sábado, 14 de abril de 2012

Jesús de Nazaret - Maurice Jarre


Hola a todos:

Hace unos días se celebró la Semana Santa, una de las festividades más importantes del cristianismo en la que se conmemora la última semana de vida de Jesucristo, desde su entrada triunfal a Jerusalén el domingo de ramos, pasando por la última cena con sus discípulos, la oración en el huerto en Getsemaní, su juicio, condena y muerte en la cruz, hasta el día de su resurrección. Como hemos acostumbrado desde 2009, durante esta época del año, en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo, dedicamos nuestro programa a escuchar la banda sonora de una producción relacionada con esta celebración.

Este año les ofrecimos la música original que acompaña a la producción más célebre y exitosa que retrata la vida y obra de Jesucristo: Jesús de Nazaret, miniserie televisiva que fue emitida por primera vez hace 35 años, en la Semana Santa de 1977, y que desde entonces ha sido retransmitida cada año en todo el mundo. Producida por el británico Sir Lew Grade y dirigida por el italiano Franco Zeffirelli, esta superproducción está dividida en cuatro capítulos y tiene una duración aproximada de 6 horas y 20 minutos.

Pocas veces se ha visto que algunos de los mejores actores del mundo participen en una misma producción como sucedió en este caso. Anne Bancroft, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Christopher Plummer, Ernest Borgnine, Fernando Rey, James Earl Jones, James Mason, Laurence OIivier, Michael York, Rod Steiger, Peter Ustinov y Olivia Hussey, todos ellos actores reconocidos que brillaron durante las décadas de los 50, 60 y 70 en la pantalla grande, se unieron al proyecto y le dieron vida.

El origen de esta miniserie se remonta a un encuentro que sostuvieron el reconocido productor televisivo Sir Lew Grade y el Papa de la época, Pablo VI, quien le encomendó realizar una producción sobre la vida de Jesucristo, con base en los cuatro evangelios canónigos. Grade le prometió que lo haría y aunque el reto era enorme, con el apoyo de la RAI financió el proyecto y contactó al realizador italiano Franco Zeffirelli para que lo dirigiera. Zeffirelli era un destacado productor y director de cine, televisión y ópera. Grade pensó en él como la persona idónea para realizar esta magna obra, dada su experiencia en el montaje de óperas y su sentido de la teatralidad. La narración es armónica en relación con los cuatro evangelios y, a pesar de que omite algunos episodios e incluye personajes que no aparecen originalmente en los textos sagrados, abarca de principio a fin la historia del Nuevo Testamento.

El autor de esta banda sonora fue Maurice Jarre, compositor francés nacido en Lyon el 13 de septiembre de 1924 y fallecido el 29 de marzo de 2009 en Los Ángeles. Recordado por sus trabajos en grandes clásicos de los años 60 como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o ¿Arde París?, Jarre fue uno de los compositores más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX en el mundo de la música para cine.

Para esta partitura, el francés trabajó de la mano con Zeffirelli, quien quiso mostrar el lado humano de Cristo, pues hasta ese entonces las películas del género bíblico como Rey de Reyes o La historia más grande jamás contada se habían centrado más en el origen divino del rabino nazareno. De hecho, Miklós Rózsa y Alfred Newman, creadores de las bandas sonoras de las dos producciones mencionadas anteriormente, compusieron música grandilocuente en el estilo sinfónico que resaltaron la grandeza del Mesías desde dicha perspectiva.

Zeffirelli, en cambio, no enfatizó en los poderes sobrenaturales de Cristo. Para la grabación no se utilizaron efectos especiales en las escenas de los milagros, por ejemplo. Maurice Jarre entendió este concepto e intención del italiano y lo expresó a través de la música. Por eso el tema principal que identifica al protagonista tiene un tono dramático y solemne al mismo tiempo. Al hacer una película sobre Jesucristo, el reto más grande quizás sea seleccionar al actor que va a encarnar al hijo de Dios, una tarea nada fácil y de cuyo éxito depende la empatía que establezca el espectador con la película. Aunque se pensó en actores famosos como Al Pacino o Dustin Hoffman, Zeffirelli terminó escogiendo al británico Robert Powell, un joven actor de 32 años poco conocido por ese entonces.

Powell se inmortalizó con su papel, debido a su parecido físico con el prototipo histórico de Jesucristo. Zeffirelli dijo que lo escogió por sus ojos, tan expresivos e impresionantes, pues para él “son el instrumento de comunicación más importante entre un actor y el espectador”. Y es tal la relevancia que quiso darle el realizador italiano a los ojos de Cristo, que una de las características claves dentro de esta producción es que el maestro nunca parpadea. Zefirelli declaró que lo hizo para “crear una mística visual a nivel subconsciente en torno al personaje para diferenciarlo de los demás”. Sin lugar a dudas, este elemento fue clave para darle un halo de divinidad al personaje.

Cuando fue emitida por primera vez, en 1977, esta miniserie obtuvo un éxito inmenso y un rating de audiencia a nivel mundial nunca antes visto en la historia de la televisión. En Colombia fue proyectada en cine en dos partes y en 1987, cuando se emitió por quinta vez en los Estados Unidos durante la Semana Santa, la revista TV Guide la llamó “la mejor miniserie de todos los tiempos”. Luego de su estreno, Jesús de Nazaret fue nominada a varios premios Emmy, aunque no obtuvo ninguno. Robert Powell fue candidato en la categoría de Mejor Actor en Televisión por su rol como Jesús y la producción recibió los galardones de Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción por parte del Sindicato Nacional de Periodistas de Cine de Italia.

La miniserie fue filmada en localidades de Marruecos, Túnez y México. La cuidadosa dirección de Zeffirelli, las grandes actuaciones de un elenco tan prestigioso, una puesta en escena espléndida y una banda sonora de gran belleza, hacen de esta producción una de las más memorables de la historia. Hoy, 35 años después, sigue siendo emitida y es una de las más amadas por el mundo cristiano.

Domingo 8 de abril de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras en Bogotá o audio en vivo en www.javerianaestereo.com.
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=5217
 

musica 2010 musica 2011