jueves, 18 de marzo de 2010

El Hombre Lobo - Danny Elfman


Hola a todos:

El pasado 12 de febrero se estrenó mundialmente un remake de uno de los grandes clásicos del género de terror en el cine, El Hombre Lobo, cinta estrenada en 1941. Esta nueva producción fue dirigida por el tejano Joe Johnston, y contó con las actuaciones estelares de Benicio del Toro, Emily Blunt, Anthony Hopkins y Geraldine Chaplin, entre otros.

La música fue obra del norteamericano Danny Elfman, reconocido compositor de bandas sonoras, recordado especialmente por su asociación con el director Tim Burton. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de cortes de la partitura original creada por Elfman para esta película, la cual no ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica, pero cuya banda sonora es sin dudas uno de los mejores trabajos realizados por el compositor californiano.  

Existen innumerables mitos y leyendas acerca de la licantropía en diferentes culturas alrededor del mundo. Esta palabra de origen griego, significa la habilidad o el poder que tiene un ser humano de convertirse en un licántropo u hombre lobo. La existencia o no de estas criaturas, así como de los vampiros, es uno de los grandes enigmas que existen, los cuales han servido de inspiración para la creación de historias y novelas de terror.
Una de ellas, fue la creada por el alemán Curt Siodmak para la película del director, actor y productor norteamericano George Waggner, estrenada en 1941, que se convertiría en uno de los grandes clásicos del cine del género de terror, popularizando a este personaje al mismo nivel de Drácula. En dicho filme, el Lon Chaney Jr. fue quien encarnó al siniestro personaje.

“Incluso un hombre que es puro de corazón y dice sus oraciones por la noche, se convertirá en lobo cuando el acónito florezca y la luna de otoño brille”. Este es el poema que recita Maleva y varios de los habitantes de Llanwelly, pueblo ancestral de País de Galés, de donde es oriundo el actor Lawrence Talbot. Luego de enterarse de la muerte de su hermano, a manos de un hombre lobo, Lawrence regresa desde Londres hasta su pueblo, para investigar las causas de la muerte de Ben. Durante dicha búsqueda, es mordido en el cuello por un hombre lobo, quien acaba de matar a varios gitanos. A partir de entonces, Lawrence se da cuenta de que se ha convertido en hombre lobo, y que lo acompaña una maldición que al parecer viene desde sus antepasados.

El puertorriqueño Benicio Del Toro ha sido un gran fan de El Hombre Lobo desde su infancia, por cual quiso participar no solo como protagonista, sino como productor de este remake de la Universal Pictures, el cual fue anunciado desde febrero de 2006. El director Mark Romanek fue el primero en trabajar en la cinta, pero por diferencias creativas con la producción, se retiró, y en febrero de 2008 fue contratado Joe Johnston. Entre marzo y junio de dicho año se filmó enteramente la película, pero su estreno, que en principio iba a ser en noviembre, se retrasó en varias ocasiones, y finalmente fue estrenada en febrero de 2010, 15 meses después de lo previsto.

Para quienes han escuchado la banda sonora compuesta por el polaco Wojciech Kilar para Drácula de Bram Stoker, cinta dirigida por Francis Ford Coppola, y que fue estrenada en 1992, habrán podido notar la similitud que existe entre el tema principal de dicha partitura y el creado por Elfman. Es evidente que el compositor se inspiró en el estilo gótico, romántico, intenso y apasionado de Kilar, rindiéndole un pequeño homenaje con esta creación que también trae a la memoria bandas sonoras clásicas del género, como Psicosis de Bernard Hermann o Drácula del legendario John Williams.
Como anécdota curiosa, cabe mencionar que esta banda sonora fue rechazada en principio por el director Joe Johnston, y se contrató al austriaco Paul Haslinger, quien compuso en cambio una partitura electrónica, que posteriormente sería desechada por no ser apropiada. Finalmente, se volvió a utilizar la creación de Elfman, pero como se habían realizado algunos cambios en la película, fue necesario hacer algunos arreglos para que funcionara. Estos fueron realizados por parte de compositores y orquestadores como Conrad Pope y Edward Shearmur, entre otros, ya que Elfman estaba ocupado en la composición de la banda sonora de Alicia en el País de las Maravillas, la más reciente producción de su socio, Tim Burton.

Si bien la película no convence y deja mucho que desear, a pesar del gran elenco con el que contó, hay que decir que la fotografía, el diseño de vestuario y la música sobresalen en esta producción. No pudieron haber tomado una mejor decisión que utilizar de nuevo esta banda sonora, a la cual citan los expertos como uno de los mejores de la carrera de Elfman, y también como uno de los más destacados en la historia del género de terror.

Domingo 21 de marzo de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011