domingo, 14 de noviembre de 2010

Fantasía


Hola a todos:

Hace 70 años, el 13 de noviembre de 1940, se estrenó en los Estados Unidos la película Fantasía de Walt Disney. Esta revolucionaria cinta, en la que por medio de secuencias animadas se ilustran y acompañan varias obras célebres de música clásica, marcó un hito en la historia del cine sonoro y de la música para cine. Con motivo de este importante aniversario dedicaremos los dos próximos programas a escuchar la banda sonora de esta aclamada producción, una de las más vistas y recordadas de todos los tiempos.

A finales de la década de los 30, el personaje de Mickey Mouse estaba perdiendo popularidad. Las series animadas televisivas del pato Donald eran más vistas y preferidas por las audiencias. Por esa razón, Walt Disney quiso impulsar de nuevo al personaje principal de su empresa por medio de un cortometraje basado en la historia de El aprendiz de brujo, en la que el ratón interpreta a este personaje creado por el poeta alemán Johann Wolfgang Von Goethe, en 1797. La idea era que el corto no tuviera diálogos y que fuera acompañado tan solo por música, más exactamente por la obra homónima del compositor francés Paul Dukas, inspirada en el mismo poema de Goethe.

Así las cosas, Disney conoció en un restaurante de Hollywood a Leopold Stokowski, reconocido director de orquesta de ascendencia británica, y le comentó acerca de su proyecto. Este se ofreció para dirigir la pieza musical de El Aprendiz de Brujo para el corto de aproximadamente nueve minutos de duración. Sin embargo, Stokowski le recomendó a Disney que esta obra fuera una de varias que conformaran un concierto en el que se interpretaran varias piezas musicales y que cada una de ellas fuera ilustrada.

Fue así como surgió el proyecto de Fantasía, una cinta de tipo experimental, pues nunca antes se había tratado de fusionar imágenes con música de manera sincronizada. Si bien es cierto que la música siempre estuvo presente como acompañante desde que el cine fue creado, pasando por la era muda y los principios de la era sonora, en la que se compusieron bandas sonoras memorables, esta película sirvió como ejemplo para que la gente pudiera entender la relevancia que tiene la música dentro de un filme.

La película se desarrolla en ocho secuencias en las que no hay diálogos y las imágenes se acompañan de obras musicales clásicas. Además, hay un narrador quien hace una breve introducción de cada una de las piezas. Las obras aparecen en el siguiente orden: la Tocata y Fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, el ballet Cascanueces de Piotr Illych Tchaikovsky, El aprendiz de brujo de Paul Dukas, La consagración de la primavera de Igor Stravinski, la sinfonía Pastoral de Ludwig Van Beethoven, la Danza de las horas de Amilcare Ponchielli, Noche en el monte Calvo de Modest Mussorgsky y, finalmente, el Ave María de Franz Peter Schubert.

Algo innovador dentro de esta cinta fue el uso de múltiples canales para grabar el sonido, algo inédito para esa época. Esto fue lo que años después se llamó sonido surround y que en aquél entonces fue llamado Fantasound. Los productores y realizadores de la película recibieron dos premios Oscar en la edición de 1941. La primera estatuilla fue otorgada por la contribución tan importante del filme en la era del cine sonoro, mientras que la segunda fue entregada por el gran logro de visualizar música por medio de imágenes, promoviendo así a las bandas sonoras como una forma de arte.

Las imágenes, los personajes, el gran colorido, las animaciones y la música hacen de esta película una experiencia inolvidable para las audiencias. Fantasía es un clásico revolucionario que al momento de su estreno y durante siete décadas ha encantado a gente de todas las edades en todo el mundo. Su relevancia en el mundo y el arte de la música para cine es fundamental.

Domingos 7 y 14 de noviembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelos por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo
 

musica 2010 musica 2011