domingo, 8 de agosto de 2010

Xanadu - Olivia Newton-John y la Electric Light Orchestra


Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar la clásica banda sonora de Xanadu, filme musical estrenado hace 30 años, que llegó al número 1 en listados en Australia, número 2 en el Reino Unido y número 4 en el listado de Billboard en los Estados Unidos. Además de los temas compuestos e interpretados por la Electric Light Orchestra, que están en la cara B del larga duración, en la cara A aparecen canciones interpretadas por la protagonista y estrella de esta película del género musical, la rubia Olivia Newton-John.

Esta actriz nacida en Cambridge, Inglaterra, pero criada en Australia, es una de las mujeres más exitosas en la historia de la música pop. Activa desde la década de los 60, Newton-John se dio a conocer en los 70 con varios sencillos y álbumes que se posicionaron muy bien en listados de popularidad. Pero en 1978, al protagonizar junto a John Travolta la adaptación del famoso musical de Broadway Grease, Olivia alcanzó la fama a nivel mundial. Dicha película y su banda sonora obtuvieron un éxito enorme.

Fue así como la Universal Pictures le apostó a hacer una película musical, género que a finales de la década de los 70 funcionó bastante bien para las productoras, con la actriz y cantante australiana en el rol protagónico. Xanadu fue el título de la cinta, nombre tomado del poema “Kublai Kan, una visión en un sueño”, escrito por el británico Samuel Taylor Coleridge a principios del siglo XIX. Kublai Kan fue el quinto y último Gran Kan en China, y la ciudad en la que pasaba el verano, se llamaba Xanadú.

Luego de que Taylor escribiera ese poema utilizando el nombre de esa ciudad, el mismo ha sido utilizado en varias ocasiones a posteriori para identificar a un lugar lujoso, misterioso o imaginario. Tal es el caso de la película que dirigió el neoyorquino Robert Greenwald.

La historia de esta película nos muestra al talentoso Sonny Malone, interpretado por Michael Beck, un joven artista que busca alcanzar la fama a como dé lugar, más allá de su trabajo como dibujante de carátulas de discos, oficio que no lo apasiona. Sin embargo, un día le encargan el diseño de la portada de un álbum de un grupo nuevo llamado Las Nueve Hermanas. Dichas mujeres son musas que cobraron vida luego de ser pintadas, y una de ellas se llama Kira, de quien Sonny se enamora. Esta fuente de inspiración cambia la vida del joven por completo y de allí en adelante se ve cómo el mundo que tanto soñó puede ser realidad.

Xanadu fue bastante criticada en su momento y no le fue para nada bien en taquillas. Sin embargo, posteriormente se convirtió en un filme de culto, en gran parte debido a los temas musicales que aparecen dentro del mismo, la calidad de sus intérpretes, la coreografía y el despliegue artístico realizado.

La banda sonora fue todo un éxito y los dos artífices de esto fueron John Farrar, mano derecha de Olivia Newton-John y quien había compuesto los temas de la famosa Grease, y Jeff Lynne, el líder de la Electric Light Orchestra. Las interpretaciones de esta agrupación de Birmingham junto a Newton-John, así como las apariciones especiales de Cliff Richard, la banda norteamericana The Tubes y el célebre Gene Kelly, enriquecieron el filme.

En 2007, Douglas Carter Beane realizó un libro basándose en la película de 1980 y en una de Rita Hayworth llamada Down to Earth de 1947, en la que para muchos, se inspiró Marc Reid Rubel, guionista de la película de Greenwald. Broadway lanzó el musical con base en el texto de Carter Beane. Newton-John y Farrar estuvieron presentes en el estreno y al año siguiente, el show se llevó varios premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical, todo un logro. A finales de este año, con motivo del aniversario número 30 del estreno de la película, se pretende hacer una proyección especial de la misma en un teatro en la ciudad de Los Ángeles.


Domingo 8 de agosto de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011