sábado, 14 de mayo de 2011

La Misión - Ennio Morricone


Hola a todos:

Desde 1946 se celebra anualmente en el mes de mayo uno de los eventos más prestigiosos del mundo del cine, el Festival de Cannes, en el cual se premia a lo mejor del séptimo arte. El galardón más importante de este festival es la Palma de Oro, premio por el que compiten 20 películas y el cual es otorgado al director de la que es considerada por el jurado elector como la mejor cinta del año.

Hace 25 años, el británico de ascendencia judío-francesa Roland Joffé recibió este premio por La Misión, cinta estrenada el 16 de mayo de 1986, durante la edición número 39 del festival. Con motivo de este aniversario, dedicaremos el programa del fin de semana a recordar esta película y su banda sonora original, obra del legendario y prolífico compositor italiano Ennio Morricone, quien creó una magistral partitura que es vista por los especialistas como una de las mejores de la historia.

Basada en hechos reales, la película muestra el desmantelamiento de las llamadas misiones orientales a causa del Tratado de Madrid, firmado en 1750 por los reyes de España y Portugal, el cual fijó los límites de los dominios de cada reino y trajo como consecuencia el enfrentamiento entre los indios guaraníes y los ejércitos de las colonias. Las misiones fueron realizadas por sacerdotes de la Compañía de Jesús y tenían como fin convertir al cristianismo a los pueblos nativos del continente sudamericano. De la misma forma, buscaban proteger a las poblaciones de la esclavitud ejercida por mercenarios europeos.

El filme tiene como protagonistas a dos hombres con pensamientos y estilos de vida completamente distintos. Por un lado está el padre Gabriel, un jesuita encarnado por Jeremy Irons que dedica su vida al servicio a los demás y cuyo ideal es que el amor y la fraternidad sean parte fundamental de la vida de los hombres sin importar su raza o nacionalidad. Por el otro lado está Rodrigo Mendoza, un mercenario y traficante de esclavos español que centra su vida en la fuerza y el poder de su espada.

Cuando Mendoza se deja llevar por la ira y asesina a su hermano luego de descubrirlo en amoríos con su novia, es tal su dolor por el asesinato que ha cometido que acepta el consejo que le da el padre Gabriel de pagar una penitencia para liberarse de la carga pesada que lleva consigo, para renacer como persona. 

La música cumple un rol fundamental en La Misión. Ennio Morricone, compositor de amplia trayectoria en el mundo de las bandas sonoras, escribió una partitura pletórica que acompaña a la perfección los distintos niveles dramáticos del filme, pero sobretodo logra expresar a nivel musical el sincretismo religioso que consiguieron los jesuitas al realizar las misiones con los nativos sudamericanos.

Por medio de la fusión de las tradiciones musicales europeas y las étnicas, el italiano logró expresar de manera extraordinaria la armonía y la unión entre las dos culturas. Para ello, realizó una cuidadosa mezcla de coros y percusiones que fueron interpretados magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Londres, los coros Voices of London y Barnet Schools Choir, y la agrupación inglesa Incantation, especializada en música folclórica andina. 

En la partitura de Morricone hay tres motivos musicales predominantes. En primer lugar, está el que identifica a la misión, que viene a ser el tema central de la banda sonora de este filme. Y en segundo lugar están dos temas que representan el amor y la fuerza, las dos formas de lucha del padre Gabriel y Rodrigo Mendoza. Adicionalmente, el italiano le dio voz a los indios guaraníes, con dos cantos litúrgicos en su idioma nativo, “Te Deum” y “Ave María”, los cuales cumplen la función de reforzar la visión que tenían los jesuitas sobre los indígenas a quienes no consideraban animales salvajes sino seres humanos con alma y espiritualidad en su interior.

Luego de su estreno y el éxito inmediato al obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes, La Misión fue aclamada por la crítica especializada y obtuvo múltiples premios y nominaciones. En los premios Óscar de 1987 fue nominada en ocho categorías, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original, llevándose tan solo el de la categoría de Mejor Fotografía por el trabajo de Chris Menges. Muchos consideran que el Óscar negado a Morricone es una de las más grandes injusticias que la Academia ha cometido. Sin embargo, el italiano obtuvo un merecido reconocimiento en los Globos de Oro y los BAFTA.

En estas mismas ceremonias, la película recibió el premio en la categoría de Mejor Guión en los Globos de Oro y los galardones al Mejor Actor de Reparto, por el papel del irlandés Ray McAnally como el cardenal Altamirano, y Mejor Edición por la labor de Jim Clark. Cabe recordar que esta cinta fue filmada en locaciones de Argentina y Colombia. En Cartagena se rodaron las escenas que tenían lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay. Este año la película fue lanzada en formato Blu-Ray con motivo del aniversario número 25 de su estreno.

Domingo 15 de mayo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Ágora - Dario Marianelli


Hola a todos:

El próximo 27 de mayo llega a la cartelera nacional Ágora, la más reciente producción del cineasta español Alejandro Amenábar. Esta cinta, estrenada originalmente en la edición número 62 del Festival de Cannes,  celebrada en 2009,  retrata la historia de Hipatia de Alejandría, una filósofa, matemática y astrónoma griega quien vivió durante el siglo IV d.C. y fue una de las pocas mujeres científicas del mundo antiguo.

Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de temas pertenecientes a la banda sonora original de esta película, publicada por el sello Warner, obra del compositor italiano Dario Marianelli, quien recordemos obtuvo un premio Óscar y el Globo de Oro en 2008 por su trabajo para la película británica Expiación, Deseo y Pecado, del director Joe Wright.

La actriz británica Rachel Weisz fue la encargada de interpretar a Hipatia, una mujer de mente brillante que investigó y cuestionó el sistema geocéntrico de Tolomeo en el cual se afirma que la Tierra es el centro del universo y los demás planetas giran alrededor de ella. A pesar de sus dudas iniciales, Hipatia empezó a creer en la posibilidad de que el sol es el centro del universo y los demás planetas giran alrededor de él, incluida la Tierra, con base en algunos experimentos que realizó. Esta teoría, conocida como heliocéntrica, fue planteada por Aristarco de Samos en el siglo III a.C., pero no vino a ser aceptada sino hasta casi un milenio después cuando fue propuesta nuevamente por Nicolás Copérnico. La visión absolutista y antropocéntrica imperante durante varios siglos, principalmente impulsadas por las distintas religiones del mundo occidental, fueron la razón por la cual esta teoría, sobre la cual trabajó Hipatia, no prosperó.

La banda sonora original compuesta por Dario Marianelli se mueve en tres niveles dramáticos. En primer lugar, hay cortes que buscan expresar, por medio de música intensa y contundente, la opresión y la amenaza de la intolerancia entre estos pueblos que los llevó a una lucha fratricida que terminó con la vida de miles de personas y causó la destrucción de la biblioteca del templo Serapeum de Alejandría en el año 391 d.C. Los otros dos niveles dramáticos que manejó el italiano en esta partitura fueron el de temas de ambientación histórica y el de temas que identifican la personalidad y vulnerabilidad de la protagonista.

Dario Marianelli es un talentoso compositor nacido en Pisa el 21 de junio de 1963. Estudió composición y piano en Florencia, y trabajó en la BBC antes de incursionar en el mundo de las bandas sonoras. A lo largo de su carrera, que abarca más de una década, el compositor ha recibido múltiples nominaciones por sus trabajos, y gracias a la partitura de Expiación, Deseo y Pecado obtuvo el premio Óscar y el Globo de Oro, dos de los tres grandes premios de la música para cine.

Para esta producción, Marianelli trabajó junto al arreglista y director Benjamin Wallfisch, quien condujo la orquesta en la grabación de la banda sonora en los Air Lyndhurst Studios, en Londres. Además de los coros y música sinfónica, así como el uso de una voz femenina que interpreta cantos de lamento, el italiano incluyó instrumentos étnicos dentro de la grabación. Uno de ellos, por ejemplo, es el duduk, instrumento de viento de madera de doble lengüeta que proviene de Armenia, república ubicada en el Cáucaso meridional. Esta partitura hizo merecedor a Marianelli de una nominación en la entrega número 34 de los premios Goya.

Para la realización de esta producción se invirtieron 75 millones de dólares, que vienen a ser aproximadamente unos 50 millones de euros. Alejandro Amenábar, director nacido en Santiago de Chile, pero radicado desde que era niño en España, se interesó por la astronomía luego de observar las estrellas y la vía láctea en un viaje que hizo a la isla de Malta. Fue así como se inspiró y escribió esta historia junto al también director Mateo Gil. Walter Leonard se encargó de la traducción del guión, pues la cinta está totalmente hablada en inglés. Ágora, nombre del lugar de reunión los griegos, al igual que lo eran los foros para los romanos, reúne elementos históricos pero también ficticios, pues no existen muchos registros detallados sobre la vida de Hipatia y de Alejandría en dicha época. 

Junto a Rachel Weisz, aparecieron los actores Max Minghella, en el papel de Davus, y Oscar Isaac, como Orestes, entre otros. Amenábar, director de aclamadas cintas como Tesis o Mar Adentro, demuestra una vez más su talento, cuidado y excelencia a la hora de realizar películas, además de hacer reflexionar a las audiencias con el trasfondo de sus historias. La cinta fue filmada en su totalidad en la isla de Malta, en el año 2008, y obtuvo 13 nominaciones en los premios Goya del año 2010, llevándose a la postre siete galardones.

Domingo 8 de mayo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en el portal web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

 

musica 2010 musica 2011