sábado, 6 de agosto de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2da parte) - Alexandre Desplat


Hola a todos:

El pasado 15 de julio se estrenó a nivel internacional Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2da parte, última película de la exitosa saga de ocho filmes basados en las novelas de fantasía sobre las aventuras del joven mago Harry Potter, escritas por la británica Joanne Kathleen Rowling. Con motivo del fin de esta ya legendaria saga, la franquicia más grande en la historia del cine, dedicaremos nuestras dos próximas emisiones a escuchar en estreno la banda sonora original de esta última cinta, compuesta por el francés Alexandre Desplat e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres.

Debido a la extensión de la séptima y última novela de Potter, la Warner Bros. decidió dividir la adaptación en dos partes, algo que no se había hecho con las anteriores novelas. Sin embargo, la filmación se realizó consecutivamente como si se tratara de una misma película y tan solo se filmaron unas escenas del epílogo un mes después de haberse estrenado la primera parte. En esta segunda entrega, que a diferencia de la primera fue proyectada en formato 3D, Harry Potter y sus incondicionales amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, continúan en la búsqueda de los horrocruxes que les hace falta para acabar con el malvado Lord Voldemort. Para ello deberán lidiar con nuevos enemigos, obstáculos y peligros, antes de librar la batalla final en contra de las fuerzas oscuras.

Luego de los rumores sobre la posible vuelta de John Williams para esta última producción de Harry Potter, finalmente el célebre compositor estadounidense, quien compuso la música para las tres primeras cintas de la saga, no pudo participar por motivos de agenda. Después de que el francés Alexandre Desplat fue elegido para componer la música de la primera parte, llegó a decirse que Williams podría colaborar en la segunda, pero esto no sucedió, y el mismo David Yates, director de las últimas cuatro cintas, declaró que no era justo que Desplat no continuara en la segunda parte. Esto si se tiene en cuenta que la adaptación del séptimo libro se pensó como una sola película, a pesar de que fue dividida en dos partes.

Además, el trabajo realizado por el francés en la primera parte fue muy original y sólido, por lo cual fue todo un acierto que el compositor nacido en París el 23 de agosto de 1961, continuara con lo que había empezado. De hecho, los expertos en música para cine han destacado su labor en esta banda sonora, pero aclaran que no es un trabajo independiente sino consecuente. Es decir que se necesita del primero para entender el segundo. Desplat condujo a la Orquesta Sinfónica de Londres en la grabación de la partitura, realizada el pasado 27 de mayo en los estudios Abbey Road, en la capital inglesa, y contó con la colaboración del reconocido orquestador estadounidense Conrad Pope.

En la primera parte, una película mucho más oscura que buscaba expresar la perdida de la inocencia de Potter y sus amigos, la música fue un poco más sombría que en la segunda. Sin embargo, ambas partituras, bastante extensas por cierto, fueron muy equilibradas y acertadas para ambientar los filmes. Hay temas de acción muy bien logrados y orquestados, mientras que también aparecen cortes líricos y delicados que acompañan de manera adecuada los momentos más dramáticos y emocionales de la historia. El francés utilizó en la segunda parte algunos motivos musicales que creó para la primera y recurrió más al tema principal de la saga, el de Hedwig, compuesto por Williams, algo lógico si se tiene en cuenta que era el final de la saga y los protagonistas regresan a Hogwarts.

Sin lugar a dudas, esta saga es una de las más sólidas que se hayan realizado en el mundo del cine y se ubica al lado de otras legendarias como La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Viaje a las Estrellas, James Bond y El Señor de los Anillos. El universo creado por Rowling en sus libros, que han vendido aproximadamente 375 millones de copias en el mundo, de por sí marcó un hito en la historia de la literatura fantástica y sirvió de inspiración para que se realizaran estos filmes.

Varios factores influyeron para que el proyecto fuera exitoso. En primer lugar, cada una de las cintas tuvo una estupenda puesta en escena. El guionista Steve Kloves realizó una cuidadosa adaptación de las novelas, bajo la asesoría de Rowling, y el elenco que apareció en la pantalla grande estuvo conformado por algunos de los mejores actores británicos de los últimos tiempos. Entre ellos, Richard Harris, Jim Broadbent, Richard Griffiths, Robbie Coltrane, John Hurt, Gary Oldman, Maggie Smith, Emma Thompson y Julie Walters. De igual forma, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint fueron idóneos para interpretar al trío de protagonistas y crecieron como actores a lo largo de la saga.

En cuanto a los directores, el estadounidense Chris Columbus, un especialista en hacer películas familiares, dirigió las dos primeras cintas; el mexicano Alfonso Cuarón estuvo al frente de la tercera, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, una de las favoritas de muchos fanáticos de la serie; el británico Mike Newell se encargó de la cuarta, y David Yates dirigió las últimas cuatro de la saga.

Así como la dirección de estas películas pasó por las manos de cuatro directores, la música también estuvo a cargo de igual número de compositores. El célebre John Williams compuso la banda sonora original de las tres primeras películas y marcó un precedente difícil de igualar por los que vinieron después: el británico Patrick Doyle en Harry Potter y el Caliz de Fuego; el también británico Nicholas Hooper en Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Misterio del Príncipe, y finalmente el francés Alexandre Desplat en las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Sin embargo, de los anteriores se puede decir que Desplat y Doyle realizaron trabajos sobresalientes a pesar de tener detrás suyo la sombra de lo logrado por Williams. Hooper fue el más discreto, aunque su aporte fue aceptable.

Hasta la fecha, esta última cinta de la saga de Potter acumula más de 1.000 millones de dólares de recaudo en taquillas, lo que la convierte en la más exitosa de las ocho y en una de las diez películas más taquilleras de la historia. La crítica en general ha sido positiva y consideran grato el epílogo de la saga que inició hace diez años con la adaptación del primer libro, Harry Potter y la Piedra Filosofal. En la pasada entrega de los premios BAFTA, la serie recibió el galardón Michael Bacon por su destacada contribución al cine británico, un justo reconocimiento a una de las grandes sagas cinematográficas de la historia del séptimo arte.

Domingos 31 de julio y 7 de agosto de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelos por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.
 

musica 2010 musica 2011