jueves, 5 de abril de 2012

El Padrino - Nino Rota


Hola a todos:

Hace 40 años, el 24 de marzo de 1972, se estrenó en las salas de cine de Estados Unidos la primera película de 'El padrino', clásica e inolvidable saga basada en la novela homónima del escritor estadounidense de ascendencia italiana Mario Puzo. Con un elenco de lujo encabezado por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton, esta cinta es considerada por muchos críticos y especialistas como una de las mejores en la historia del séptimo arte.

Con motivo de este aniversario, dedicamos nuestro programa del pasado 25 de marzo a escuchar la banda sonora original de esta producción, compuesta por Nino Rota, legendario compositor italiano que trabajó al lado de grandes directores del cine de su país como Federico Fellini, Luchino Visconti y Franco Zeffirelli. La música que Rota creó para El Padrino es, quizás, la más recordada de su repertorio, y jugó un papel clave en la narración del filme.

El Padrino cuenta la historia de una familia de inmigrantes italianos que viven en Nueva York y lideran una sociedad secreta criminal conformada por otras familias de origen siciliano dedicadas a ejercer y proteger la ley por su propia mano en la llamada capital del mundo. En ese ambiente marcado por la violencia y la ilegalidad, viven los Corleone, protagonistas de esta historia, quienes son mafiosos, algo que en siciliano significa ‘hombres de honor’. Aunque con el paso del tiempo, cabe aclarar, el término ha sido utilizado para nombrar a cualquier persona que pertenezca a un grupo delictivo.

A pesar de ser una familia que utiliza medios ilegales y terroristas para ostentar el poder, esta historia se centra justamente en la lucha de sus miembros por sobrevivir en medio de ese ambiente hostil y tenebroso, muestra su lado humano y deja ver la importancia que tiene para ellos la unidad familiar. Por esa razón, y gracias a la forma en que es retratada de manera magistral a través de las imágenes por Francis Ford Coppola, esta película, además de mostrar una realidad social con toda crudeza, ilustra el drama que vive cualquier familia a diario. El espectador se identifica con los personajes, no los repele.

Nino Rota entiende este concepto e intención de Coppola y lo expresa a nivel musical. El estatus de los Corleone es casi aristocrático. Por eso el tema musical que los identifica en la película es un vals, música refinada y elegante que dignifica, eleva y justifica en cierta medida las acciones atroces de estos personajes. La música tiene instrumentación siciliana, dado el origen de los personajes, y aunque el vals suele asociarse con el Don de la familia, Vito Corleone, quien fue encarnado e interpretado por el genial Marlon Brando, el tema identifica a la institución que ellos representan, a esa familia que se ganó el respeto y el odio de muchos.

Algo que es importante aclarar sobre el trabajo de Nino Rota en El Padrino es que su música no cumple un rol descriptivo, sino meramente ambiental. Lejos de querer musicalizar escenas en las que se cometen asesinatos o torturas, el compositor simplemente optó por crear temas de marcado carácter mediterráneo que recuerdan en todo momento el origen siciliano de los protagonistas y su condición de inmigrantes. La música es hermosa y alude a la nostalgia.

Francis Ford Coppola era un gran seguidor del cine de Fellini y su influencia es notoria en sus películas. Por eso, desde que firmó contrato para realizar la adaptación de El Padrino, pensó en Nino Rota para la banda sonora. El italiano aceptó aunque puso la condición de no tener que desplazarse a Estados Unidos para grabar la música. Un punto clave de este trabajo es que Rota vio la película editada y montada antes de componer la partitura y de esa forma entendió claramente la intención de Coppola y al observar las brillantes actuaciones de Marlon Brando y Al Pacino también sirvieron de inspiración.

Al Pacino interpretó a Michael Corleone, el hijo menor de Don Vito. Él es en realidad el protagonista de esta trilogía, pues asume el mando para llevar a cabo los negocios de la familia y ejecutar los crímenes después de que su padre sufre un atentado y se ve obligado a cobrar venganza. Aunque Don Vito no fallece y él deseaba no entrometer a su hijo consentido en el oscuro mundo de la mafia, termina por aceptar que es el más indicado para relevarlo, pues tiene mente fría, es inteligente, calculador y muy astuto.

Esta película marcó un hito en la historia del cine y de la cultura estadounidense. De por sí la novela es un relato que retrata la realidad de los millones de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de la tierra prometida. De hecho, la primera línea de la película es “I believe in America”. A nivel cinematográfico, la producción es excepcional en todos los niveles y marcó un precedente para películas de gangsters que fueron realizadas en años posteriores. La actuación de Marlon Brando es considerada como una de las mejores en la historia, y la película incluyó a estrellas nacientes que años después protagonizarían excelentes producciones y obtendrían múltiples galardones, nos referimos a Diane Keaton, recordada por su asociación con Woody Allen, Robert Duvall y, por supuesto, Al Pacino.

Al Pacino interpretó a Michael Corleone, el hijo menor de Don Vito. Él es en realidad el protagonista de esta trilogía, pues asume el mando para llevar a cabo los negocios de la familia y ejecutar los crímenes después de que su padre sufre un atentado y se ve obligado a cobrar venganza. Aunque Don Vito no fallece y él deseaba no entrometer a su hijo consentido en el oscuro mundo de la mafia, termina por aceptar que es el más indicado para relevarlo, pues tiene mente fría, es inteligente, calculador y muy astuto.

La cinta obtuvo tres premios Óscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Principal, por el papel de Brando, y Mejor Guión Adaptado por la labor de Mario Puzo y Francis Ford Coppola. La banda sonora original de Nino Rota fue descalificada luego de ser nominada, pues el tema de amor había sido compuesto originalmente para Fortunella, una película del director Eduardo di Filippo, estrenada en 1958. Aunque la decisión fue muy polémica, pues al fin y al cabo era de la autoría de Nino Rota, el error de la Academia fue resarcido dos años después al otorgarle la estatuilla dorada al italiano por la banda sonora de la segunda parte, que no es superior a la primera, sino una continuación.

En 1974 se estrenó El Padrino 2, cinta también aclamada y ganadora de seis premios Óscar, incluido nuevamente el de Mejor Película. La tercera parte no fue realizada sino hasta 1990 y no tuvo el mismo éxito de las anteriores. Para dicho filme la música fue obra de Carmine Coppola, pues Nino Rota falleció en 1979.

Domingo 25 de marzo de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM en Bogotá o audio en vivo en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=5141

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011