domingo, 3 de octubre de 2010

Océanos - Bruno Coulais


Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora original de Océanos, documental dirigido por el reconocido actor y cineasta francés Jacques Perrin y por su tocayo Jacques Cluzaud. Este es el tercer filme lanzado por Disneynature, marca de cine independiente de la famosa Walt Disney Company, que fue fundada en 2008 con el fin de emitir documentales de alta calidad acerca de la naturaleza en la pantalla grande. Su creador fue Jean-François Camilleri, un veterano miembro de Disney. Las dos producciones lanzadaz previamente a esta fueron Tierra y El ala carmesí: El misterio de los flamencos.


En 2001, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud realizaron un documental sobre los largos viajes que hacen a diario las distintas especies de aves en el mundo, titulado Nómadas del viento. Para ello, viajaron y filmaron durante cuatro años en los cinco continentes del planeta. La producción fue aclamada y fue nominada a un premio Oscar en 2003, en la categoría de Mejor Documental.


Dos años después, Perrin y Cluzaud se embarcaron en una nueva travesía, pero ya no por los aires sino por los mares del mundo. Con una inversión de aproximadamente 50 millones de euros, que vienen a ser unos 66 millones de dólares y unos 113 millones de pesos, los franceses recorrieron los océanos del mundo y con cámaras cinematográficas de última tecnología, registraron detalladamente la vida animal marina.

Bruno Coulais nació en el 13 de enero de 1954 en Paris. Formado en música clásica, este compositor ha dedicado su carrera a escribir bandas sonoras para cine y televisión. Su primera composición conocida fue la del documental Microcosmos, estrenado en 1996 y que contó con la producción de Jacques Perrin, precisamente. A partir de entonces compuso varias bandas sonoras reconocidas como Himalaya o Los ríos de color púrpura, pero sus composiciones para documentales sobre la vida de animales de distintas especies han sido las más impactantes y mejor logradas.

Coulais compuso la música del documental Migración con alas de Perrin y Cluzaud y en Océanos volvió a trabajar junto a ellos. La partitura está llena de temas sublimes que sobresalen por su delicadeza, tono lírico y evocador. La instrumentación utilizada, en la que sobresalen el uso de una celesta, el arpa y una sección de cuerdas, demuestra la sensibilidad, genialidad y excelencia musical del compositor parisino, así como su destreza para crear sonidos que acompañan y ambientan a la perfección cada una de las secuencias de este documental. Sin lugar a dudas, es una de las mejores bandas sonoras del último año.

Este ambicioso proyecto fue filmado en la Antártida y las costas de Venezuela, Bahamas, Islas Galápagos, México, Canadá y Australia, las Islas Azores, Japón, Italia y Grecia, entre otras locaciones. Durante la hora y media de película se pueden ver aproximadamente 5.000 especies marinas. Además de mostrarse la belleza de estas criaturas y las profundidades de los océanos, este filme deja en claro cómo el hombre es un gran depredador y muchas especies se encuentran en vías de extinción por causa suya. La producción ha sido aclamada por la crítica y ha tenido muy buena acogida por parte del público en todo el mundo. El próximo 19 de octubre será lanzada en formato DVD y Blu-Ray.

Domingo 3 de octubre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.
 

musica 2010 musica 2011