domingo, 10 de julio de 2011

Conocerás al hombre de tus sueños


Hola a todos:

El pasado mes de junio llegó a la cartelera nacional la película You Will Meet a A Tall Dark Stranger, cinta escrita y dirigida por el célebre cineasta estadounidense Woody Allen. Estrenada originalmente en el Festival de Cannes 2010, esta comedia romántica fue titulada en Hispanoamérica como Conocerás al hombre de tus sueños y contó con las actuaciones estelares del español Antonio Banderas, la india Freida Pinto, el estadounidense Josh Brolin, y los británicos Anthony Hopkins, Gemma Jones y Naomi Watts. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora de esta producción que incluye temas de diversos géneros como música clásica, jazz, ópera, folk y electrónica. 

Woody Allen, además de ser cineasta, es músico, y una de sus grandes pasiones es el jazz, motivo por el cual usa con frecuencia temas de este género para musicalizar sus películas. Desde que era niño, el neoyorquino aprendió a tocar el clarinete y ha formado parte de varias agrupaciones, la más reciente Woody Allen and his New Orleans Jazz Band, que como bien lo dice su nombre se especializa en interpretar temas de Dixieland o el jazz de principios del siglo XX desarrollado en Nueva Orleáns. Precisamente, siete de los 13 temas que aparecen en la banda sonora de Conocerás al hombre de tus sueños, pertenecen a este estilo.

Esta comedia romántica nos muestra la historia de dos matrimonios, las crisis por las que pasan cada uno de sus personajes y la forma en que intentan solucionarlas. Por un lado están Alfie y su esposa Helena, una pareja de la tercera edad que luego de muchos años de matrimonio entra en crisis por cuenta de la frustración de Alfie, quien está obsesionado con recuperar la juventud perdida y por esa razón deja a Helena para ir en busca de una mujer joven. Por el otro están Sally, hija de Alfie y Helena quien se enamora de un compañero de trabajo, y Roy, un novelista obsesionado con una mujer que vive enfrente de su apartamento.

Como es tradición en las películas de Allen, hay un narrador que va relatando la historia. Así mismo, se plasman los sentimientos encontrados de cada uno de los personajes, sus temores, inseguridades, deseos y sueños con ese toque humorístico, satírico y hasta filosófico tan característico en el cine del neoyorquino que lo hace uno de los más originales y divertidos de la historia. El neoyorquino declaró que se inspiró en el concepto de la fe para realizar esta película, pues según él, todos necesitamos de decepciones para seguir adelante en la vida. Las personas que pueden engañarse a sí mismas parecen ser más felices que quienes no lo hacen. 

En la película se destacan, además del argumento y la dirección de Allen, las buenas actuaciones de un elenco experimentado. La fotografía así como la música son elementos que le brindan a esta comedia el color necesario para hacerla aún más atractiva y divertida. Cabe recordar que esta es la cuarta producción que Allen hace en Londres, después de haber filmado en la capital inglesa las películas Match Point, en 2005, Scoop, estrenada un año después, y Cassandra’s Dream, en 2007. Su más reciente película es Midnight in Paris que se estrenó en el Festival de Cannes 2011 y llegará a Colombia en el segundo semestre del año. En este momento se encuentra en preproducción The Bop Decameron, cinta que será estrenada en 2012.

Dentro de la banda sonora, publicada por el sello Milan, aparecen clásicos temas del jazz de principios del siglo XX interpretados por Benny Goodman & His Orchestra, Tom Sharpsteen & His Orlandos, The Eddy Davis Trio. También se incluyen obras de música clásica de Boccherini, Mozart y un aria de la ópera Lucia di Lamermoor de Gaetano Donizetti. 

Domingo 10 de julio de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

1 comentario:

Jorge Gerelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

musica 2010 musica 2011