domingo, 13 de febrero de 2011

El Silencio de los Inocentes - Howard Shore


Hola a todos:

Desde 1929 y hasta la actualidad, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood otorga anualmente los apetecidos premios Óscar, que reconocen lo mejor de las producciones realizadas el año inmediatamente anterior. Durante todos estos años, tan solo tres películas han logrado alzarse con las estatuillas de las categorías más importantes. Lo que sucedió aquella noche, en 1934, Atrapado sin salida, en 1975, y El silencio de los inocentes, en 1991, fueron las cintas galardonadas con los premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión Adaptado. No obstante, es igualmente válido si el galardón obtenido es el de Mejor Guión Original, aunque no fue el caso de las películas mencionadas anteriormente.

Hace 20 años, el 14 de febrero de 1991, fue estrenada en los Estados Unidos la tercera y última película en obtener este altísimo honor, El silencio de los inocentes, cinta basada en la novela titulada El silencio de los corderos, del escritor, guionista y periodista estadounidense Thomas Harris. Con motivo de este aniversario, dedicaremos el programa del fin de semana a recordar la música original compuesta por el canadiense Howard Shore para este filme dirigido por Jonathan Demme, y protagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins.

La protagonista es la joven Clarice Starling, una excelente estudiante, quien está ad portas de terminar su carrera para convertirse en una detective. Jack Crawford, la cabeza de la división del FBI especializada en perfiles psicológicos de asesinos en serie, le hace un encargo especial. Alias 'Bufallo Bill', un asesino en serie, es el responsable de la muerte de varias adolescentes a quienes coge como prisioneras durante tres días y posteriormente las despelleja. La tarea de Clarice es describir el perfil psicológico de este peligroso sujeto, y para ello debe acudir a otro asesino en serie, quien se encuentra recluso en un asilo. 

Se trata de Hannibal Lecter, apodado así por sus crímenes de canibalismo, quien se desempeñaba como psiquiatra en el pasado y tiene un coeficiente intelectual muy avanzado. Lecter, encarnado por el actor galés Anthony Hopkins, tuvo como paciente a Buffalo Bill, por lo que es una ficha clave para poder estudiar su perfil y finalmente dar con su paradero.

Sin embargo, Lecter le propone a Clarice un “quid pro quo”, que significa en latín “algo por algo”, es decir, una especie de  “toma y dame”. A medida que Lecter va arrojando datos y pistas sobre Buffalo Bill, Clarice deberá revelarle ciertos secretos de su personalidad. Es así como transcurre la trama de este impactante y atrapante thriller psicológico.

Howard Shore ha sido uno de los compositores más destacados de los últimos treinta años en el mundo de la música para cine. Asiduo colaborador del director David Cronenberg, y conocido a nivel mundial por sus bandas sonoras para la trilogía de El señor de los anillos, que le significaron tres premios Óscar, tres Grammys y un Globo de Oro, este canadiense nacido en Toronto el 18 de octubre de 1946, compuso la música original para El silencio de los inocentes.

Shore creó una partitura extensa, de casi una hora de duración, llena de melodías densas, casi apocalípticas, que acompañaron, de una forma mucho más sugestiva que explícita, a esta magistral película. El uso de las cuerdas y los vientos sobresalen, pero además de la orquesta sinfónica, el compositor utilizó también instrumentos electrónicos para crear ambientes sonoros sombríos que acompañaron a la perfección escenas claves dentro de la cinta, como la persecución de Clarice a Buffalo Bill en la bodega de su casa, por ejemplo. Este excelente trabajo hizo merecedor al canadiense de su primera candidatura a un premio BAFTA.

Al momento de su estreno, esta película fue aclamada por la crítica en todo el mundo. En total recibió 39 galardones y 27 nominaciones. L
a impactante historia creada por Thomas Harris, que fue adaptada acertadamente por el guionista Ted Tally, así como la meticulosa labor en dirección de Jonathan Demme, y las extraordinarias actuaciones de Jodie Foster como la detective Clarice Starling y Anthony Hopkins como el doctor Hannibal Lecter, hacen de esta película un verdadero clásico y uno de los mejores thrillers de la historia.

Unos años antes de que se realizara esta película, Michael Mann adaptó la primera novela publicada por Harris en la que aparecía Hannibal Lecter, titulada El Dragón Rojo. Dicho filme fue estrenado en 1986 y se llamó Manhunter.

Luego del éxito obtenido por El Silencio de los Inocentes, se realizaron dos adaptaciones de las otras novelas publicadas por Harris acerca de Lecter. Hannibal, que se estrenó en el año 2000 y fue dirigida por el británico Ridley Scott, y El Dragón Rojo, estrenada en 2002 y dirigida por Bret Rattner. Estas dos producciones contaron con la participación de Anthony Hopkins en el papel de Hannibal. El productor detrás de estas cintas fue el recientemente fallecido Dino de Laurentiis.

De igual forma, el italiano produjo Hannibal: El origen del mal, cinta estrenada en 2007, basada en la novela homónima de Harris, publicada en 2006. Esta cinta fue dirigida por Peter Webber y Lecter fue encarnado por el francés Gaspard Ulliel.


Domingo 13 de febrero de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011