miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cine de Terror

Hola a todos:

En la noche del 31 de octubre se celebra en varias partes del mundo la fiesta de Halloween o la noche de las brujas, tal y como se le conoce en Colombia, una celebración cuyos orígenes están en el Samhain, festividad ancestral de los celtas, y en el día de los santos, este último de tradición católica-cristiana. El famoso truco o trato para pedir dulces en cada casa, las fiestas de disfraces, la lectura sobre historias de terror y miedo, así como ver películas de la misma temática, son algunas de las costumbres para esta fecha que se popularizó a partir del siglo XIX en Norteamérica, expandiéndose ya entrado el siglo XX hacia Sudamérica y otras partes del mundo, especialmente en occidente.Con motivo de esta celebración nos adentraremos en el cine de terror y escucharemos la música que acompañó a varios de los filmes pertenecientes a este género.

Desde que se creó el séptimo arte, hubo películas que trataron temas sobrenaturales e historias con personajes aterrorizantes. Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau, director alemán del movimiento expresionista, fue uno de los mejores ejemplos del cine de terror de la era muda. En los años 30 y 40 hubo varios filmes sonoros que se convirtieron en grandes clásicos, al igual que sus bandas sonoras. La partitura de Franz Waxman para La Novia de Frankenstein fue una de ellas, por ejemplo, pues fue revolucionaria en su momento y altamente significativa para el género de terror, por su tono vanguardista y su funcionalidad dentro del filme. Dicha cinta, secuela de  Frankenstein, fue estrenada en 1935 y protagonizada por el británico Boris Karloff, quien encarnó al famoso monstruo para estas producciones durante la década de los 30, época en la que la Universal Pictures, en Hollywood, popularizó el cine de terror, realizando películas sobre personajes que aparecieron en novelas góticas del siglo XIX como Drácula de Bram Stoker o el mismo Frankenstein de Mary Shelley.

Ya en las décadas de los 50 y 60, la creación de efectos especiales, elemento clave para este tipo de cintas, fue mejorando gracias a los avances tecnológicos y se empezaron a tratar temas distintos a los que aparecían en las novelas góticas del siglo XIX, como invasiones alienígenas, por ejemplo. No obstante, los thrillers de suspenso y las películas de ciencia ficción también guardan un lugar dentro de las películas que han logrado horrorizar a las audiencias. Una de ellas es la clásica Psicosis de Alfred Hitchcock, un thriller psicológico estrenado en 1960 en el que la música crea una atmósfera de tensión y angustia, siendo imprescindible para lograr el efecto deseado en las audiencias. Esa partitura fue compuesta por el neoyorquino Bernard Herrmann y es uno de los grandes clásicos de la música para cine de todos los tiempos.

En 1968, se estrenó El bebé de Rosemary, clásica cinta del director Roman Polanski, que contó con banda sonora del polaco Krzysztof Komeda. El filme fue protagonizado por la actriz norteamericana Mia Farrow, quien encarnó a Rosemary Woodhouse, una joven que por desgracia es elegida para gestar al hijo del diablo. Esta espeluznante película, basada en novela homónima de la escritora estadounidense Iva Levin, obtuvo dos premios Oscar, en las categorías de Mejor Actriz de Reparto, por el papel de Ruth Gordon como Minnie Castevet, y Mejor Guión Adaptado, escrito por el mismo Polanski.

Gracias a la influencia y popularidad de esta película, durante la década de los 70 se realizaron cintas sobre temas ocultos con la presencia viva del diablo en algunos personajes. Tal fue el caso de la que es considerada por muchos como la mejor película de terror de todos los tiempos, El exorcista, filme basado en la novela del mismo nombre de William Peter Blatty, quien luego escribiría el guión adaptado para la cinta dirigida por William Friedkin y protagonizada por Linda Blair y Max Von Sydow. Esta película acerca de una niña poseída por el diablo y su exorcismo, fue aclamada por el público y  nominada a varios premios Oscar, llevándose dos a la postre. Para su banda sonora se utilizaron diversos cortes musicales, especialmente de música erudita contemporánea, en la cual se experimenta bastante y se juega con la atonalidad. 

En 1976, se estrenó La profecía, cinta de terror en la que el protagonista es un niño llamado Damián, quien es la encarnación del anticristo, el hijo de Satanás. Dicha película fue dirigida por Richard Donner y protagonizada por Gregory Peck. Su banda sonora es, tal vez, la mejor jamás escrita para el género de terror, obra del californiano Jerry Goldsmith, quien obtuvo su única estatuilla dorada de la Academia por este excelente trabajo en el que por medio del uso de voces se hace referencia al espíritu diabólico que habita en ese niño. En ese mismo año fue estrenada la película Carrie del director Brian de Palma, acerca de una niña con poderes psíquicos que se venga de su madre. Su banda sonora fue obra de Dino Ponaggio.

Otra vertiente del cine de terror es el de las películas slasher, en las que por lo general un psicópata asesina brutalmente a adolescentes que se encuentran solos en casas sin la supervisión y cuidado de sus padres. Otra característica de estos filmes es la alta dosis de violencia que conllevan y el uso excesivo de sangre dentro de las mismas. La película que inició con el auge de este subgénero, que ha perdurado hasta nuestros días, fue Halloween de John Carpenter, cinta de corte independiente que obtuvo gran éxito al momento de su estreno en 1978. La historia de Michael Myers ha tenido varias secuelas, al igual que otras películas de este tipo como Viernes 13, Chucky, las cintas de Freddy Kruger, Hellraiser y Saw, por nombrar algunas.

El Resplandor es uno de los grandes clásicos de terror moderno, cinta basada en la novela de Stephen King que llevó a la pantalla grande el legendario Stanley Kubrick. Esta película, protagonizada por Jack Nicholson, es considerada como uno de los grandes clásicos del género. Su banda sonora es variada en temas y los cortes electrónicos corrieron por cuenta de Wendy Carlos y Rachel Elkind, quienes utilizaron el circon, instrumento electrónico que aporta una sonoridad etérea con la que se ahonda en las perturbaciones mentales del protagonista, Jack Torrance, recreando además un entorno obsesivo y claustrofóbico, tan frío como el entorno en el que se desarrolla el filme

Ya en la década de los 80, se estrenó la película Poltergeist, dirigida por Tobe Hooper y producida por Steven Spielberg. Esta cinta muestra a una familia que lidia con espíritus y fenómenos paranormales que ocurren en su casa. La partitura original de dicha producción fue compuesta por el célebre Jerry Goldsmith,  quien fue nominado a un premio Oscar por su composición. En 1992, Francis Ford Coppola hizo la más fiel adaptación del clásico Drácula de Bram Stoker, novela gótica escrita por el irlandés Abraham Stoker en 1897, acerca del famoso vampiro Drácula, quien fue encarnado por el inglés Gary Oldman. 

Esta cinta obtuvo tres estatuillas doradas en los premios Oscar y su banda sonora es una de las mejores del género de terror.La composición fue del polaco Wojciech Kilar, un músico que ha trabajado en el mundo de la música para cine en su país desde hace muchos años, pero que se dio a conocer a nivel masivo con esta banda sonora. Su partitura influenció a Danny Elfman para la composición de la música que acompañó a El Hombre Lobo, remake del clásico filme de 1941, estrenado en 2010. 

El cine de terror tiene varias vertientes que con el paso de los años han ido surgiendo, desarrollándose y consolidándose. Mientras hay películas que buscan aterrorizar por medio de lo gráfico y explícito, hay otras que  perturba desde lo psicológico. La música que ha acompañado a estas producciones ha sido clave para el éxito de estas producciones y muchas de ellas están guardadas en la memoria de los espectadores. 

Domingo 31 de octubre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011