domingo, 24 de julio de 2011

Lazos de Sangre


Hola a todos:

El pasado mes de junio llegó a la cartelera nacional la película Winter’s Bone, una de las cintas más aclamadas y galardonadas del año 2010. Basada en la novela homónima del escritor estadounidense Daniel Woodrell, esta producción de corte independiente fue titulada en Hispanoamérica Lazos de Sangre. Dirigida por Debra Granik y protagonizada por Jennifer Lawrence, esta película fue nominada a cuatro premios de la Academia en la pasada entrega de los Óscar, celebrada el pasado 27 de febrero.

Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de temas extraídos de la banda sonora de esta producción, que incluye música tradicional de la región de las montañas Ozark, ubicadas al suroeste del estado de Missouri, en Estados Unidos. Con una mezcla de clásicos tradicionales y temas originales compuestos e inspirados en la película, los intérpretes que aparecen en este álbum son oriundos de dicha región, donde se desarrolla la acción del filme. 

Lazos de sangre es una historia de supervivencia y un crudo retrato de la marginalidad en esa región de los Estados Unidos. Ree Dolly, la protagonista encarnada magistralmente por Jennifer Lawrence, es una joven de 17 años que queda con la custodia de sus hermanos menores luego de que su padre desaparece sin dejar rastro. Este hombre, un drogadicto que estuvo en la cárcel, puso bajo fianza el pequeño rancho en el que vivía con su familia. Por esa razón, Ree se ve forzada a arriesgar su vida para salvar a los suyos y su principal propósito es encontrar a su papá. Así se desarrolla esta historia en la que la protagonista se ve envuelta en un mundo agreste en el que las mentiras, el crimen y la ley del silencio imperan. 

Dado el contexto en que se desarrolla Lazos de sangre, no cabe duda de que fue todo un acierto el haber incluido la música de la región de las montañas Ozark. Cuando Woodrell se reunió con Debra Granik y el equipo de producción de la película, los invitó a escuchar a un grupo de músicos en la casa de un amigo. Desde ese momento todos quedaron convencidos de que esa era la música que debía acompañar la adaptación cinematográfica de la novela, publicada en el año 2006. 

Las letras de la música country y el bluegrass se caracterizan por describir historias típicas de la región, por eso algunos de los temas compuestos para la película fueron inspirados en la dramática historia de Ree. Quienes lideraron la grabación de la banda sonora fueron la vocalista Marideth Sisco, una especialista en música folclórica de dicha región quien además de ser intérprete conduce un programa radial en el que se difunden temas de artistas locales, y Dick Hinchliffe, miembro de la banda de rock británica Tindersticks, encargado de componer la música original que ambienta el filme. 

Esta producción fue elogiada por la crítica y recibió cerca de 40 premios a nivel internacional, además de múltiples nominaciones. Entre ellos, la cinta logró adjudicarse el premio a Mejor Película de Drama en el Festival Sundance de 2010 y el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Jennifer Lawrence se robó los aplausos del público y se llevó varios galardones otorgados por diversas asociaciones de críticos de cine en Estados Unidos. Adicionalmente, fue nominada en los Globos de Oro y en los premios Óscar, en donde la película también fue postulada en las categorías de Mejor Actor de Reparto, por la actuación de John Hawkes, y Mejor Guión Adaptado, por el trabajo de Anne Rosellini y Debra Granik, directora del filme que logró darle a la película  un aire similar al del cine negro de antaño.

La excelente dirección de Debra Granik, el guión, la fotografía, la ambientación y la actuación de Jennifer Lawrence hacen de esta película un trabajo sobresaliente. Aunque algunos cortes de la banda sonora no se escuchan dentro del filme y la música no es un elemento clave dentro del desarrollo de la trama, este álbum inspirado en la película es una buena oportunidad para acercarse a los sonidos de la música tradicional folclórica de la región de las montañas Ozark, sobre la cual fue inspirada la historia.

Domingo 24 de julio de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)  
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.bsomusicadetrasdecamaras.blogspot.com desde cualquier lugar del mundo.
 

musica 2010 musica 2011