martes, 28 de diciembre de 2010

Santa Claus: La Película - Henry Mancini


Hola a todos:

El 25 de diciembre millones de personas en el mundo celebraron la Navidad, festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, y en la que, por tradición, se congregan las familias para compartir, darse regalos y recordar lo mucho que se quieren los unos a los otros. Tanto los que son cristianos, como los que no lo son, se unen a esta celebración masiva que junto a la fiesta de año nuevo, hacen del mes de diciembre una de las épocas más alegres.

Como ha sido costumbre en los últimos tres años, escucharemos una banda sonora navideña en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo. Desde que el cine surgió a finales del siglo XIX, se han realizado múltiples filmes relacionados con la Navidad y podemos hablar de tres tipos de películas. Por un lado, se encuentran las que están relacionadas directamente con el nacimiento de Cristo, con relatos navideños o  con Santa Claus; por otro lado, aquellas cuya historia guarda relación con la Navidad, y finalmente las que muestran una historia en particular que se desarrolla durante dicha época.

El programa de este año estará dedicado a escuchar la banda sonora de una película que pertenece a la primera de las categorías enumeradas anteriormente, es decir, una cinta cuyo eje central es la celebración de la Navidad y uno de sus personajes míticos. Se trata de Santa Claus: La Película, filme estrenado hace 25 años, en vísperas de la Navidad de 1985. Esta es una de las películas navideñas más famosas, considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos en su género. En ella se exploran diferentes misterios de la historia de Santa Claus o Papá Noel, como lo conocemos en Colombia.

Esta película dirigida por el francés Jeannot Szwarc, producida por Pierre Spengler e Ilya Salkind, y escrita por David y Leslie Newman, se divide en dos partes. En la primera se muestra una versión particular de cómo nació la leyenda de Santa Claus. La acción inicia en el siglo XIV. Un hombre mayor llamado Claus, interpretado por el actor David Huddleston, y su esposa Anya, encarnada por la inglesa Judy Cornwell, tienen la costumbre de regalarle juguetes a los hijos de sus vecinos. Un día, luego de quedar atrapados en una tormenta junto a los renos en que se transportan, un grupo de elfos los rescata y los lleva a su fábrica de juguetes. Allí, el llamado “viejo” de la familia de los elfos, bautiza a Claus como Santa Claus y le encarga la misión de entregar los juguetes de la fábrica a todos los niños del mundo, cada año, en la víspera del día de Navidad.

Es así como nace la leyenda y la acción del filme se traslada a nuestro tiempo, donde se desarrolla la segunda parte de la trama. Patch, el duendecillo preferido de Santa Claus, interpretado por Dudley Moore, se siente menospreciado y se va a trabajar con un ambicioso empresario llamado B.Z., quien es el antagonista de la historia, encarnado por John Lithgow. Este es el conflicto de la historia, el cual se resuelve, como es de esperarse, con un final feliz.

Henry Mancini, compositor y arreglista nacido en el barrio italiano de Cleveland, Ohio, el 16 de abril de 1924, y fallecido el 14 de junio de 1994 en Los Ángeles, es recordado principalmente por las bandas sonoras de La Pantera Rosa y Peter Gunn. Para la música de Santa Claus: La Película, Mancini compuso una partitura variada y rica en temas en la que se destacan los cortes corales, cuyas letras fueron escritas por el británico Leslie Bricusse. El músico estadounidense, de ascendencia italiana, condujo a la National Philharmonic Orchestra para la grabación de esta banda sonora, publicada por el sello EMI.

Esta producción obtuvo bastante éxito al momento de su estreno, especialmente en el Reino Unido y en Europa, donde tuvo un buen recaudo de taquilla. Para muchas personas es un filme de culto y uno de los grandes clásicos navideños. En 2010, con motivo del aniversario número 25 del estreno del filme, la cinta se lanzó en formato Blu-Ray.

Desde ya les deseamos un próspero feliz año nuevo. En el mes de enero del año entrante, el 2011, haremos un recorrido por algunos de los mejores programas emitidos durante el 2010 en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo. En febrero, volveremos con nuevos programas sobre el apasionante mundo de la música para cine. 

Domingo 26 de diciembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011