miércoles, 28 de diciembre de 2011

Coco Chanel & Igor Stravinsky - Gabriel Yared


Hola a todos:

El pasado viernes 25 de noviembre se estrenó en Colombia la película Coco Chanel e Ígor Stravinsky, producción europea exhibida por primera vez en el Festival de Cannes de 2009, basada en la novela Coco e Ígor del escritor Chris Greenhalgh. El británico retrató en dicho libro el supuesto romance que vivieron la famosa diseñadora de modas francesa Coco Chanel y el compositor ruso Ígor Stravinsky. Dirigida y coescrita por el holandés Jan Kounen, y protagonizada por la francesa Anna Mouglalis y el danés Mads Mikkelsen, esta película cuenta con banda sonora original del compositor libanés Gabriel Yared e incluye algunas obras de Stravinsky, entre las que se encuentra La consagración de la primavera.

Con motivo del estreno de esta cinta, dedicamos el programa del pasado 18 de diciembre a escuchar una selección de cortes de la banda sonora de este filme, publicada por el sello francés de corte  independiente Näive. La primera secuencia del metraje retrata un suceso histórico en el mundo de la música erudita: la premiére de La consagración de la primavera, la cual tuvo lugar en el teatro de los campos elíseos de París, el jueves 29 de mayo de 1913. La presentación provocó una gresca entre los espectadores, tan acostumbrados al ballet clásico de bellas, delicadas y armoniosas melodías y de montajes y coreografías sofisticadas. El ritmo complejo e intenso de la música y el primitivo montaje de la obra conllevó a ese bochornoso incidente que se convirtió en una leyenda. 
  
Esta secuencia es memorable a nivel cinematográfico y es, quizás, uno de los puntos más altos de esta producción. La cinta inicia con este suceso puesto que Coco Chanel, en teoría, se encontraba entre los espectadores y, a diferencia de la mayoría que detestó la obra, quedó cautivada con lo que vio y escuchó. Este ballet, dividido en dos partes, fue producido por el famoso empresario Sergei Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos. 

Luego de la gresca vivida en el teatro de los campos elíseos de París, Ígor Stravinsky alega que la primitiva coreografía creada por Vaslav Nijinsky fue la causante del descontento del público. Mientras tanto, Daghilev le da ánimos y le dice que su obra es revolucionaria y que la gente no la pudo entender. La acción se traslada entonces al año 1920, siete años después del estreno de La consagración de la primavera. En ese momento, Stravinsky se muda junto a su familia de su natal Rusia a Francia para liberarse de la Revolución Bolchevique.

Cuando Coco conoce al compositor en una cena organizada por Diaghilev, inicia la relación entre estos dos personajes. Coco Chanel, interpretada por la actriz Anna Mouglalis, fue una mujer poderosa, elegante y seductora que le ofrece amablemente a Stravinsky irse a vivir a su casa de campo. El compositor, encarnado por el danés Mads Mikkelsen, acepta y se instala allí junto a su numerosa familia. Llega el verano y la atracción entre Coco e Ígor va creciendo. La diseñadora le pide que le enseñe a tocar el piano y el músico accede. De esa forma se desarrolla esta dramática y convulsionada historia.

La música original del filme fue escrita por Gabriel Yared, compositor libanés nacido el 7 de octubre de 1949 en Beirut, quien ha trabajado en el cine francés y estadounidense. A Yared se le conoce principalmente por su asociación con el director británico Anthony Mingella, con quien ha trabajado en varias ocasiones, y cuyo trabajo para El Paciente Inglés le significó un premio Óscar en la categoría de Mejor Banda Sonora Original para Película de Drama de 1996. Gracias a dicha partitura, el compositor también ganó el Globo de Oro, el premio BAFTA y un gramófono en los Grammy. Dentro de su repertorio se destacan también trabajos como El talentoso Sr. Ripley y Cold Mountain. En Coco Chanel e Ígor Stravinsky, Yared creó temas sobrios y románticos, adecuados para ambientar el filme, y le dio relevancia a los instrumentos de madera al igual que Stravinsky en La consagración de la primavera

Ígor Stravinsky tenía la reputación de ser un Don Juan y se dice que vivió romances con mujeres de la altasociedad como Coco Chanel. Aunque no existe un registro de que el compositor haya declarado vivir algo con la francesa, el escritor Paul Morand, quien escribió la biografía de Coco y la entrevistó en los años 40, señaló en los 70 que sí hubo una relación entre los dos artistas. Sin embargo, no hay pruebas que demuestren que fue cierto. Coco Chanel e Ígor Stravinsky fue recibida por la crítica de forma mixta. Hubo comentarios a favor y en contra. La escenografía, el vestuario y la música son los elementos más destacados de esta producción que vale la pena ver por el simple hecho de ver en la pantalla grande a dos iconos del arte como Chanel y Stravinski.


Domingo 18 de diciembre de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4713

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011