sábado, 30 de abril de 2011

Ciudadano Kane - Bernard Herrmann


Hola a todos:


Hace 70 años, el 1 de mayo de 1941, se estrenó en el teatro RKO Palace de Broadway, en Nueva York, una de las grandes obras maestras del séptimo arte, la película Ciudadano Kane del célebre cineasta Orson Welles. Dirigida, producida, coescrita y protagonizada por este hombre nacido en Kenosha, en el estado de Wisconsin, esta cinta es considerada como una de las más influyentes y revolucionarias de la historia del cine. Con motivo de este aniversario, dedicaremos nuestro programa del fin de semana a recordar esta aclamada producción y a escuchar la música que la acompaña. El creador de la banda sonora original del filme fue el compositor neoyorquino Bernard Herrmann, quien debutó en el mundo del cine con esta partitura que lo hizo merecedor de una nominación en los premios Óscar de 1942.

Esta película narra de manera no lineal la historia del multimillonario y famoso Charles Foster Kane, un magnate de los medios de comunicación en Estados Unidos que se aisló durante sus últimos años de vida en Xanadu, su gran mansión ubicada en la Florida. Al momento de su muerte, Kane estaba en su cama y sostenía en su mano izquierda una pequeña bola de nieve. Luego de pronunciar la palabra “Rosebud”, el hombre fallece y la bola de nieve cae al piso y se rompe. Un periodista investiga el significado de esa palabra, el enigma más grande de la historia del cine, y para ello entrevista a varios amigos y conocidos de Kane. Sus memorias son retratadas por medio de flashbacks sucesivos y así se desarrolla la trama de la cinta.

Orson Welles saltó a la fama cuando transmitió la radionovela La guerra de los mundos en 1938. Debido al impacto que generó dicha emisión, Welles fue buscado por productores de Hollywood y firmó un contrato con George Schaefer para realizar dos películas. De esa manera, surgió la idea de Ciudadano Kane, un personaje inspirado en la vida y personalidad de William Randolph Hearst, un magnate de la prensa estadounidense y creador de la llamada prensa amarilla o sensacionalista.

La película fue escrita entre Herman Mankiewics y el mismo Wells, quien con apenas 25 años de edad sabía que su reputación estaba en juego con esta producción, pues debía estar a la altura de La guerra de los mundos. El filme fue rodado entre el 29 de junio y el 23 de octubre de 1940 y Welles trabajó con antiguos colegas del Teatro Mercury, quienes participaron en sus radionovelas. Tal fue el caso de Bernard Herrmann, amigo de Welles y autor de la música de varias de sus obras dramáticas en el dial.

Para Ciudadano Kane, ópera prima de Welles, Herrmann compuso la partitura en el estilo en que componía para las radionovelas, con cortes que en su mayoría no superan el minuto de duración. La idea era no llenar cada secuencia con música, sino dotarla de pequeños pasajes sutiles pero efectivos para acompañar la trama. 

El compositor, nacido en 1911 y fallecido en 1975, tuvo tres meses para escribir la partitura y varias escenas fueron montadas en función de la música y no al contrario, algo poco usual. De esa manera, hubo una sincronía casi perfecta entre música y acción. Al respecto, Hermann declaró lo siguiente: “tuve la sensación de que el filme se edificaba y de que mi música formaba parte de esa edificación”. De hecho, pocos meses antes de su muerte, en 1985, Orson Welles afirmó que la música era responsable en un 50 por ciento del éxito de Ciudadano Kane. La cinta fue nominada a nueve premios de la Academia en la edición número 14 de la entrega de estos galardones. Tan solo obtuvo una estatuilla dorada en la categoría de Mejor Guión Original, premio otorgado a Mankiewicz y Welles. 

Son varias las razones por las cuales esta película es considerada como una de las mejores de todos los tiempos, inclusive es catalogada como la más grandiosa de la historia por el American Film Institute. A nivel de cinematografía, Gregg Toland realizó un gran trabajo. En la película utilizó la técnica de enfoque profundo, que consiste en lograr que tanto el primer plano como el segundo se vean con la misma nitidez. La narración no lineal bien estructurada fue revolucionaria, hubo algunos efectos especiales novedosos, el vestuario y el maquillaje fueron  destacados y finalmente la banda sonora original aunque atípica está llena de riqueza melódica y fue orquestada brillantemente. 

Domingo 1 de mayo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o en la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.
 

musica 2010 musica 2011