viernes, 18 de febrero de 2011

El Ocaso de un Asesino - Herbert Grönemeyer


Hola a todos:

Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de temas de la banda sonora de la película El Ocaso de un Asesino, titulada originalmente The American o El Americano, cinta dirigida por el holandés Anton Corbijn, protagonizada por George Clooney, y basada en la novela A Very Private Gentleman del prolífico novelista y poeta británico Martin Booth, nacido en 1944 y fallecido en 2004. Esta producción de Focus Features, subsidiaria de la Universal Pictures, fue estrenada el 1 de septiembre de 2010 en Estados Unidos, y llegó a las salas de cine de nuestro país el pasado 11 de febrero.

La historia nos muestra a un asesino a sueldo norteamericano llamado Jack, encarnado por George Clooney, quien luego de terminar de forma brutal un trabajo en Suecia, viaja a Roma para hablar con Pavel, uno de sus patrones. Allí, Jack le informa a dicho hombre que desea retirarse de su oficio, a lo que Pavel responde que, por su seguridad, no puede quedarse en la capital italiana, puesto que tiene muchos enemigos persiguiéndolo.

Es así como el estadounidense se desplaza a la provincia de L’Aquila, más exactamente al pueblo Castelvecchio, donde Pavel le dijo que debía quedarse. Sin embargo, Jack decide irse a otra población que data de la época medieval y del renacimiento, Castel del Monte. En ese pueblo, Jack conoce a un sacerdote llamado Benedetto y contrata frecuentemente a una prostituta llamada Clara, de quien se va enamorando poco a poco, al igual que ella de él. Mientras tanto, su patrón le sigue haciendo unos encargos especiales a los cuales él accede, pero no por mucho tiempo. Así las cosas, Jack luchará por librarse del oscuro mundo en el que trabaja y cambiar su vida definitivamente.

Debido a que prácticamente toda la acción de la película se desarrolla en territorio italiano, el director Anton Corbijn utilizó algunos clásicos de música popular de dicho país, como “Tu vuò fà l’americano”, famosa canción de Renato Carosone, publicada originalmente en 1956, "La Bambola" y "Nel Giardino dell'amore" de Patty Pravo, entre otros. El autor de la música original fue el alemán Herbert Grönemeyer, un actor y músico de 54 años, muy conocido en países de habla alemana, quien lleva más de 30 años de carrera musical y ha incursionado en el mundo del rock y pop, vendiendo múltiples álbumes.

Grönemeyer ha realizado varias bandas sonoras. Su creación para El Ocaso de un Asesino significó su segunda colaboración con uno de sus grandes amigos, Anton Corbijn, célebre director holandés quien se dio a conocer en el mundo por su trabajo en videoclips de agrupaciones musicales tan importantes como U2, Depeche Mode o Nirvana.

Esta película ha recibido en su mayoría buenos comentarios por parte de la crítica. A pesar de no ser un thriller que se desarrolla a gran velocidad, la trama es muy bien llevada y plasmada en la pantalla grande, pues nunca cae en obviedades y sorprende siempre al espectador. Por otra parte, sobresalen dentro de esta producción la cuidadosa dirección de Corbijn, la hermosa fotografía, las espectaculares locaciones en que se desarrolla la acción y la música compuesta por Herbert Grönemeyer, que ambienta de manera solvente el filme.

La grabación de esta banda sonora tuvo lugar en los legendarios estudios de Abbey Road, en Londres. Al lado de George Clooney, estuvieron dentro del elenco de esta cinta la italiana Violante Placido, como Clara, Paolo Bonacelli, como el padre Benedetto, y el belga Johan Leysen, como Pavel. Adicionalmente, el pasado 28 de diciembre la película salió al mercado en formato DVD y Blu-Ray.

Domingo 20 de febrero de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011