lunes, 29 de agosto de 2011

Alexandre Desplat


Hola a todos:

El pasado martes 23 de agosto de 2011, el compositor francés Alexandre Desplat cumplió 50 años de edad. Ganador de un Globo de Oro, un premio BAFTA y acreedor de cuatro nominaciones en los premios Óscar, entre otros galardones internacionales, Desplat es uno de los músicos más reconocidos y talentosos del mundo de las bandas sonoras de los últimos años. Con motivo de su cumpleaños número 50, dedicamos el programa del fin de semana a hacer un recorrido por su carrera y escuchamos algunas de sus más destacadas creaciones.

Desplat empezó a tocar el piano cuando tenía cinco años, también aprendió a interpretar la flauta y la trompeta y recibió clases de músicos como Claude Ballif y Iannis Xenakis en Francia, y de Jack Hayes en  los Estados Unidos. Pero además de formarse en la tradición occidental, el francés se interesó en los sonidos de otras latitudes como América del Sur y África. Por esa razón tuvo la oportunidad de compartir conocimientos con figuras como el brasileño Carlinhos Brown y el congoleño Ray Lema.

Fue así como Desplat se convirtió en músico y compositor, y ese amplio y diverso conocimiento lo aplicó a sus bandas sonoras. Desde principios de la década de los 90, el compositor nacido en París realizó aproximadamente 50 bandas sonoras para películas de su país y producciones europeas, y ya entrado el siglo XXI incursionó en Hollywood con esta cinta que lo hizo merecedor de su primera nominación en los premios BAFTA y los Globos de Oro. Algunos de los títulos más recordados de su repertorio entre 1992 y 2002 son Un héroe muy discretoMentiras inocentes, Bajo los pies de las mujeresEl castillo de los monos Lee mis labios.

Pero Desplat dio el salto a la fama en 2003 con la película La joven de la perla o La joven con el arete de perla, como se le conoció en Latinoamérica, cinta basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Tracy Chevalier. Esta producción británica, que fue dirigida por Peter Webb, y protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth, gira en torno a la Muchacha con turbante, también conocida como la Mona Lisa del Norte, el famoso cuadro del pintor holandés Johannes Vermeer en el que aparece una joven con un arete de perla. 

Luego del reconocimiento alcanzado con La joven de la perla, Desplat se consolidó y dio muestras de su talento y creatividad en los años venideros. En 2005 obtuvo el oso de plata en el Festival de Berlín por la partitura que compuso para la película De latir, mi corazón se ha parado, y al año siguiente el premio César por el mismo trabajo. Justamente el año 2006 fue uno muy prolífico para el francés, pues compuso las bandas sonoras de La Reina y Al otro lado del mundo, las cuales le significaron múltiples nominaciones.

En La Reina, producción europea que retrata las reacciones y decisiones que tomaron los miembros de la realeza británica tras la trágica muerte de la princesa Diana en 1997, Desplat compuso una partitura lírica centrada en la emociones y la soledad de la protagonista, la reina Isabel II de Inglaterra, quien fue encarnada magistralmente por la actriz Helen Mirren. 

Meses después se estrenó Al otro lado del mundo, cinta basada en la novela The Painted Veil de William Somerset Maugham. Ambientada en los años 20, esta película narra la historia de una pareja británica que se instala en Shanghai. Allí Kitty, encarnada por la actriz británica Naomi Watts, se enamora de otro hombre. En consecuencia, Walter, su novio, interpretado por Edward Norton, decide irse a un rincón apartado de la China para superar la pena.

Este es uno de los trabajos más refinados del repertorio de Desplat y fue publicado por el prestigioso sello Deutsche Grammophon. El francés condujo a la Orquesta Sinfónica de Praga e invitó al reconocido pianista chino Lang Lang para que interpretara las partes de piano solo. En 2007, Desplat obtuvo el Globo de Oro por esta partitura, un trabajo poco convencional en el cual sobresale un tono evocador, nostálgico y minimalista, muy apropiado para la trama del filme.

En ese mismo año, Desplat compuso la música original de la película Traición y Lujuria, del director taiwanés Ang Lee. Este thriller de espionaje ambientado en el Shanghai de la Segunda Guerra Mundial fue protagonizado por el reconocido actor chino Tony Leung Chiu-Wai y por la actriz Tang Wei. El filme barrió en los Golden Horse Awards que premian lo mejor del cine chino al llevarse siete galardones, entre ellos el de Mejor Música Original por la partitura de Desplat.

A finales de 2008 fue estrenada la película El curioso caso de Benjamin Button, cinta del director estadounidense David Fincher, protagonizada por Cate Blanchett y Brad Pitt. Alexandre Desplat condujo a la orquesta sinfónica de Hollywood en la grabación de la banda sonora original de dicho filme, el cual fue basada en un pequeño relato del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald en el que se muestra la historia de un hombre que nace viejo y a medida que crece va rejuveneciendo. Alexandre Desplat fue nominado por segunda vez en los premios Óscar por esta partitura, por cuarta ocasión en los Globos de Oro y tercera en los BAFTA. Adicionalmente, el francés recibió el premio World Soundtrack Award de 2009 en la categoría de Mejor Banda Sonora del Año. 

En 2010, el francés volvió a recibir este mismo galardón por la partitura que compuso para El fantástico señor Fox, una cinta animada grabada con la técnica stop-motion y basada en la novela homónima escrita por Roald Dahl, mismo autor de Charlie y la fábrica de chocolate. Además del galardón de la WSA, Desplat fue nominado en los premios Óscar y BAFTA. Este divertido trabajo trae a la memoria la música creada por el legendario Ennio Morricone para los spaghetti western y muestra la imaginación y creatividad del compositor para jugar con otros ritmos y sonidos. Los momentos más brillantes de esta creación son los coros infantiles. 



En el mismo año llegó a las salas de cine la película El Escritor Oculto, cinta dirigida por el célebre cineasta franco-polaco Roman Polanski, y protagonizada por Ewan McGregor y Pierce Brosnan. Este filme, basado en la novela El Fantasma del escritor británico Robert Harris, hizo merecedor a Alexandre Desplat del premio César del mismo año y de un galardón en la categoría Mejor Banda Sonora para película de Acción, Thriller o Aventura, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Música para Cine. En la misma edición, el francés obtuvo el premio a Mejor Compositor del Año, al igual que en 2006 y 2007.

Debido a la fama y reconocimiento, Desplat ha producido en los últimos años muchas bandas sonoras, y a un año de completar sus dos primeras décadas en el medio acumula más de 100. Además de los trabajos que hemos podido escuchar en este especial se destacan dentro de su amplio repertorio la música de las películas La brújula dorada, Enemigos íntimos, Coco antes de Chanel, Chéri y sus aportes para las sagas de Harry Potter y Crepúsculo.

A principios de 2011 el francés obtuvo su primer premio BAFTA por la banda sonora original de El Discurso del Rey, y recibió sendas nominaciones en los Óscar y Globos de Oro. Aunque la música que sobresale en esta banda sonora es la de Beethoven, especialmente por la inclusión del segundo movimiento de su séptima sinfonía en el epílogo de la cinta, Desplat logró capturar a las audiencias con el retentivo tema principal. En él se da muestras del estilo que caracteriza al francés: música cálida, delicada, elegante, emotiva, sutil, sugerente, bien orquestada y acertada a nivel cinematográfico, esto último, por supuesto, lo más importante a la hora de evaluar la calidad de una banda sonora. 

Cabe recordar que este año han aparecido nuevos trabajos destacados del compositor como A better life, La hija del pocero y la ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, El árbol de la vida del director Terrence Malick, cinta que próximamente estará en las salas de cine de Colombia. 

Domingo 28 de agosto de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011