sábado, 19 de junio de 2010

The Blues Brothers


Hola a todos:

El 20 de junio de 1980, fue estrenada en los Estados Unidos la comedia musical The Blues Brothers, una película que tenía como protagonistas a dos hombres que por su forma de vestir y actuar daban la impresión de ser detectives o policías. Sin embargo, su misión no era la de conseguir informaciones secretas o mantener el orden público, sino la de juntar de nuevo a su banda de Rhythm & Blues para ir de gira y conseguir dinero para salvar un orfanato católico en el que crecieron, el cual estaba al borde de la quiebra.

Con motivo del aniversario número 30 del estreno de esta cinta, dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar su banda sonora, compuesta de temas de grandes estrellas de la música popular negra en Estados Unidos, así como de la agrupación que sirvió de inspiración para realizar este filme.
 
El estadounidense John Belushi y el canadiense Dan Aykroyd, dos comediantes que hicieron parte del primer elenco del recordado e influyente programa de variedades y comedia Saturday Night Live de la cadena NBC en Estados Unidos, fueron los fundadores de una banda tributo que rendía un homenaje al blues, soul y R&B de las décadas de los 50 y 60.
 
Por sugerencia de un hombre asociado al mundo de la música para cine, el canadiense Howard Shore, quien trabajaba por ese entonces como el compositor de la música original de dicho exitoso show televisivo, se hicieron llamar The Blues Brothers o los hermanos del Blues. Aykroyd como Elwood y Belushi como “Joliet” Jake, fueron los personajes que lideraron este grupo, en el cual participaron múltiples músicos.

Luego de presentarse por un tiempo en el Saturday Night Live, los Blues Brothers se decidieron a expandir su proyecto hacia otros campos del entretenimiento, gracias a la buena acogida que tuvieron ante la teleaudiencia. En 1978, grabaron su primer álbum, titulado Briefcase Full of Blues, el cual fue grabado en vivo durante una presentación realizada por la agrupación en la ciudad de Los Ángeles.

Dicha producción fue bastante exitosa y estuvo durante dos semanas en el tope de los álbumes más vendidos de la revista Billboard. Gracias al reconocimiento que iban adquiriendo día a día los Blues Brothers, a la Universal Pictures le pareció rentable realizar una película acerca de estos dos personajes y su banda tributo. Fue así como bajo la dirección de John Landis, se rodó en Chicago, entre los meses de julio y octubre de 1979, un filme con estos curiosos y simpáticos personajes.

Todo inicia cuando Jake sale de la cárcel, luego de pagar tres años de prisión por haber robado a mano armada. Su hermano Elwood lo recoge en el Bluesmóvil, un Dodge Monaco patrullero en el que se transportan. Al visitar el orfanato donde crecieron y al darse cuenta de que la institución está quebrada por no tener el suficiente dinero para pagar $5.000 dólares de impuestos, los Blues Brothers se dirigen a una iglesia evangélica cercana, donde el reverendo Cleophus James predica e invita a sus creyentes a entonar un tema góspel. Mientras todos cantan, Jake sufre una epifanía gracias a la cual puede vislumbrar la forma en que pueden conseguir esa suma de dinero que necesitan: reuniendo a la banda de R&B que alguna vez lideraron.

Al tener clara la misión que deben realizar, Jake y Elwood van en búsqueda de los diferentes ex miembros de la agrupación. En su camino, encuentran varios obstáculos, como una mujer misteriosa interpretada por Carrie Fisher, recordada por su papel como la princesa Leia en La Guerra de las Galaxias, quien los persigue para acabarlos. También un grupo de nazis del estado de Illinois, se interponen en su trayecto. Sin embargo, poco a poco, varios de los músicos se van uniendo nuevamente a los Blues Brothers.

Luego de haberse fogueado en un bar de country y western, en el que en principio fueron abucheados por no interpretar temas del oeste, los Blues Brothers consiguen el dinero necesario para salvar el orfanato, con su presentación en el hotel Palace. Después de interpretar varios temas y de encantar a la audiencia con su presentación, Jake y Elwood inician su viaje hacia el centro de Chicago, para llevar el dinero al cobrador de impuestos. Sin embargo, nuevamente las autoridades interfieren su misión. En el fragmento final de la película, se pueden ver algunas de las escenas de acción más destacadas de esta producción, que sirvieron de inspiración para la creación de un juego de video que saldría años más tarde al mercado.

Cuando este filme fue estrenado, la crítica que recibió fue bastante favorable. Además de ser divertida, la película es una joya por la aparición de grandes figuras del jazz, blues, soul y R&B, como James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles, Cab Calloway y John Lee Hooker, razón por la cual vale la pena verla. Para muchos esta es una película de culto, debido a que puso en contacto a varias personas, especialmente a los jóvenes, con estos músicos tan importantes e influyentes en el destino de la música popular de la segunda mitad del siglo XX.

Por esta misma razón, la banda sonora que acompañó a la película es un verdadero clásico, en el que se pueden escuchar a estos grandes exponentes y a los Blues Brothers, grupo tributo que aún hoy en día existe, gracias al empuje de Dan Aykroyd, quien siguió adelante a pesar de la sorpresiva muerte de John Belushi en 1982. Hasta la fecha han sido muchos los que han pasado por las filas de la agrupación y asimismo han lanzado más de diez álbumes, contando grabaciones en estudio, en vivo y las dos bandas sonoras de esta película estrenada hace 30 años y una realizada hace diez, en el año 2000, que se tituló Blues Brothers 2000.

Domingo 20 de junio de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011