martes, 14 de diciembre de 2010

Love Story - Francis Lai


Hola a todos:

Hace 40 años, el 16 de diciembre de 1970, fue estrenada la película Love Story, célebre cinta del cine romántico basada en el bestseller homónimo del escritor, guionista y profesor estadounidense Erich Wolf Segal. Dirigida por el canadiense Arthur Hiller, esta fue la producción más taquillera de 1970 en los Estados Unidos. Con motivo del aniversario del estreno de este clásico filme, dedicaremos el programa del fin de semana a recordar su banda sonora, compuesta por el francés Francis Lai y que fue ganadora del Globo de Oro y el premio Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora Original en 1971. 

“¿Qué puedes decir de una chica que murió a los 25 años? ¿Que era hermosa e inteligente? ¿Que le gustaban Bach, Mozart, los Beatles…y yo?”. Con estas palabras de Oliver Barrett IV acerca de su recientemente fallecida esposa Jennifer Cavalleri, inicia esta película que narra la trágica historia de amor de dos  jóvenes que se conocieron en la universidad de Harvard.Oliver era estudiante de preparatoria de Derecho y provenía de una familia de clase alta de graduados de esta prestigiosa universidad. Jenny, por su parte, provenía de una familia de ascendencia italiana de clase trabajadora y estudiaba Música en el Radcliffe College, una reconocida universidad para mujeres ubicada en Cambridge, justo al lado del campus de Harvard. 

Después de ser novios por un tiempo, Oliver y Jenny deciden casarse, a pesar de que el padre del joven Barrett no está de acuerdo con la decisión de su hijo. Luego de superar dificultades económicas y de trasladarse a Nueva York, esta tierna historia de amor termina abruptamente cuando a Jenny le es diagnosticada una enfermedad terminal. Es así como transcurre esta película que contó con las actuaciones de Ryan O’Neal y Ali McGraw en los roles protagónicos, además de John Marley, Ray Milland y un joven Tommy Lee Jones en roles secundarios. 

Algunos de los cortes de la banda sonora compuesta por Francis Lai, estuvieron basados en la música pop de la época, es decir, finales de la década de los 60. Aunque no es una partitura muy extensa y varios de ellos son arreglos y variaciones hechas sobre el retentivo y melancólico tema central. Este es uno de los temas más recordados de la historia de la música para cine y está escrito en el estilo romántico del siglo XIX, con cierta similitud al estilo del compositor polaco Fréderic Chopin, en el pasaje de piano. Fue tal el éxito de esta banda sonora que logró ubicarse en la posición número 2 del listado de 200 álbumes de la revista Billboard.

Francis Lai, nacido el 6 de abril de 1932 en Niza, al sur de Francia, había incursionado a mitad de la década de los 60 en el cine de su país, cuando trabajó al lado del director Claude Lelouche. Sin embargo, su trabajo más popular fue sin lugar a dudas el de Love Story. Años después, realizaría recordadas bandas sonoras para películas de cine erótico y compondría también algunos temas para la secuela de Love Story, titulada Oliver’s Story, cinta basada en la novela homónima escrita por Segal, que fue una continuación del bestseller de 1970. Ryan O’Neal protagonizó dicho filme estrenado en 1978, pero el mismo fue un fracaso rotundo al momento de su estreno.

Love Story fue nominada a siete premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director, llevándose a la postre únicamente el de Mejor Banda Sonora Original, por la partitura escrita por el compositor francés Francis Lai. El francés también se llevaría el Globo de Oro por su creación y el filme obtendría adicionalmente cuatro galardones más en dicha ceremonia. Estos fueron: Mejor Guión Adaptado, por el trabajo de Erich Segal, quien adaptó su propia novela; Mejor Actriz Principal en Película de Drama, por el papel de Ali McGraw como Jenny; Mejor Director por la labor del canadiense Arthur Hiller, y el reconocimiento más importante: Mejor Película de Drama de 1970.

Al momento de su estreno, Love Story recibió críticas positivas como negativas. A pesar del éxito que obtuvo, siendo una de las películas más taquilleras en la historia del cine hasta ese momento, algunos la tildaron de cursi y como una historia que no trascendía. Sin embargo, por las buenas actuaciones de sus protagonistas, la buena dirección, su música y frases como “Amar consiste en nunca tener que decir lo siento”, que empezó a ser parte de la cultura popular, esta película se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine romántico.

Domingo 12 de diciembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011