domingo, 24 de octubre de 2010

Los Siete Magníficos - Elmer Bernstein


Hola a todos:

El 23 de octubre de 1960, es decir, hace exactamente 50 años, se estrenó uno de los westerns más recordados y populares de todos los tiempos: Los Siete Magníficos. Dirigida y producida por John Sturges, y protagonizada por Yul Brynner, Steve McQueen y Elli Wallach, entre otros. Con motivo de este aniversario, recordaremos su banda sonora, compuesta por Elmer Bernstein, que supuso un hito en el género del oeste, por el cambio radical de estilo con lo que era habitual en el cine norteamericano y que es uno de los grandes clásicos de la música para cine.

La historia de un pueblo que es asaltado constantemente por un grupo de bandidos y que para combatirlos contrata a siete poderosos hombres, fue originada en Japón. El director Akira Kurosawa la llevó a la pantalla grande en 1954, cuando el cine japonés no había tenido casi difusión en el mundo occidental. Los siete samuráis se tituló esta cinta que se convirtió en un referente obligado del séptimo arte, siendo considerada por muchos cineastas, críticos y expertos hasta hoy en día como una obra maestra.

Luego de la buena acogida que tuvo entre el público, varias personas de la industria cinematográfica en Estados Unidos, incluido John Sturges, se interesaron en realizar una adaptación de esta historia al género del oeste. Yul Brynner, actor de origen ruso que se convirtió en un ícono por sus papeles como Mongkut, el rey de Siam, en el musical El Rey y Yo, y el rey de Egipto Ramsés II, en Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille, fue quien tramitó la adquisición de los derechos de la historia de Kurosawa para poder llevar a cabo el proyecto.

Brynner no estaba en los planes de Sturges para ser el protagonista y líder de los siete corajudos que iban a enfrentar al grupo de maleantes que robaban un pequeño pueblo mexicano. Sin embargo, como Anthony Quinn no hizo parte finalmente de la producción, se optó por el ruso para que encarnara a Chris Adams. Junto a él, estuvo un elenco de jóvenes talentos que lograrían lanzar su carrera al estrellato con este filme: Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter, James Cobburn y Horst Buchholz, este último de nacionalidad alemana. Este grupo de actores se encargó de interpretar a los siete magníficos. El villano de la historia, llamado Calvera, fue encarnado por el famoso Elli Wallach. La filmación inició el 1 de marzo de 1960 en territorio mexicano, cerca a la frontera con Estados Unidos, donde se construyeron los dos pueblos que se ven en el largometraje.

Una partitura para gran orquesta no era habitual para películas del oeste, por lo cual la banda sonora de Los Siete Magníficos marcó un antes y un después en la historia de la música para cine de este género. Elmer Bernstein, compositor nacido en Nueva York el 4 de abril de 1922, se formó en la Julliard School of Music y estuvo bajo la tutela de Aaron Copland y diversos maestros que lo formaron en el arte de la composición. En la década de los 40 trabajó en musicalización de programas radiofónicos y posteriormente fue llamado por los estudios de Hollywood para participar en la producción de películas de bajo presupuesto. Finalmente, Otto Preminger le confió El hombre con el arma dorada, en 1955, y Cecil B. DeMille le encargó Los Diez Mandamientos, en 1956, una de sus obras maestras. Pero Los Siete Magníficos es, sin dudas, su trabajo más reconocido.

El poderoso tema central adquirió una popularidad enorme cuando fue utilizado por la famosa marca de cigarrillos Marlboro, a partir de 1963. Además, se han realizado varios covers del mismo. Cabe resaltar que dentro de la partitura, escrita en su mayoría para orquesta sinfónica tradicional, hay una serie de instrumentos y ritmos propios de folclor mexicano, música que siempre le interesó mucho a Bernstein, según sus declaraciones. Esto, por supuesto, es todo un acierto y ayuda a ubicar al espectador quien escucha música y sonidos provenientes de la zona geográfica en que se desarrolla la película.

La banda sonora no fue publicada al momento del estreno del filme. Tuvieron que pasar más de 30 años para que la Orquesta Sinfónica de Phoenix, dirigida por James Sedares, grabara toda la partitura y se pudiera comprar en disco compacto la obra. Sin embargo, en 2004, el sello especializado en bandas sonoras Varèse Sarabande, publicó por primera vez la grabación original utilizada en el largometraje, con la conducción del mismo Elmer Bernstein.

Gracias a su excelente reparto actoral, guión adaptado, dirección y música original, esta película logró convertirse en un clásico del género del oeste. En los premios Oscar de 1961, la partitura de Bernstein fue nominada a la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Banda Sonora Original; en 1966 se estrenó El retorno de los siete magníficos, secuela que contó con tan solo Yul Brynner de los miembros originales del primer filme; tres años después, en 1969, fue estrenada una tercera parte, titulada Las armas de los siete magníficos, y finalmente, en 1972, se lanzó una cuarta parte, titulada El viaje de los siete magníficos, y que fue protagonizada por el famoso Lee Van Cleef. De igual forma, se emitió una serie televisiva inspirada en la historia a finales de la década de los 90. Ninguna de estas producciones alcanzó el mismo éxito de la película original. En días pasados se lanzó la película por primera vez en formato Blu-Ray, con motivo del aniversario número 50 del filme.


Domingo 24 de octubre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011