lunes, 16 de agosto de 2010

El Aprendiz de Brujo - Trevor Rabin


Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora de la película El Aprendiz de Brujo, producción de la Walt Disney Pictures, basada en el personaje que aparece en una balada escrita por Johann Wolfgang Goethe en 1797 y la cual a su vez inspiró al francés Paul Dukas, quien compuso un poema sinfónico a finales del siglo XIX. Posteriormente, en 1940, en la clásica cinta animada Fantasía, el personaje es interpretado por Mickey Mouse en la película, con la música de Dukas acompañando la secuencia, una de las escenas más célebres de dicho filme.

En esta película vemos la lucha entre el bien y el mal. Balthazar Blake, interpretado por Nicolas Cage, fue aprendiz del mago Merlín, quien fue traicionado por otro de ellos, Maxim Horvath, encarnado por el británico Alfred Molina. Luego de que Merlín es herido mortalmente por la malvada bruja Morgana le Fay, le da a Balthazar el anillo del dragón que escogerá cuál será su heredero. Con el paso de los años, Blake trata de encontrar al sucesor de su maestro, mientras tanto defiende a Manhattan de las fuerzas oscuras lideradas por Morgana y Horvath, a quienes tiene como prisioneros.

Finalmente, un joven estudiante de física, llamado Dave Stutler, se convierte en el aprendiz de brujo, quien a pesar de tener una apariencia común y corriente, esconde un potencial oculto que le permitirá derrotar a las fuerzas del mal, con el apoyo de su maestro, Balthazar.

Trevor Rabin se ha dedicado, desde su retiro de Yes en 1994, a ser compositor de música para cine. Hasta la fecha acumula cerca de 25 bandas sonoras, un premio Grammy, entre varias nominaciones, y ocho premios BMI (Broadcasting Music Incorporation). El sudafricano, radicado desde mediados de la década de los 90 en Los Ángeles, ha compuesto la música de cintas como Armageddon, 60 segundos, Superagente 86 y las dos partes de La leyenda del tesoro perdido, entre otras.

En esta banda sonora escuchamos un poco del toque y la influencia de la música de Hans Zimmer, en cuanto a lo comercial, excesiva y pomposa que es por ciertos momentos, aunque ese es el objetivo que se busca a la hora de componer música para este tipo de cintas, en las que los efectos especiales y la trama misma de la historia, hacen que se busque tener dicho efecto. La escuela Zimmeriana es recurrente para musicalizar películas de la Walt Disney.

Además de Nicolas Cage y Alfred Molina, también aparece en pantalla la actriz y modelo italiana Monica Bellucci, en el papel de Veronica Gorloisen. Recordemos que el director del filme fue Jon Turteltaub, quien ha realizado varias películas para la Walt Disney. Los efectos especiales son el elemento clave para entretener y captar la atención de las audiencias en esta cinta.

Esta película ha tenido un recaudo de más de 100 millones de dólares en todo el mundo, de hecho, en nuestro país fue la más taquillera por unas semanas, antes de ser desplazada por la nueva película del británico Christopher Nolan, titulada El Origen.

Domingo 15 de agosto de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011