miércoles, 3 de febrero de 2010

Zabriskie Point - 40 años de su estreno


Hola a todos:

Bienvenidos nuevamente a BSO-Música Detrás de Cámaras, blog en el que ustedes pueden encontrar información y reseñas de los programas de Bandas Sonoras que emitimos cada domingo en Javeriana Estéreo. Durante el mes de enero de este 2010 emitimos algunos de los programas más destacados del 2009. Pues bien, este fin de semana, primero del mes de febrero, regresamos con más música para cine. Con motivo del aniversario número 40 del estreno de la película Zabriskie Point del director italiano Michelangelo Antonioni, dedicaremos el programa a recordar esta clásica banda sonora.

Michelangelo Antonioni, nacido en Ferrara, el 29 de septiembre de 1912, era conocido en el mundo cinematográfico desde la década de los 50, por películas como Las amigas o El grito, en las que ya mostraba su estilo característico para narrar, encuadrar y manejar diferentes temáticas.

Pero no fue sino hasta la década de los 60, cuando Antonioni alcanzó el reconocimiento mundial. Luego de firmar un acuerdo que le permitiría realizar tres películas en inglés, con el productor Carlo Conti y la Metro-Goldwyn Mayer, la primera película de la trilogía, titulada Blow Up, estrenada en 1966, se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Dicha cinta fue filmada en Gran Bretaña, más específicamente en Londres. Pero para Zabriskie Point, el director italiano filmaría por primera vez en los Estados Unidos.

Con un guión escrito por él mismo, Antonioni se adentró en el movimiento de la contracultura, que tanta fuerza tuvo en la segunda mitad de la década de los 60 allí en Norteamérica. Fue así como quiso contar la historia de dos jóvenes californianos, un rebelde fugitivo de la justicia y una mujer liberal e idealista, quienes se conocen en el desierto en extrañas circunstancias. La conexión que existe entre los dos es tan fuerte que se enamoran y llegan a tener relaciones sexuales el mismo día que se conocen. Finalmente, cada uno vuelve a su vida normal, con un final trágico para el joven prófugo de la justicia.

La música que acompañó a la cinta fue un factor importante dentro de la trama y la ambientación de la misma. Antonioni  llevó a artistas como Pink Floyd y Grateful Dead, pertenecientes al movimiento psicodélico del rock, para que compusieran la banda sonora de Zabriskie Point. Además de estas agrupaciones, también aparecieron temas de Patti Page, The Youngbloods y Jerry García, entre otros.


“Esta es un área de yacimientos de antiguos lagos, depositados entre 5 y 10 millones de años atrás, estos yacimientos han sido echados a un lado y empujados hacia arriba por fuerzas terrestres y erosionados por el viento y el agua. Contienen borato y yeso.” Esta es la descripción geológica leída por Daria, cuando llega con Mark al punto Zabriskie, ubicado en el parque nacional del Valle de la Muerte, localizado al este de Sierra Nevada, en el estado de California. La principal característica de esta zona, en cuyo nombre se inspiró Antonioni para bautizar a este largometraje, es su vista multicolor. Esto podría relacionarse con el multicolor psicodélico que vivía la juventud por aquella época.


Una de las escenas más controversiales dentro de esta película, fue aquella en que Daria y Mark se encuentran en medio del desierto, y tienen su primer encuentro sexual. Además de los protagonistas, se pueden observar a lo largo del valle de la muerte a diferentes parejas, en un ambiente orgiástico, que impactó a las audiencias a la hora de proyectarse la película.

Si bien Zabriskie Point no fue tan exitosa como su antecesora, Blow Up, es considerada como un filme de culto, el cual representa de una forma de cierto modo compleja y densa, un período en la historia de Estados Unidos y del mundo. Un período en el que la libertad, el consumo de drogas, el sexo libre, y las revoluciones estudiantiles representaban el grito de una generación cansada del régimen capitalista, de los prejuicios morales y de la guerra.

La última película de la trilogía hablada en inglés del director italiano, fue El Pasajero, estrenada en 1975. Michelangelo Antonioni, falleció el 30 de julio de 2007 a la edad de 94 años, mismo día en que se fue otro grande del cine, el sueco Ingmar Bergman.

Domingo 7 de febrero de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011