viernes, 30 de marzo de 2012

Georges Delerue


Hola a todos:

El pasado martes 20 de marzo se conmemoraron 20 años del fallecimiento de Georges Delerue, un prolífico compositor francés de música para cine, conocido en su país como el “Mozart del cine” y recordado por haber trabajado junto a algunos de los más célebres realizadores de la nueva ola del cine galo como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Philippe De Broca y Louis Malle, entre otros.

Con motivo de este aniversario, dedicamos nuestro programa del domingo pasado a hacer un recorrido por la vida y obra de Delerue, quien a lo largo de 30 años compuso más de 300 bandas sonoras para cine y televisión. Durante este tiempo trabajó en producciones francesas, europeas y norteamericanas, obtuvo un premio Óscar, tres César y fue nominado en tres ocasiones al Globo de Oro y en dos al premio BAFTA.

Georges Delerue nació el 12 de marzo de 1925 en Roubaix, un municipio francés ubicado en la región de Nord-Pas-de-Calais, en el norte de Francia. Aunque provenía de una familia de músicos, Delerue no mostró mucho interés por la música en su infancia. Sin embargo, por influencia de su madre, aprendió a leer el pentagrama y a tocar el clarinete. Cuando la Segunda Guerra Mundial golpeó a Europa, el francés se vio obligado a trabajar en una fábrica para ganarse la vida y ayudar a su familia. Pero esto no fue un impedimento para que continuara sus estudios musicales. Luego de sufrir un grave accidente en bicicleta que le produjo una lesión en la columna vertebral y le imposibilitó seguir trabajando en la fábrica, decidió convertirse en compositor.

A mediados de la década de los 40, Delerue se fue a estudiar al Conservatorio de París y empezó a abrirse camino en la escena de la capital francesa. Durante los años 50 dirigió en varias ocasiones óperas, ballets y oratorios, y compuso partituras para cortometrajes y musicales de teatro. En 1955 escribió un concierto para piano y orquesta y dos años después estrenó una ópera de su autoría, titulada El caballero de nieve.

Pero su debut en el mundo del cine se produjo en 1959, cuando el director Alain Resnais le pidió el favor de que compusiera un vals para su película Hiroshima, mon amour, que fue musicalizada por el italiano Giovanni Fusco. A partir de allí, Delerue empezó a trabajar en forma como compositor de bandas sonoras y su primera partitura original en el séptimo arte fue la de la película Le bel age.

Por ese entonces, surgió en Francia la nouvelle vague, o nueva ola del cine francés, un movimiento conformado por una camada de directores jóvenes que rompieron el molde establecido en dicha época y renovaron el lenguaje cinematográfico con producciones sumamente realistas, hechas en locaciones naturales, con equipos técnicos reducidos y sin estrellas en los roles protagónicos. Estos realizadores exploraron diferentes elementos a la hora de narrar, filmar y editar sus películas, lo que los convirtió en referentes obligados en la historia del séptimo arte. Delerue corrió con la suerte de trabajar junto a esta suma de talentos y durante los años 60, década en la que se dio esta movida.

Una de ellas fue Le Mépris o El desprecio de Jean Luc Godard, cinta protagonizada por la legendaria Brigitte Bardot, y que fue estrenada en 1963. La música compuesta por Delerue para dicha producción es una de las más relevantes de su repertorio y en ella deja ver sus grandes cualidades: el don para la melodía, el cuidadoso y elegante estilo reflejado en la orquestación, y el aspecto nostálgico y romántico de su música. El director Martin Scorsese le rindió un homenaje a Delerue al incluir fragmentos de su música en su película Casino, estrenada en 1994, dos años después del fallecimiento del compositor.

Uno de los trabajos más destacados del compositor fue la banda sonora para El día del delfín. La mayoría de temas son sumamente delicados, esto gracias al uso de las arpas, las flautas y los cellos, y sirvieron para acompañar de manera adecuada el ambiente marino en el que se desarrolla la cinta. El protagonista es un entrenador de delfines que junto a su esposa les enseña a hablar. Este trabajo hizo merecedor a Delerue de su segunda nominación en los premios Óscar y en los Globos de Oro, pues ya había sido candidato en 1970 por la película Ana de los mil días.

Aunque en la década de los 60 Delerue se dio a conocer en Francia y Europa, en los años 70 fue la época en la que su trabajo obtuvo reconocimiento a nivel internacional. Si bien ya había trabajado con algunos realizadores británicos y estadounidenses durante la segunda mitad de los 60, en los 70 incursionó en Hollywood y llegó a trabajar con cineastas de otras nacionalidades como el italiano Bernardo Bertolucci, el polaco Andrzej Zulawski y el austriaco Fred Zinneman. Junto a este último trabajó en la película Julia, cinta estrenada en 1977, protagonizada por Jane Fonda, Vanessa Redgrave y que incluyó en el elenco a la talentosa Meryl Streep, quien debutó en la pantalla grande en esta producción nominada a 11 premios de la Academia, entre ellos el de Mejor Banda Sonora Original por la partitura de Georges Delerue. 

Esa fue la tercera nominación del francés en los premios más codiciados de la industria del cine, pero en esa ocasión compitió contra la que es considerada por muchos como la mejor banda sonora de la historia, Star Wars  de John Williams, por lo cual era difícil que lograra vencerlo. Sin embargo, dos años después lograría llevarse a casa la estatuilla dorada por la banda sonora original de la película Un pequeño romance, cinta dirigida por el estadounidense George Roy Hill. Esta producción narra la historia de amor entre dos jóvenes, un norteamericano y una francesa, quienes viven su idilio en Venecia, la ciudad de los canales. En esta cinta debutó en el rol protagónico la actriz Diane Lane y participó también el británico Sir Laurence Olivier, una leyenda del cine que recibió un Óscar honorífico en 1979, año del estreno de esta producción. 

Dado el contexto donde se desarrolla gran parte de la acción, Delerue compuso música con claras referencias al estilo de Antonio Vivaldi, compositor del barroco nacido en esa bella y romántica ciudad de Italia, y la Academia premió su esfuerzo otorgándole la codiciada estatuilla dorada en la categoría de Mejor Banda Sonora Original en la entrega número 52 de los Óscar, celebrada la noche del 14 de abril de 1980.

Ese mismo año, Delerue compuso la banda sonora de la película El último metro, cinta de su socio y amigo Francois Truffaut. Este filme obtuvo diez premios César, incluido los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original. Este fue el tercer y último galardón que recibió el compositor en los premios más importantes del cine galo, pues obtuvo en las dos ediciones anteriores por las películas ¿Quieres ser el amante de mi mujer? y El amor en fuga, esta última otra producción de Truffaut. En El último metro, Delerue solo incluyó 17 minutos de música original de los cuales se destaca el de la secuencia final, en el que la música es grandilocuente y muy emotiva. 

Delerue incursionó en el género histórico durante la década de los 80. El compositor trabajó en el cine y en miniseries televisivas que narraban historias de época como Los Borgia y La Revolución Francesa. Precisamente, esta película, Chouans!, estrenada en 1988, se desarrolla en los tiempos de la revolución. La música está compuesta en el estilo barroco y combina temas apacibles con otros de grandeza que muestran las calidades del compositor.

En su última década de trabajo, Delerue creó grandes partituras como las de las películas The Black Stallion ReturnsAgnes de Dios, que le valió su quinta y última nominación en los premios Óscar; Platoon, partitura que fue rechazada a última hora por el director Oliver Stone; y Magnolias de acero, entre otras. 

Durante los dos primeros años de la década de los 90 compuso varias bandas sonoras, entre ellas las de las películas La Reina BlancaBlack Robe, Rich in love Joe contra el volcánEn 1992, el compositor falleció de un ataque al corazón el 20 de marzo, ocho días después de haber cumplido 67 años de edad. 

Domingo 18 de marzo de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM-Música sin fronteras y audio en vivo en www.javerianaestereo.com.
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=5068

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011