viernes, 26 de marzo de 2010

Alan Silvestri


Hola a todos:

El viernes 26 de marzo, el compositor de bandas sonoras Alan Anthony Silvestri cumplió 60 años de vida. Nacido en Nueva York en el año de 1950, este músico, recordado principalmente por su asociación con el director Robert Zemeckis, ha tenido una larga trayectoria en el mundo de la música para cine y televisión, principalmente en el séptimo arte, la cual inició cuando tenía tan solo 21 años. Dedicaremos el programa del fin de semana a hacer un pequeño recorrido por la vida y obra de Silvestri, comentando y escuchando algunas de sus principales composiciones. 

Durante la década de los 70, Alan Silvestri compuso la música para películas de bajo presupuesto y se dio a conocer en 1977 con la banda sonora de la serie televisiva CHiPs de la NBC, en la cual trabajó durante seis años. En 1984, trabajó por primera vez con Robert Zemeckis, director que se convertiría en su socio por el resto de su carrera. Dicho primer trabajo fue la música para la cinta Dos bribones tras la esmeralda perdida, protagonizada por Michael Douglas.


Un año después se estrenaría la primera parte de la famosa trilogía Volver al Futuro, películas de ciencia ficción llenas de humor y acción, dirigidas por Zemeckis, protagonizadas por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, y producidas por el célebre Steven Spielberg. Con estas películas tanto Zemeckis como Silvestri adquirieron gran popularidad y fama a nivel mundial. El tema principal de la saga es uno de las más populares en la historia del cine, y Silvestri fue nominado en los premios Grammy por su partitura para la primera película. La segunda parte llegó a las salas de cine en 1989, y un año después llegaría la tercera.

Durante la segunda mitad de la década de los 80, además de trabajar en Volver al Futuro, Zemeckis participó en distintas producciones del género de la comedia y de acción, de las cuales se destacó su partitura para la primera y segunda parte de Depredador, filmes protagonizados por Arnold Schwarzenegger. En 1989, el director canadiense James Cameron, realizó la película de ciencia ficción El abismo, en la cual la acción se desarrolla bajo el mar, cuando unos científicos buscan recuperar un submarino que se hundió accidentalmente.

Durante la década de los 90, Silvestri continuó trabajando en varias producciones cinematográficas, con alrededor de 40 bandas sonoras realizadas durante dicho decenio. En 1994 se estrenó Forrest Gump, cinta que ha sido el mayor logro en las carreras de Robert Zemeckis y Alan Silvestri. El neoyorquino creó una partitura amplia y coherente que acompañó a la perfección los giros argumentales del filme, con melodías muy líricas, evocadoras y nostálgicas, que lo hicieron merecedor a la postre de dos nominaciones en los premios Oscar y Globos de Oro de 1995, en los que Forrest Gump fue la gran ganadora. La cinta obtendría seis estatuillas doradas de la Academia y tres Globos de Oro, incluyendo los de la categoría de Mejor Película y Mejor Película de Drama, respectivamente.

En el año 2000, Silvestri sería nuevamente el encargado de componer la música de un nuevo filme de Robert Zemeckis, protagonizado por Tom Hanks, quien había encarnado a Forrest Gump seis años atrás. Naúfrago se tituló dicho filme en el que Chuck Noland, un empleado de la de FedEx, fue el único sobreviviente a un accidente aéreo ocurrido en el sur del océano pacífico. Noland queda a la deriva en una isla inhabitada en donde deberá ingeniárselas para subsistir.

Un año después, Silvestri compuso la música para La Momia Regresa, segunda película de la trilogía dirigida por Stephen Sommers, protagonizadas por Brendan Fraser y Rachel Weisz. El neoyorquino compuso una partitura grandilocuente, llena de acción y de temas majestuosos e imponentes, interpretados sinfónicamente y por grandes coros. La música étnica y egipcia es uno de los grandes atractivos también en este excelente trabajo de Silvestri, quien no se quedó atrás luego de lo realizado para la primera película de la saga por el maestro Jerry Goldsmith.

En el año 2004, Silvestri compondría la música para una nueva producción de Stephen Sommers, Van Helsing, cinta inspirada en varios personajes clásicos del género de terror, como Abraham Van Helsing, Drácula, El Hombre Lobo y Frankenstein, entre otros. Protagonizada por el australiano Hugh Jackman, este filme recaudó una buena taquilla, doblando el presupuesto de lo que se invirtió en su realización, pero la crítica no fue muy favorable.

En ese mismo año, Silvestri compuso la música para la cinta animada El Expreso Polar del director Robert Zemeckis, estrenada en 2004 y basada en el cuento infantil navideño homónimo escrito por Chris Van Allsburg. En dicha película, protagonizada por Tom Hanks, fue utilizada una nueva tecnología digital llamada “la captura del movimiento”, en la que se almacenan los movimientos de las personas digitalmente.

Silvestri creó una partitura sumamente emotiva y de gran fuerza, efectiva y apropiada para acompañar a esta tierna historia navideña. El compositor fue nominado por segunda vez en los premios Oscar y Globos de Oro, esta vez en la categoría de Mejor Canción Original, por el tema “Believe”, interpretado por Josh Groban. Dicha canción se llevaría un premio Grammy en el año 2006, único hasta la fecha obtenido por el compositor norteamericano.

Una de las bandas sonoras más destacadas de los últimos años dentro del amplio catalogo del neoyorquino, fue la de Beuwolf, película de Robert Zemeckis, animada de la misma manera que El Expreso Polar, y que Los Fantasmas de Scrooge, la más reciente producción de Zemeckis, estrenada en noviembre de 2009. Beuwolf se estrenó en 2007, y contó con las actuaciones estelares de Anthony Hopkins, Angelina Jolie y John Malkovich, entre otros. Silvestri compuso una banda sonora muy acertada y completa, la cual resaltó cada uno de los aspectos importantes dentro del argumento y la trama de la cinta. 

La próxima producción en la que Silvestri participará es El Equipo A, basada en la serie televisiva homónima de la década de los 80, que se estrenará en junio próximo.

Domingo 28 de marzo de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011