domingo, 17 de junio de 2012

Bajos instintos - Jerry Goldsmith


Hola a todos:

El 4 de junio de 1992, hace 20 años, se estrenó en las salas de cine de Colombia Bajos Instintos, recordada producción del director holandés Paul Verhoeven protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas. Este thriller fue una de las películas más exitosas y taquilleras de los años 90 y marcó un hito en su momento por su contenido explícito. 

Su banda sonora original fue obra de uno de los grandes maestros de la música para cine, el californiano Jerry Goldsmith, quien creó una partitura magistral para acompañar la acción del filme. Dedicamos la emisión del domingo 3 de junio a escuchar fragmentos de este excelente trabajo que le valió a Goldsmith sendas nominaciones en los Globo de Oro y en los premios Óscar. 

La música juega un rol fundamental dentro del argumento de Bajos instintos. Su tono sugerente y misterioso se acomoda perfectamente a la temática de este thriller que narra la historia de Nick Curran, un detective del FBI que investiga el caso de un crimen pasional cuya principal sospechosa es una psicóloga y escritora de best sellers llamada Catherine Tramell.

La razón por la cual Tramell, quien fue encarnada por la despampanante y seductora Sharon Stone, está bajo sospecha, es que todos los detalles de la agresión de la que fue víctima una estrella de rock aparecen descritos en una de sus novelas. Sin embargo, esta es la principal arma de su defensa, pues ella alega que sería muy ingenua de haber cometido un asesinato de la misma forma que lo describió en su libro. La inteligencia, la astucia, la belleza y el encanto de esta mujer hacen que el detective Curran pierda el control y corra peligro de quedar atrapado en la red que ella ha tejido para convertirlo en su nueva víctima.

La escena más célebre de esta película es la del interrogatorio que le hace un grupo de detectives, todos hombres, a Tramell. Ella, muy certera y aguda, afirma que es inocente a pesar de haber sostenido una relación con la víctima. En medio de la audiencia, la mujer descruza sus piernas por un instante y sus partes íntimas quedan al descubierto, dejando a más de uno boquiabierto. Dicha secuencia causó furor en su momento por su contenido explícito. Además, fue motivo de disputas entre Sharon Stone y Paul Verhoeven, pues ella declaró que accedió a rodar la escena sin ropa interior con la condición de que la iluminación del auditorio fuera más tenue.

Sin embargo, más allá de ese breve instante en el que nada queda libre para la imaginación, esta escena es brillante y reúne los elementos clave que definen la trama del filme. La mezcla de intriga y suspenso, propias de una historia policíaca, y las altas dosis de erotismo que la protagonista despliega. Esta simbiosis entre suspenso y sensualidad fue expresada a nivel musical por el maestro Jerry Goldsmith, quien condujo a la National Philharmonic Orchestra de Londres en la grabación de esta banda sonora. 

Goldsmith declaró en su momento que su trabajo en Bajos instintos fue uno de los más complejos de su carrera, pero a la vez uno de los más satisfactorios. “Es una historia muy convlusionada con personajes poco ortodoxos. Es sobre el misterio de un asesinato, pero en realidad no es misterioso. El director, Paul Verhoeven, tenía muy claro cómo debía ser esta mujer y a mí me tomó tiempo entenderlo. Sin embargo, él me presionó y creo que es una de las mejores bandas sonoras que he compuesto. Fue una verdadera colaboración”, afirmó el californiano, nacido en 1929 y fallecido en 2004. 

A lo largo de su carrera, Goldsmith se caracterizó por ser un compositor versátil al que le gustaba experimentar con diferentes sonidos y en diversos géneros cinematográficos. En cada uno de ellos, demostró su enorme talento y maestría en el arte de la música para cine. En Bajos instintos sobresalen, además de los instrumentos sinfónicos, los sintetizadores, pues cumplen un rol clave para ambientar la acción de la película.

Domingo 3 de junio de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM en Bogotá o audio en vivo en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=5537

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011