lunes, 30 de enero de 2012

Anónimo - Thomas Wander y Harald Kloser


Hola a todos:

“Qué pensarían si les digo que William Shakespeare, el escritor más célebre de todos los tiempos, no escribió una sola palabra de las obras que se le atribuyen”. Con estas sugestivas palabras, el narrador de la película Anónimo, interpretado por el reconocido actor inglés Sir Derek Jacobi, se dirige a una audiencia reunida en un teatro, a la cual le contará una versión distinta de la historia detrás de la creación de obras esenciales de la literatura inglesa y universal como lo son Romeo y Julieta, Hamlet o Macbeth, entre otras.

No fue Shakespeare, sino el conde de Oxford, Edward de Vere. Esta es la supuesta teoría que retrata la más reciente producción del director alemán Roland Emmerich, titulada Anónimo, estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, celebrado en septiembre de 2011. Esta producción ha causado bastante controversia, especialmente en los círculos académicos, pues para muchos no tiene sustento histórico y deja mal parado al gran dramaturgo William Shakespeare. La semana pasada dedicamos nuestro programa a escuchar en estreno una selección de cortes de la banda sonora original de esta cinta, compuesta por los austriacos Thomas Wander y Harald Kloser. 

Desde el siglo XIX empezaron a surgir dudas sobre la verdadera identidad de William Shakespeare. Para algunos podía ser un seudónimo de alguien de alta alcurnia, pues el hombre nacido en Stratford-upon-Avon era de origen humilde y difícilmente pudo haber entrado en el mundo de la realeza británica. Con base en esto y el escaso registro histórico que existe sobre la vida de Shakespeare, Roland Emmerich y el guionista John Orloff, quisieron llevar a la pantalla grande esta historia, sin la intención de mostrarla como la única y verdadera.

La acción se desarrolla durante la era isabelina y muestra en detalle el período convulsionado por el que pasaba Inglaterra al final de dicho período en el que reinó Isabel I. La cinta se centra en los años en que vivió Shakespeare, la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII; la lucha por el poder entre los Tudor y los Cecil, la sucesión de Isabel, los romances clandestinos y la rebelión de Essex, son algunos de los eventos históricos que aparecen retratados en esta película.  

El protagonista es Edward de Vere, conde de Oxford, quien fue encarnado por el actor Rhys Ifans. La película muestra a este hombre de la realeza desde su niñez hasta su muerte. Su talento para la escritura y su relación cercana con el mundo político le sirven de fuente de inspiración para sus obras que, para su infortunio, no fueron del agrado de su familia, los Cecil, quienes eran puritanos y consideraban al teatro como algo vulgar y pecaminoso.

Sin embargo, luego de tantos años de represión, el conde decide asistir a un teatro y queda asombrado del poder que tiene sobre el público. Por eso, al darse cuenta del poder propagandístico y la influencia que puede tener una obra sobre el pueblo, decide presentar las obras que guardó durante tanto tiempo. Es allí donde aparece la figura de Shakespeare como un oportunista que dice ser el autor de las obras del conde.

Esta película fue filmada con una cámara Arri Alexa, la cual graba en formato digital. Además, para recrear el Londres de la era isabelina se grabó con la tecnología CGI, cuyas siglas en inglés traducen al castellano: imágenes generadas por computador. De esa forma, la película se filmó en su totalidad en los estudios de Balsberg, en Alemania.

Harald Kloser y Thomas Wander, compositores oriundos de Austria, se unieron para escribir a cuatro manos esta partitura en la que sobresale el sonido de la música de la época en que se desarrolla la película. Además, la carga dramática de la historia es acompañada por música emotiva y a la vez sobria. Los cortes son breves en su mayoría, el más largo no supera los cuatro minutos de duración, pero en general es un trabajo refinado, bien estructurado y orquestado de forma correcta.

Tanto Kloser como Wander, quien en ocasiones es citado también como Wanker, han incursionado en el mundo de la música para televisión y cine desde hace más de diez años y han trabajado en varias ocasiones para musicalizar filmes del director alemán Roland Emmerich, quien ha sido blanco de las críticas por hacer películas comerciales y frívolas. En 10.000 a.C. o 2012, por ejemplo, Wander y Kloser trabajaron en equipo, pero ninguno de esos proyectos adquirió relevancia y su calidad no es comparable con la música creada para Anónimo, la cual ha sido una grata sorpresa.

Hasta la fecha, la película ha recibido tanto comentarios positivos como negativos. Algunos la consideran un thriller histórico muy interesante, bien estructurado, entretenido y con un buen elenco. Las críticas que se le han hecho, como era de esperarse, han sido hechas desde el punto de vista de la veracidad de los hechos retratados, pues no existen pruebas contundentes que demuestren que eso fue lo que realmente sucedió.Sin embargo, está claro que Emmerich y Orloff no pretendieron mostrar una realidad sino recrear una posible teoría. En rueda de prensa Emmerich mencionó como ejemplo comparativo lo que hizo Milos Forman con Amadeus, cinta ganadora de ocho premios Óscar que retrata la supuesta enemistad entre Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri. 

Además de Sir Derek Jacobi en el papel de narrador y Rhys Ifans como Edward de Vere, aparece la legendaria Vanessa Redgrave en el papel de la Reina Isabel I, Rafe Spall como William Shakespeare, y Edward Hogg como Robert Cecil, entre otros. Un reparto completamente británico. Aunque todavía no se ha anunciado la fecha de estreno de esta película en Colombia, se espera que en el transcurso de este 2012 llegue a las salas de cine. La polémica que ha suscitado ya es una razón suficiente para verla.

Domingo 22 de enero de 2012 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Javeriana Estéreo 91.9 FM en Bogotá o audio en vivo en www.javerianaestereo.com
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4827
 

musica 2010 musica 2011