lunes, 18 de julio de 2011

Wong Kar-Wai


Hola a todos:

Hace exactamente 53 años, el 17 de julio de 1958, nació en Shanghái uno de los cineastas más reconocidos y aclamados del último cuarto de siglo, el chino Wong Kar-Wai. Reconocido por su estilo inconfundible y el manejo de una estética muy original en la que las tomas, los encuadres, los paisajes, los colores y la música cobran protagonismo dentro de sus producciones, este director es un referente imprescindible del cine moderno. Con motivo del cumpleaños de Kar-Wai, dedicamos nuestro programa del fin de semana a hacer un recorrido por su carrera en el mundo del séptimo arte y por la música que acompaña a sus películas.

Kar-Wai estudió en su juventud Diseño Gráfico y durante la década de los 80 fue productor y guionista de televisión en Hong-Kong, país en el que se radicó desde que tenía tan solo cinco años de edad. Su debut en el cine se produjo con la película As Tears Go By, estrenada en 1988, y dos años después produjo Días salvajes. En ambas producciones, el director trabajó de la mano con el productor Alan Tang, un hombre que el enseñó bastante en esos primeros años de carrera en el mundo del cine.

A partir de entonces, Kar-Wai empezó a trabajar también en cortometrajes y videoclips, en los cuales fue desarrollando su estilo característico. Los conceptos de tiempo y espacio son claves dentro del cine Kar-Wai. El uso frecuente de la cámara lenta es una técnica que envuelve muy bien la estética del director, ya que le permite al espectador observar ciertos ángulos y perspectivas que no podría detallar en tiempo normal, y lo hace tener diferentes sensaciones. La música cumple un papel clave en ese juego que Kar-Wai le propone al espectador y que lo lleva por la trama de cada una de sus historias. El director ha trabajado con varios compositores para musicalizar sus películas, pero también acostumbra a utilizar temas preexistentes de diversos artistas populares, los cuales son más recordados por las audiencias. 

En 1994 el director se dio a conocer a nivel internacional con la película Chungking Express, su cuarto largometraje protagonizado por Brigitte Lin, Tony Leung y Faye Wong, Dicha película narra dos historias sutilmente relacionadas entre sí que tienen lugar en el Hong-Kong de los años 90. Tres años después, en 1997, la película Happy Together lo hizo merecedor de un galardón sumamente importante en su carrera, el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. La película también compitió por la Palma de Oro y obtuvo buenos comentarios por parte de la crítica en distintos festivales de cine.

Uno de los principales socios de Wong Kar-Wai fue el australiano Christopher Doyle, quien se encargó de la fotografía en varias de sus producciones. Junto a él, Kar-Wai logró expresar esa estética visual tan refinada. La película In the mood for love o Deseando amar, estrenada en el Festival de Cannes del año 2000, muestra a la perfección el estilo del director. La acción se desarrolla en Hong-Kong en 1962, y muestra a un hombre y una mujer que viven en pequeños e incómodos apartamentos, uno al lado del otro. Ambos están casados, pero su vida es monótona y al darse cuenta que sus respectivas parejas les son infieles, optan por iniciar una amistad para lidiar con la soledad. Es esa monotonía y soledad la que Kar-Wai muestra en varias secuencias de esta cinta filmadas en cámara lenta. En ellas la música expresa el sentimiento de los personajes y es sumamente evocadora, y acompaña a la perfección las imágenes. 

In the mood for love fue la segunda parte de una trilogía de filmes que narran la historia de amor nunca consumada entre Chow Mo-Wan y Su Li-Zhen. La primera cinta de la serie fue Días salvajes de 1990, continúo con esta producción y culminó con 2046, cinta estrenada en el año 2004. La historia muestra al periodista free-lance que se encierra en el cuarto número 2046 a reflexionar y escribir sobre su vida amorosa, interpretado por Tony Leung, uno de los actores recurrentes en los filmes de Wong Kar-Wai.

El último trabajo del director asiático fue la película My Blueberry Nights, también conocida en Hispanoamérica como El dulce sabor de la noche. Dicha cinta fue estrenada en el Festival de Cannes del año 2007, y significó el debut de Kar-Wai en el cine de Hollywood. La cinta, que fue hablada en inglés, contó con un elenco de estrellas amplio, entre ellas Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman y la cantante  Norah Jones, quien participó y protagonizó por primera vez en una película motivada por el mismo Wong Kar-Wai.

Aunque en My Blueberry Nights los diálogos y la trama no sufren giros inesperados, los silencios, los hermosos encuadres y la música son los que llevan el hilo conductor de la historia. Es, al igual que muchos de las películas del director, una reflexión en torno al amor, el olvido, los sueños, la melancolía y la soledad, y por supuesto es un ejemplo más de su estilo único a la hora de narrar e ilustrar en la pantalla grande historias de gran fuerza dramática con una estética visual extraordinaria. El próximo proyecto del director se encuentra actualmente en posproducción y se titula The Grandmasters, pero aún no se conoce la fecha de su estreno.


Domingo 17 de julio de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011