martes, 16 de agosto de 2011

James Horner


Hola a todos:

Hace 58 años, el 14 de agosto de 1953, nació en la ciudad de Los Ángeles, California, James Horner, uno de los compositores más reconocidos de los últimos 30 años en el mundo de la música para cine. Con motivo del cumpleaños del californiano, dedicamos el programa del domingo pasado, fecha del aniversario, a hacer un breve repaso por su carrera y escuchamos algunas de sus más célebres creaciones.

De ascendencia austriaca, Horner es doctor en teoría musical de la Universidad de California e incursionó por primera vez en el mundo de la música para cine a finales de la década de los 70. La banda sonora que lo dio a conocer en el medio fue la de la segunda película de la saga de Viaje a las Estrellas o Star Trek, filmes basados en la famosa serie televisiva de los años 60. En Star Trek II: La ira de Khan, Horner dio muestras de su talento para la composición y realizó un trabajo sobrio y grandilocuente, acorde con el estilo impuesto por Jerry Goldsmith en la primera película de la serie.

En Krull, película de fantasía estrenada en 1983 y dirigida por el inglés Peter Yates, el californiano continúo con este mismo estilo y realizó una partitura sumamente extensa, de aproximadamente 100 minutos de duración, en la cual abundaron fanfarrias y temas corales, los cuales fueron interpretados por la Orquesta Sinfónica de Londres y el reconocido coro londinense Ambrosian Singers.

Cuatro años después, en 1987, Horner sería nominado por primera vez en los premios Óscar por su partitura en Aliens, secuela de la clásica cinta de Ridley Scott estrenada en 1979. Ese fue el primer trabajo que realizó junto al director canadiense James Cameron, con quien obtuvo los mayores éxitos de su carrera años después. 

Otros trabajos destacados de Horner durante los años 80 fueron Testamento, Cocoon, El nombre de la rosa, Fievel y el nuevo mundo, La tierra antes del tiempo y Tiempos de Gloria, cinta del género histórico ambientada en la época de la Guerra Civil Norteamericana, que fue estrenada en 1989. Dicho trabajo hizo merecedor a Horner de su primer premio Grammy en 1991. 

En los años 90, el compositor desarrolló un estilo romántico que cautivó a las audiencias.  En 1993, compuso la música de la película El hombre sin rostro, primera cinta en la que el actor Mel Gibson ofició como director. Un año después, Horner trabajó nuevamente con el director Edward Zwick, con quien había realizado Tiempos de Gloria. En esa ocasión compuso la banda sonora original de Leyendas de Pasión, una cinta basada en la novela homónima del escritor Jim Harrison; la película fue protagonizada por Brad Pitt y Anthony Hopkins, e hizo merecedor a Horner de una nominación en los Globos de Oro de 1995. 

James Horner volvió a trabajar al lado de Gibson en Corazón Valiente, y fue nominado en los premios Óscar, Globos de Oro y en los BAFTA de 1996. Dicha partitura es una de las más famosas del repertorio del compositor, quien logró mezclar, como acostumbra, un sentido de lo épico y lo idílico, con un toque de romanticismo elevado. El californiano se centró en el protagonista, el rebelde escocés William Wallace, quien luchó por la libertad de su país frente a los ingleses en el siglo XIII, y logró expresar con su música sus emociones. Un elemento clave que le dio peso a su trabajo fue la utilización de instrumentos propios de la música celta, pues se ajusta perfectamente al contexto y época en que se desarrolla la acción del filme. 

Pero el momento cumbre para Horner vino dos años después, en 1997, con el estreno de Titanic, exitosa producción del director canadiense James Cameron, que fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La cinta obtuvo 11 premios Óscar, incluidos los de Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original por “My Heart Will Go On”, balada interpretada por la cantante Céline Dion. Estas son hasta la fecha las dos únicas estatuillas que James Horner ha logrado en los premios de la Academia. De igual forma, obtuvo dos Globos de Oro en las mismas categorías y un premio Grammy. 

Sin lugar a dudas, el éxito masivo y el fenómeno cultural de esta película marcó un hito en la historia del cine y la música de Horner influyó de manera considerable. En primer lugar, es la banda sonora orquestal más vendida en toda la historia con más de 30 millones de copias y superó a La Guerra de las Galaxias o Star Wars, que ostentaba dicho récord. Además, la canción interpretada por Céline Dion, que fue compuesta por el californiano, fue número 1 en los listados de popularidad más importantes del mundo. Y finalmente, varios sellos musicales publicaron varios discos compilatorios en los que se mostraba lo mejor del repertorio del compositor.

De allí en adelante, en la primera década del siglo XXI, el compositor tuvo trabajos menos sólidos en cuanto a su estructura. Según los críticos, el nivel que alcanzó en los géneros de ciencia ficción, fantasía y animación en los años 80, y en el género histórico y dramático en los 90, no volvió a aparecer en su mismo esplendor. Por el contrario, empezó a repetirse y ese ha sido tal vez su pecado más grande, pues muchos lo han criticado fuertemente por utilizar algunos motivos musicales en diferentes bandas sonoras. Sin embargo, el compositor tuvo bandas sonoras que fueron nominadas durante este período como Una mente brillante y Casa de arena y niebla.

En 2009, Horner volvió a reaparecer con su mejor trabajo de los últimos diez años, la banda sonora original de Avatar, otra multimillonaria y exitosa producción de su socio James Cameron, quien se desbancó a sí mismo del tope de las películas más taquilleras de la historia, al superar a Titanic, con cerca de 3.000 millones de dólares en recaudo de taquilla.

Esta cinta, ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Drama en 2010, marcó un hito no solo por sus millonarias ventas sino por abrir la era del cine en 3D. La bioluminiscencia de Pandora, un satélite donde habita la tribu Na’vi, deslumbró a los espectadores y la cinta fue justa ganadora de los premios Óscar a Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Visuales.

Horner fue nominado por décima vez en los premios de la Academia y también obtuvo sendas postulaciones en los premios Grammy, los BAFTA y los Globos de Oro por su trabajo en Avatar, una partitura en la que sobresalen los temas líricos y el uso de instrumentos tribales. Hasta el día de hoy, el compositor acumula dos premios Óscar, dos Globos de Oro y ocho Grammys. Actualmente se encuentra trabajando en tres bandas sonoras de las películas Black Gold, Cristiada y The Song of The Names

Domingo 14 de agosto de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Este es el link donde pueden escuchar el programa especial dedicado a Horner, emitido el pasado domingo:

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011