lunes, 22 de noviembre de 2010

Danza con Lobos - John Barry


Hola a todos:

Hoy hace exactamente 20 años, el 21 de noviembre de 1990, se estrenó en los Estados Unidos la película Danza con Lobos, célebre producción del género del oeste que fue llevada a la pantalla grande por el californiano Kevin Costner. Con motivo de este aniversario dedicaremos el programa de esta semana a escuchar apartes de la banda sonora de este filme, compuesta por el británico John Barry, considerada como uno de sus mejores y más refinados trabajos.

Este filme tiene lugar durante la época de la Guerra de Secesión en Estados Unidos, durante la década de los 60 del siglo XIX. El protagonista es el teniente John J. Dunbar, encarnado por Kevin Costner, quien es enviado a un puesto fronterizo en la región oeste, territorio dominado por tribus indígenas. Allí, Dunbar se instala junto a su caballo, llamado Cisco, y empieza a llevar registro de sus experiencias en un diario.

En la película se pueden escuchar fragmentos de los relatos del teniente en voz en off. Cabe recordar que esta es una técnica que sirve como recurso narrativo dentro de una producción audiovisual. En este caso particular, fue utilizada como recurso del personaje, puesto que Dunbar vive solo y es la única forma de conocer cuáles son sus pensamientos y deseos. El teniente se hace amigo de un lobo a quien llama “Two Socks” o “Dos Albos” y posteriormente se integra a una comunidad indígena de la zona, los Lakota, mejor conocidos como los Sioux. De ellos aprende su lenguaje, sus modos y costumbres, y recibe el nombre de “Danza con Lobos”. 

Esta épica cinta fue basada en la novela homónima escrita por el periodista y cineasta estadounidense Michael Blake, quien convirtió lo que en un principio era un guión especulativo, en una novela, gracias al apoyo de Kevin Costner. El actor californiano, quien se había dado a conocer a mitad de la década de los 80, estuvo muy interesado en dirigir una adaptación cinematográfica sobre dicha historia, por lo cual adquirió los derechos de la novela luego de que esta fuera publicada en 1988. Entre el 18 de julio y el 23 de noviembre de 1989 se filmó la película, que tiene una duración aproximada de tres horas en su versión original y de casi cuatro en la versión del director. La gran mayoría de escenas fueron rodadas en territorio del sur de Dakota y el resto en el estado de Wyoming. Una de las secuencias más memorables de esta película fue la de la caza de búfalos, para la cual se emplearon tres semanas.

John Barry Prendergast es un prolífico compositor inglés nacido en la ciudad de York, el 3 de noviembre de 1933. Estuvo activo desde finales de la década de los 50 y hasta el año 2006, y entre sus creaciones más conocidas se encuentran once bandas sonoras de la saga del famoso agente 007, James Bond, El León en el Invierno, África Mía y Danza con Lobos. Su música no se mueve en un solo campo o género y ha realizado grandes bandas sonoras de corte sinfónico y otras en las que ha utilizado sintetizadores o ha compuesto temas pop.

En la partitura de Danza con Lobos, que lo hizo merecedor del premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original y de un premio Grammy en la categoría de Mejor Composición Instrumental escrita para una película o televisión, Barry no recurrió a los prototipos melódicos del género del oeste, sino que eligió hacer música que expresara el idealismo, heroísmo y dramatismo que envuelve a la historia y que acompañara los hermosos paisajes que se ven dentro del filme. El resultado fue excelente y la banda sonora es considerada como una de las mejores jamás realizadas. El estilo sinfónico del compositor es notorio a lo largo de toda la partitura: las cuerdas son protagonistas y los metales y la percusión cumplen un rol destacado dentro de los cortes.

Danza con Lobos fue una gran sorpresa al momento de su estreno y la crítica fue altamente favorable con el filme. El encanto de la historia de este teniente, quien convivió con una tribu indígena que a la postre sería prácticamente exterminada por las tropas estadounidenses, es toda una oda a la amistad, el amor, la paz y el entendimiento entre las diferentes razas. El uso de la lengua Lakota de los Sioux fue todo un acierto, la fotografía es magistral y la música cumple un rol fundamental ya que logra expresar de manera sublime el sentido épico de la historia.

La cinta fue nominada a 12 premios Oscar en la gala celebrada el 25 de marzo de 1991 en el Shrine Auditorium de la ciudad de Los Ángeles y a la postre se llevó siete estatuillas doradas en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora Original.

Adicionalmente, el largometraje obtuvo tres Globos de Oro en las categorías de Mejor Película de Drama, Mejor Director y Mejor Guión, y Kevin Costner obtuvo el Oso de plata en el Festival de Berlín, por su destacado papel dentro de la película, como director, productor y actor en el rol protagónico. En total la cinta obtuvo 30 galardones en diferentes ceremonias de  premiación de cine internacional y es hoy en día la película del género del oeste más taquillera de todos los tiempos, con un recaudo superior a los 400 millones de dólares en todo el mundo.

Domingo 21 de noviembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011