jueves, 17 de marzo de 2011

El Cisne Negro - Clint Mansell


Hola a todos:

El pasado 4 de marzo llegó a las salas de cine de Colombia una de las películas más aclamadas del año 2010, Black Swan o El Cisne Negro, la más reciente producción del director estadounidense Darren Aronofsky. Esta cinta dio apertura al pasado Festival Internacional de Cine de Venecia, en su edición número 67, y ha recibido múltiples nominaciones y galardones a nivel internacional hasta la fecha. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de temas de la banda sonora original de este filme, compuesta por el británico Clint Mansell, socio musical de Aronofsky.

La protagonista de esta historia es la bailarina de ballet clásico Nina Sayers, encarnada por Natalie Portman, una joven recatada y dedicada enteramente a su profesión, por la cual trabaja con todo el esmero posible para alcanzar el nivel más cercano a la perfección. Su sueño es poder interpretar a la princesa Odette, reina de las jóvenes cisne en El Lago de los Cisnes, clásica obra del compositor ruso del siglo XIX Piotr Ilych Tchaikovsky. Sin embargo, para lograrlo deberá tener la capacidad y habilidad de encarnar tanto al cisne blanco como al cisne negro, dos roles completamente opuestos, y, además de eso, convencer al director de la obra, Thomas Leroy, para que la elija.

De esa manera inicia toda una serie de sucesos y alucinaciones que atormentan a Nina y muestran su lucha consigo misma y con su entorno, en el que el maltrato, la represión, el sometimiento y la competencia son pan de cada día. Su búsqueda de la perfección y su vulnerabilidad la llevarán a estar al borde de la locura y a poner su vida en peligro.

Esta es la quinta película que dirige Darren Aronofsky, un cineasta neoyorquino de ascendencia judía cuyos largometrajes están cargados de una alta cuota de dramatismo y marcan al espectador del común por la complejidad y crudeza de sus historias. Desde su debut en la pantalla grande con la película Pi, pasando por Réquiem por un sueño y El Luchador, Aronofsky ha trabajado siempre con un mismo compositor para musicalizar sus filmes: el británico Clint Mansell.

Este músico nacido en Coventry, Inglaterra, el 7 de enero de 1963, fue el líder, guitarrista y la voz principal de la banda de rock alternativo Pop Will Eat Itself. Cuando conoció a Aronofsky y este le propuso que compusiera la música para su primera película, Mansell inició su carrera en el mundo de las bandas sonoras. Durante la primera década del siglo XXI, el inglés realizó cerca de 25 y ha sido nominado en una ocasión a un Globo de Oro, en 2007, por su partitura para la película La Fuente de la Vida, de Aronofsky justamente.

En El Cisne Negro, Mansell recurrió por obvias razones al ballet de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. El británico adaptó fragmentos de esta célebre obra para las escenas en que la protagonista está interpretando dicho ballet. Para el resto de la partitura, que acompaña otras escenas dentro del filme, Mansell compuso refinada música de ballet en el mismo estilo de la del ruso y temas dramáticos que ambientan acertadamente las pesadillas y alucinaciones de la protagonista.

Son muchos los puntos a favor que tiene esta producción de Darren Aronofsky. En primer lugar, la brillante actuación de Natalie Portman es memorable. La actriz nacida en Jerusalen se preparó durante un año para el papel como bailarina y hasta la fecha ha recibido 26 galardones a nivel internacional por su interpretación, incluyendo el Óscar, Globo de Oro, BAFTA y el premio del Sindicato de Actores. En segundo lugar, la cuidadosa y sofisticada dirección de Darren Aronofsky, quien según contó, se inspiró en filmes de Roman Polanski, logró hacer de esta película una obra maestra en la que, como ha sido característico en su carrera, consigue cautivar a las audiencias gracias a la complejidad y dramatismo de sus historias. Y en tercer lugar, elementos como la fotografía, el diseño de vestuario, maquillaje, los efectos especiales y la música son sobresalientes. El lago de los cisnes de por sí es una obra emotiva y romántica, y sumado esto al trabajo de Clint Mansell, hacen de la música una pieza clave dentro de este filme. 

Al lado de Portman estuvieron Vincent Cassel, reconocido actor francés que encarnó a Thomas Leroy, el director de la escuela de ballet; Mila Kunis como Lily; Barbara Hershey como Erica, la mamá de Nina, y Winona Ryder como Beth, una exbailarina famosa retirada.

Domingo 20 de marzo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.  
  

2 comentarios:

Jon Burgoa Muñoz dijo...

Sin duda una de las mejores películas no de uno, sino de los tres. Portman, Aronofsky y Mansell.
Mansell consigue tensar y emocionar cada ratio, cada escena con su música. El comienzo de la película es soberbio, pero aun más su tour de force final que es, como decía Nina, "perfect".

Buen post.
Saludos desde España

Leonardo Niño Rodríguez dijo...

Hola Jon,

Muchas gracias por su comentario, la verdad hasta ahora lo veo. Sin dudas, es una de las mejores películas de Aronofsky y Mansell, así como de la talentosa y hermosa Natalie Portman.

Saludos desde Colombia.

 

musica 2010 musica 2011