lunes, 29 de noviembre de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Primera parte - Alexandre Desplat


Hola a todos:

El pasado jueves 18 de noviembre se estrenó en Colombia la primera parte de la séptima película de la millonaria saga de Harry Potter, titulada Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Esta cinta, dividida en dos partes, fue basada en la última novela de la británica J.K. Rowling, célebre escritora que saltó a la fama por sus libros acerca de las aventuras del joven mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger. Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno una selección de cortes de la banda sonora original compuesta por el francés Alexandre Desplat, para la primera parte de esta nueva cinta de Potter, la última de la serie, dirigida por David Yates. 

Esta película comienza en el punto donde terminó la entrega anterior, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, cinta también dirigida por David Yates, basada en el sexto libro de Rowling, y que fue estrenada a mediados de 2009. Dumbledore ha muerto y Harry tiene la dura misión de encontrar y destruir a los siete horrocruxes de Lord Voldemort. En el universo de Harry Potter, los horrocruxes son objetos o personas que guardan una parte del alma de alguien y  poseen protección mágica, por lo cual es muy difícil lograr acabar con ellos. Por eso, Harry deberá deshacerse de cada uno de los que guardan un pedazo del poderoso y malvado Voldemort, ya que es la única forma de vencer al señor oscuro. Para esta peligrosa tarea, Harry contará con la compañía de sus incondicionales amigos, Ron y Hermione. Es así como transcurre la trama de esta primera parte de la última cinta de Potter.

Cada vez que se publicaba un nuevo libro de Harry Potter, dicha novela era más larga que la anterior. Por tal motivo, desde que se estaba preparando la realización de la cuarta película, Harry Potter y el Caliz del Fuego, se planteó la posibilidad de realizar dos partes de una misma película. En dicha oportunidad no se tomó esa decisión, pero para esta última cinta, además de tener en cuenta la extensión de la novela, se pensó también en crear una mayor expectativa y darle un poco más a los millones de fanáticos de esta saga, la más taquillera en la historia del cine, antes de que llegara a su final.

En esta última cinta nuevamente los roles protagónicos estuvieron a cargo de Emma Watson como Hermione, Rupert Grint como Ron y Daniel Radcliffe como Harry. Junto a ellos, como fue costumbre en todas las cintas, participaron varios actores británicos de alto renombre. En esta ocasión repitieron Alan Rickman como Snape, Robbie Coltrane como Hagrid, Ralph Fiennes como Lord Voldemort, Imelda Staunton como la profesora Umbridge y Jim Broadbent como el profesor Horace Slughorn, entre otros más.

Alexandre Desplat es un reconocido compositor francés nacido en París en 1961, quien acumula varios premios internacionales de cine y múltiples nominaciones, entre ellas tres en los Oscar. Esta fue la primera vez que el francés participó en la saga de Harry Potter, pues anteriormente habían estado el legendario John Williams, de quien se esperaba un posible regreso para esta última película, Patrick Doyle y Nicholas Hooper. 

Aunque sea muy difícil superar a un genio como John Williams, Alexandre Desplat tiene lo suyo y compuso una banda sonora con personalidad propia, sin acudir a temas o motivos musicales creados en las partituras anteriores. Por el contrario, dotó de su propio estilo a esta extensa partitura, de casi una hora y media de duración, aportando gran calidad musical con temas muy bien elaborados y orquestados.

Desplat grabó junto a la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres toda esta banda sonora, el pasado 14 de agosto en los legendarios estudios de Abbey Road, en Londres. El francés utilizó instrumentos musicales antiguos como la mandolina, el laúd, la flauta dulce así como otros de origen étnico. Para la parte coral hubo varios grupos que participaron de la grabación: el London Voices, el London Oratory Choir y el Schola Cantorum Of The Cardinal Vaughan Memorial School.

La crítica en general ha sido positiva con esta primera mitad de la cinta final de Harry Potter. Muchos la han descrito como oscura, amenazante, meditativa y diferente a las anteriores entregas. Se destacan la fotografía, los efectos especiales, la música y las actuaciones por parte de los protagonistas, quienes maduraron a la par con la saga. La segunda parte del filme se estrenará en julio de 2011 y contará nuevamente con música del francés Alexandre Desplat. 

Domingo 28 de noviembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.
 

musica 2010 musica 2011