domingo, 2 de octubre de 2011

Pedro Almodóvar


Hola a todos:

El 25 de septiembre de 1949 nació en Calzada de Calatrava, España, Pedro Almodóvar Caballero, célebre cineasta español, reconocido por ser uno de los mejores de los últimos tiempos en el mundo del séptimo arte. Con motivo del cumpleaños número 62 de Almodóvar, dedicamos el programa del domingo pasado a hacer un breve recorrido por su carrera y a escuchar la música que acompaña a algunas de sus más recordadas producciones.

Almodóvar cultivó su gusto por el cine gracias a la educación que recibió por parte de padres salesianos y franciscanos durante el bachillerato, el cual cursó en la ciudad de Cáceres, al occidente de España. A sus 22 años se mudó a Madrid para estudiar en la Escuela de Cine de dicha ciudad, pero esta fue cerrada, motivo por el cual tuvo que ganarse la vida como empleado en Telefónica. De todas maneras, su amor e inclinación por el arte lo hicieron adentrarse en la Movida madrileña, movimiento contracultural de la era posfranquista que se vivió entre mediados de los años 70 y mediados de los 80. Durante ese período, Almodóvar formó parte de un grupo teatral, grabó canciones, escribió una novela corta, relatos para periódicos y creó algunas fotonovelas y comics.

A finales de los años 70, Almodóvar tuvo breves apariciones como actor en un par de producciones de los directores Fernando Colomba y Pedro Olea, pero su debut como director se produjo en 1980, con la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, una cinta que reflejó la rebeldía de esa época y mostró su estilo irreverente que le valió ser llamado como el “niño terrible” del cine español.

Después de ese primer proyecto, Almodóvar realizó películas como Laberintos de pasiones y Entre tinieblas. Pero su primer trabajo reconocido fue ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, cinta estrenada en 1984 y protagonizada por Carmen Maura, una de las actrices recurrentes en sus primeras películas. Un año después, en 1985, Almodóvar fundó la compañía productora El Deseo junto a su hermano Agustín, hecho que significó el fin de su etapa experimental y el inicio de un período de madurez en sus películas.

La primera cinta de dicho período fue La Ley del Deseo, que vino después de Matador. En ella apareció junto el actor Antonio Banderas, quien se dio a conocer gracias a su participación en películas de Almodóvar. Estrenada en 1987, esta película causó sensación por mostrar escenas explícitas del romance homosexual que viven sus protagonistas.

El compositor de la música original de dicha producción fue Bernardo Bonezzi, primer socio musical de Almodóvar, quien de tiempo en tiempo trabajó no en uno sino en varios proyectos con varios compositores y actores en sus películas. Bonezzi, compositor madrileño hijo de un italiano y una brasileña, fue su mano derecha para musicalizar sus películas durante los años 80.

Cabe resaltar que las bandas sonoras de Almodóvar, además de contar con música original, también incluyen canciones de diversos artistas de Hispanoamérica. . En La Ley del Deseo aparece música de Maysa Matarazzo, Los Panchos y Bola de Nieve, célebre cantante, compositor y pianista cubano, uno de los máximos representantes de la música proveniente la isla caribeña.

En 1991 se estrenó la película Tacones Lejanos, cinta que le significó a Pedro Almodóvar el premio César a Mejor Película Extranjera. Cabe resaltar que Francia fue uno de los primeros países que valoró el cine de Almodóvar, quien ya iba adquiriendo fama y reconocimiento a nivel internacional hacia finales de los años 80 y principios de los 90 .

La música original de Tacones Lejanos fue obra del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, quien había saltado a la fama como miembro de la banda Yellow Magic Orchestra, y obtuvo éxito en el mundo de la música para cine en 1987 con la banda sonora original de la película El Último Emperador del director Bernardo Bertolucci, por la cual recibió un Óscar compartido con el músico británico David Byrne. Sakamoto compuso una banda sonora que en su conjunto careció de unidad y estructura, pero su tema principal logró expresar la esencia del filme: el dolor y el conflicto entre una madre y una hija. La protagonista del filme fue Victoria Abril, otra de las musas de Almodóvar, quien había debutado dos años atrás en la película ¡Átame!,  cinta que incluyó música original del legendario compositor italiano Ennio Morricone.

Luego del éxito internacional obtenido con Mujeres al borde de un ataque de nervios, que barrió en los premios Goya llevándose cinco galardones y le valió una nominación en los premios Óscar a Mejor Película Extranjera en 1988; ¡Átame! y Tacones Lejanos, las tres siguientes producciones de Almodóvar, Kika, La flor de mi secreto y Carne trémula, no tuvieron la misma acogida por parte del público y la crítica. 

Sin embargo, en 1999 vino la cumbre para el cineasta español, quien pasó a la historia con su película Todo sobre mi madre al alzarse con cerca de 50 premios, incluyendo los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA, César y David di Donatello a Mejor Película Extranjera, el galardón a Mejor Director en el Festival de Cannes y seis galardones en los Goya, entre los cuales estuvo el de Mejor Música Original, por el trabajo de Alberto Iglesias, compositor español nacido en San Sebastián, quien había compuesto la música de La flor de mi secreto y Carne Trémula, y ha sido hasta la actualidad el socio musical de Almodóvar.

Tres años después vino Hable con ella, producción estrenada en el año 2002, la cual cosechó éxito a nivel internacional y Almodóvar recibió el premio Óscar en la categoría de Mejor Guión Original, además del Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera. En sus primeras películas, Almodóvar se había centrado en la figura de la mujer, pero en Hable con ella los protagonistas fueron dos hombres, Marco y Benigno, quienes viven una tragedia porque sus esposas, Alicia y Lydia,  quedan en coma por distintas circunstancias.

En este filme, Alberto Iglesias aportó nuevamente la música original y, de acuerdo a los especialistas, hubo un punto de conexión mucho más fuerte entre la música y la historia que en trabajos anteriores. Iglesias creó una banda sonora emotiva e incluyó de manera sutil algunas referencias a la música española y en ella aparecieron el reconocido guitarrista de flamenco Vicente Amigo y el cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, más conocido como “El Pelé”. Gracias a este trabajo, que fue publicado por el sello Milan, Iglesias obtuvo nuevamente un premio Goya.

Dos años después, en 2004, se estrenó La Mala Educación, filme protagonizado por el mexicano Gael García Bernal. En él se trató un tema recurrente en las películas de Almodóvar, el homosexualismo. En la filmografía del director abundan los temas y elementos escandalosos y provocadores. Por eso se le considera un cine sumamente realista y crudo, el cual tiene tanto detractores como admiradores.

En 2006 se estrenó Volver, cinta que fue protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura. Dicho trabajo le valió al director un premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes de ese mismo año y cinco premios Goya, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Música Original por el trabajo de Alberto Iglesias. Esta producción significó una remembranza de la infancia de Almodóvar, quien se crió en medio de un matriarcado, razón por la cual la figura femenina ha sido tan marcada a lo largo de su carrera.

El director recibió en ese mismo 2006 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su gran contribución. La clave del éxito de Almodóvar ha estado en su originalidad e irreverencia, así como su forma de retratar con naturalidad y crudeza la realidad de la sociedad española, todo ello acompañado de un fino humor negro. Las dos últimas producciones de Almodóvar son Los Abrazos Rotos, estrenada en 2009 y protagonizada nuevamente por Penélope Cruz, y La piel que habito, estrenada en este 2011, cinta que aún no ha llegado a las salas de cine de Colombia. 


Domingo 25 de septiembre de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuche el podcast del programa en el siguiente link:

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011