domingo, 9 de octubre de 2011

Alejandro Ramírez Rojas


Hola a todos:

El pasado domingo 2 de octubre tuvimos un programa especial dedicado a un talento nacional del arte de la música para cine, quien se ha destacado en los últimos seis años por ser uno de los principales exponentes del oficio en Colombia. Se trata de Alejandro Ramírez Rojas, compositor nacido en la ciudad de Cali, en 1976, quien ha trabajado en varios cortometrajes, documentales y largometrajes desde el año 2005. Ramírez visitó los estudios de Javeriana Estéreo y compartió con los oyentes anécdotas sobre su trayectoria así como ejemplos de sus composiciones.

La formación musical de Ramírez inició en la Escuela de Música de la Universidad del Valle, en Cali, posteriormente estudió en la Universidad EAFIT de Medellín, donde recibió clases con la maestra Cecilia Espinosa. Luego viajó a Europa, y estudió en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. A su regreso a Colombia, tuvo como maestros a Álvaro Gallego y Francesco Belli, y trabajó junto a la Orquesta Sinfónica del Valle, en Cali. Al darse cuenta de su interés y gusto por la música para cine, empezó a transcribir partituras de películas colombianas como hobbie. 

Al conocer al director Juan Manuel Acuña, Ramírez tuvo la oportunidad de musicalizar el cortometraje Los Ciclos. Ese fue un trabajo clave para la carrera del vallecaucano, pues además de cumplir su sueño de convertirse en compositor de música para cine, obtuvo el premio a Mejor Banda Sonora de la Cinemateca Distrital, y grabó la partitura junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, un hecho sin precedentes. 

Después del excelente comienzo con Los Ciclos, Alejandro Ramírez compuso la banda sonora original para el largometraje Yo soy otro, cinta escrita y dirigida por Óscar Campo. En dicha partitura incluyó sonidos electrónicos, además de utilizar instrumentos de cuerda, piano y arpa. Esa producción se estrenó en 2006 y un año después creó la música original de Los actores del conflicto, producción del reconocido cineasta vallecaucano Lisandro Duque. 

Nuevamente Ramírez trabajó con música electrónica y utilizó instrumentos de cuerda, trombones, guitarras acústicas y eléctricas. La interpretación corrió por cuenta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. El trabajo fue bastante enriquecedor tanto para Ramírez como Duque, pues el compositor no había trabajado hasta ese momento con un director tan experimentado como Duque, y este último tampoco había grabado la música de una de sus películas con una orquesta en vivo. Aunque en principio hubo 16 cortes, finalmente quedaron editados 14.

En 2010 se estrenó el cortometraje animado Dreamcatchers o Los atrapasueños, primera producción colombiana hecha en formato 3D, dirigida y creada por el actor y comediante Antonio Sanint. Este trabajo tiene una duración de 12 minutos y fue un ejemplo claro del auge que ha tenido la industria de animación en Colombia en los últimos años.

Para ese trabajo, Ramírez condujo a la Orquesta Sinfónica EAFIT de Medellín, y la música fue grabada en una sola sesión en el Auditorio Fundadores de dicha universidad, en la capital antioqueña. En ese mismo 2010, el compositor caleño tuvo un gran reto al tener que musicalizar el documental Apaporis, cinta que llegará a las salas de cine de Colombia en 2012. Así como cuando trabajó con Lisandro Duque, Ramírez tuvo la oportunidad de trabajar al lado de un realizador reconocido como Antonio Dorado, director nacido el 16 de enero de 1960 en Bolívar, Cauca.

Según el compositor, ese trabajo poco convencional marcó un antes y un después en su carrera, pues tuvo que crear música que expresara la cosmogonía de las tribus indígenas que habitan cerca del río Apaporis. Por eso, además de la orquesta y los coros propios de la tradición occidental, la partitura incluyó partes de música étnica. Esta película estuvo basada en el libro El Río de Wade Davis, en el cual se narran las vivencias del botánico, explorador y científico naturista de origen estadounidense Richard Evan Schultes, quien se adentró en la selva amazónica en 1938 por encargo del gobierno de Estados Unidos con el fin de conseguir caucho para dotar de este material a la armada que iba a combatir  la Segunda Guerra Mundial. La banda sonora fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cali y el Coro del Taller de Ópera de la Universidad del Valle.

El 2011 ha sido un año prolífico para Ramírez, pues ha trabajado en varias producciones. Una de ellas es La sargento matacho, una película basada en la novela inédita del mismo nombre del escritor colombiano Pedro Claver Téllez. La cinta, que se desarrolla entre 1948 y 1962, fue dirigida por William González, y contó con la actuación estelar de Marlon Moreno.

La banda sonora original de dicha producción es considerada por su autor como una de sus principales obras y en ella se destaca el uso del violonchelo como instrumento solista. Para el final de la partitura, Ramírez compuso una elegía para violonchelo y orquesta que interpretaron la violonchelista Magdalena Eichmeyer y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. La idea del violonchelo era que fuera la voz musical de la protagonista de la historia. Para esta producción, Ramírez contó la colaboración de Gustavo Parra para la orquestación y de la ingeniera de sonido Marcela Zorro para la grabación.

Además de los trabajos que hemos mencionado durante el programa, cabe recordar que Ramírez compuso la música para Correr o morir, La tareaRetratos de la AusenciaLos 33 de Atacama, Magnolia y La Vida era en serio, producción estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y que estuvo en cartelera el pasado mes de septiembre en las salas de cine de Colombia.

El pasado viernes 30 de septiembre se estrenó una película de la que se ha venido hablando bastante en los últimos meses, Poker, un thriller que cuenta la historia de seis personajes que se encuentran una noche para jugar a las cartas y sus vidas terminan conectadas de una forma inesperada. El filme fue dirigido por Juan Sebastián Valencia, quien debutó con esta producción, y producido por Natalia Agudelo.

La música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia e incluyó solos de guitarra de Santiago Jiménez y de piano de Sergei Sichkov. La grabación de esta partitura se realizó en octubre de 2010 en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y la producción corrió por cuenta de Camilo Posada, uno de los principales socios de trabajo de Ramírez. En la premiere del filme que fue celebrada la noche del miércoles 29 de septiembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el compositor ofreció un concierto en el que dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Domingo 2 de octubre de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuche el podcast del programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4283

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011