lunes, 16 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de sombras - Hans Zimmer


Hola a todos:

Desde el pasado 6 de enero se encuentra en cartelera en las salas de cine de Colombia la película Sherlock Holmes: Juego de Sombras, segunda cinta realizada por el director británico Guy Ritchie acerca del famoso personaje creado por el autor escocés Sir Arthur Conan Doyle, en el siglo XIX. Al igual que en la primera producción, estrenada a principios de 2010, el famoso y perspicaz detective fue encarnado por el actor estadounidense Robert Downey Jr; su inseparable amigo, el doctor John Watson, fue interpretado por Jude Law, y la música original fue obra del compositor alemán Hans Zimmer. Dedicamos el programa del pasado 15 de enero a escuchar en estreno una selección de temas de la banda sonora original de este filme, que está inspirado en “El Problema Final”, uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escritos por Doyle. 

El villano de la primera cinta es Lord Blackwood. En esta segunda producción es el profesor Moriarty, el más acérrimo rival de Holmes, descrito por el detective como el “Napoleón del crimen”. Este poderoso y habilidoso sujeto es perseguido por Holmes y Watson, quienes tienen sospechas de su vinculación con varios asesinatos, ataques terroristas y negocios turbios. La investigación lleva a los protagonistas a viajar fuera de Londres y pasar por Francia, Alemania y Suiza. En medio de la travesía aparecen personajes que de una u otra forma guardan conexión con Moriarty y les dan pistas a Holmes y Watson para encontrarlo y enfrentarlo. 


A pedido de Ritchie, Zimmer, quien fue nominado a un premio Óscar por su trabajo en la primera película, incluyó instrumentos no convencionales como un banjo, un címbalo, un acordeón y violines chirriantes, entre otros. La inclusión de estos instrumentos le da el toque de humor necesario a la música y funciona muy bien dentro de la película, pues esta versión cinematográfica de Sherlock Holmes está llena de humor refinado, propio de una historia inglesa. Además, la excelente actuación de Robert Downey Jr. influye para que sea aún más divertida.

El trabajo de Hans Zimmer es sobresaliente en esta segunda película de Sherlock Holmes. Los compositores que trabajan en una secuela o segunda parte de cualquier producción pueden pecar por repetirse o recurrir demasiado a los motivos creados para la primera parte. Sin embargo, ese no fue el caso de Zimmer en esta oportunidad. Por el contrario, su trabajo es mucho más elaborado y variado en esta producción. Los temas góticos y oscuros, así como los de acción, son muy bien logrados y van acorde con la historia. Además, los cortes de música gitana son originales y muestran una faceta poco conocida del compositor. Para conseguir músicos y adentrarse en la cultura gitana, Zimmer viajó a Eslovaquia.

Esta película ha sido recibida de manera positiva a nivel general por parte de la crítica. La dirección meticulosa de Guy Ritchie, quien muestra en detalle el pensamiento brillante de Sherlock Holmes y utiliza la cámara lenta en ciertas escenas, así como las actuaciones del elenco liderado por Downey Jr. hacen muy entretenida a esta producción, inclusive más que la primera. Cabe recordar que no es la primera vez que la historia del detective londinense es llevada a la pantalla grande, pues en el pasado hubo otras así como series televisivas sobre las aventuras del personaje.


Domingo 15 de enero de 2012 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras o www.javerianaestereo.com.
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: 

domingo, 15 de enero de 2012

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - John Williams


Hola a todos:

Para empezar el 2012,  les ofrecimos en repetición el programa que en 2011 registró más visitas en la sección podcast de la página web de la emisora y que también tuvo mayor número de asistentes en el grupo Bandas Sonoras Javeriana Estéreo de Facebook. Dicho programa fue emitido el domingo 20 de marzo, día en que escuchamos en estreno la banda sonora original de El cisne negro, una de las cintas más aclamadas y galardonadas del año pasado, dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman y con música del británico Clint Mansell, quien está nominado a un premio Grammy por dicho trabajo.

El primer programa del año, emitido el pasado domingo 8 de enero, lo dedicamos a escuchar en estreno la banda sonora original de la película Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, cinta basada en la clásica serie de cómics o historietas del artista belga Hergé. Dirigida por el célebre Steven Spielberg y producida por Peter Jackson, esta producción cuenta con música original del legendario compositor estadounidense John Williams, socio musical de Spielberg desde hace casi 40 años.

Esta película, una de las más esperadas para la temporada de fin de año, llegó a las salas de cine de Colombia el pasado 1 de enero y marcó el regreso de Spielberg y de Williams, cuyo último trabajo conjunto fue la cuarta película de la saga de Indiana Jones, en 2008. La larga espera de más de tres años ha terminado para los seguidores de una de las grandes sociedades entre director y compositor que el cine ha dado hasta el día de hoy. Y como era de esperarse, el trabajo es sobresaliente. Williams despliega sus grandes virtudes como compositor y demuestra su versatilidad al incluir elementos de música barroca, francesa y de jazz en el jocoso tema principal.

El primer álbum de historietas de Tintín, titulado Tintín en el país de los Soviets, fue publicado en 1930. Todas las aventuras aparecieron en suplementos de diarios europeos y tuvieron su mayor apogeo en los años 40. Durante casi medio siglo, el incansable reportero que persigue a impostores y criminales de todo el mundo se convirtió en un fenómeno cultural, especialmente en Europa. Hasta la fecha, se estima que se han vendido 250 millones de ejemplares de los 24 álbumes que reúnen las series con las aventuras del personaje y, además, estos han sido traducidos a 60 idiomas.

La fascinación por el personaje también tocó a Steven Spielberg a principios de la década de los 80, cuando acababa de filmar Los cazadores del arca perdida, primera cinta de Indiana Jones. De hecho, el director intentó reunirse con Hergé, quien era un gran admirador suyo y deseaba que adaptara su historia, pero el fallecimiento del artista belga impidió que así sucediera. Sin embargo, poco tiempo después el cineasta estadounidense adquirió los derechos para hacer la película. Cabe recordar que ya se habían realizado otras versiones cinematográficas en la década de los 50 y 60, pero ninguna fue del agrado de su creador.

Spielberg tardó varios años en comenzar la producción, pero finalmente empezó en 2008, con la colaboración de Peter Jackson, el reconocido director neozelandés que dirigió la trilogía de El Señor de los Anillos. Justamente, por sugerencia de Jackson, se tomó la decisión de filmar esta película en versión animada y con la técnica de captura en movimiento, recordada por ser utilizada en películas como El expreso polar o Avatar.

El elenco de esta película contó con las actuaciones de Jamie Bell, en el rol de Tintín, Andy Serkis como el Capitán Haddock; Daniel Craig como Rackham, el Rojo; y Simon Pegg y Nick Frost como los detectives Hernández y Fernández. Cabe recordar que el filme está basado específicamente en tres álbumes de historietas de las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, al que hace directa referencia el título de la cinta, El tesoro de Rackham, el rojo y El cangrejo de las pinzas de oro.

La adaptación cinematográfica de Las Aventuras del Tintín ha sido elogiada por la crítica, algo que era de esperarse viniendo de un director de la calidad de Steven Spielberg, uno de los mejores en la historia del séptimo arte, sin lugar a dudas. La cinta está nominada a varios galardones a nivel internacional, incluido el de Mejor Película Animada en los Globos de Oro, que serán entregados el próximo 15 de enero. Es de esperar que también vaya a ser nominada en los premios Óscar, algo que se confirmará el 24 de enero, cuando sean anunciadas las postulaciones a las estatuillas doradas de la Academia.

Así como el trabajo de Spielberg no da muestras de dar flaquezas, lo mismo puede decirse de su socio musical, el inagotable John Williams, quien está próximo a cumplir 80 años y sigue dando de qué hablar por sus brillantes trabajos en el arte de la música para cine. Además, el regreso de la pareja Spielberg-Williams fue por partida doble, pues se estrenó recientemente Caballo de Guerra, filme que se encuentra también en cartelera y cuya banda sonora le valió una nominación en los Globos de Oro a Williams. Según ha informado la productora, Jackson y Spielberg invertirán roles, y ahora el neozelandés asumirá la dirección y el estadounidense será productor. Se estima que la segunda cinta será estrenada a finales de 2014 o en el verano de 2015.

Domingo 8 de enero de 2012 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras o www.javerianaestereo.com
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4778
 

musica 2010 musica 2011