domingo, 6 de junio de 2010

Robin Hood - Marc Streitenfeld


Hola a todos:

El pasado 14 de mayo se estrenó mundialmente una nueva película acerca del legendario héroe inglés de la era medieval, Robin Hood. Dirigida por el británico Ridley Scott, esta cinta narra la historia de este personaje antes de que se convirtiese en leyenda.  Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno algunos fragmentos de la banda sonora original de esta producción compuesta por el alemán Marc Streitenfeld, y publicada por el sello especializado en música para cine, Varése Sarabande.

Son innumerables las veces que Robin Hood ha aparecido en el cine y la televisión. Desde principios del siglo pasado, en 1908, cuando Percy Stow realizó una película silente sobre el legendario personaje, el hombre defensor de los forajidos en los bosques de Sherwood, ha sido uno de los más vistos por las audiencias en todo el mundo.

Las aventuras de Robin Hood es una de las películas más recordadas sobre el arquero, protagonizada por el australiano Errol Flynn, estrenada en 1938 y con música del compositor austriaco Erich Wolfgang Korngold, quien realizó uno de sus mejores trabajos, que se convirtió en una de las obras esenciales de la música para cine. La versión animada de Walt Disney, estrenada en 1973, así como la película protagonizada por Kevin Costner en 1991, Robin Hood: El príncipe de los ladrones, son también bastante conocidas.

En esta nueva producción, Ridley Scott narra la historia del hombre detrás de la leyenda. Es el fin del siglo XII y Europa Occidental se encuentra en la Tercera Cruzada, también conocida como la Cruzada de los Reyes. Robin Longstride es un arquero de los ejércitos del rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León. Durante un asalto a un castillo francés, el rey es abatido y un grupo de soldados tienen la misión de devolver la corona al reino.

Sin embargo, en el camino a Nottingham, los cruzados son emboscados por Lord Godfrey, un lord inglés que está al servicio de los franceses, quien quiere saber si el rey murió o no. Cuando están rodeados, Robin y sus amigos llegan al rescate de los soldados, entre quienes se encuentra Robert Loxley. El soldado fue herido y está agonizando, por lo cual le pide a Robin que complete la misión de devolver la corona y que también le lleve su espada a su padre, de quien la había heredado.

Robin le da su palabra y les avisa a sus amigos sobre la importante misión que deben realizar para dejar en alto el honor del rey y Robert Loxley. Antes de partir hacia Nottingham, los arqueros toman las armaduras de los soldados y Robin cambia su apellido por el de Loxley, para hacerles creer que es Robert. Durante el viaje, observa detenidamente la espada del fallecido Loxley y se da cuenta que en la empuñadura está inscrita una frase que le parece bastante familiar: “Levántate una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones”.

Luego de que Juan Sin Tierra fuera coronado como nuevo rey de Inglaterra, Robin cumple su promesa y le lleva la espada de Robert a su padre, Sir Walter Loxley. Éste le dice que desea que asuma el viejo papel de su hijo como campesino, ya que él es el único que guarda el verdadero espíritu de Nottingham. Robin acepta y le pide a cambio a Sir Walter, que le cuente sobre el pasado de su padre a quien perdió cuando era solo un niño. Él le cuenta que esa frase que aparecía en la espada, había sido tallada por su padre en una gran roca al norte del pueblo.

Entretanto, los ataques por parte del rey Felipe de Francia persisten y gracias a su aliado infiltrado, Lord Godfrey, varias poblaciones del territorio inglés son azotadas por tropas francesas. Godfrey tiene como objetivo invadir Nottingham, con el fin de asesinar al ahora llamado Robin Hood, quien le dejó una marca en su labio superior, cuando le lanzó una flecha el día de la emboscada en territorio francés, cuando murió Ricardo.

Luego de que los ingleses derrotan a los franceses y Robin vence a Lord Godfrey, en una de las escenas claves dentro de la película, el rey Juan no cumple la promesa que le había hecho a todos sus súbditos, de firmar la Carta Magna, por lo cual todos son desterrados el reino. Finalmente, Robin se convierte así en el líder de los forajidos del bosque de Sherwood e inicia la leyenda.

Robin Hood fue encarnado en esta producción por el australiano Russell Crowe. Junto a él estuvo un elenco de lujo que incluyó a Cate Blanchett, como Lady Marion, y el sueco Max Von Sydow, quien interpretó a Sir Walter Loxley, entre otros.

La música fue obra de Marc Streitenfeld, compositor que hace parte de la compañía de música para cine Remote Control Productions, más conocida como Media Ventures, creada por su paisano Hans Zimmer. Streitenfeld es un compositor relativamente nuevo, quien no ha realizado más de diez bandas sonoras hasta el momento. En este trabajo para Robin Hood, el compositor creó una partitura solvente con un tema principal destacado y varios pasajes de acción bien logrados, influenciados por el trabajo de Zimmer. De igual forma, es importante el uso de la música folclórica tradicional de la época medieval en algunos fragmentos, como forma de ubicar temporalmente a las audiencias. 
 
La película hasta el momento ha obtenido una de las mejores taquillas de lo que va de este 2010 y la crítica ha sido mixta. Para algunos es un buen retrato de una parte de la historia de Robin Hood que no se conocía y para otros es bastante exagerada y hollywoodense en ciertos aspectos. Sin embargo, la mano de Ridley Scott es notoria en varias partes, prueba de su talento.

Domingo 6 de junio de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011