viernes, 21 de mayo de 2010

El Imperio Contraataca- John Williams


Hola a todos:

Hace 30 años, el 21 de mayo de 1980, fue estrenada la segunda película de la primera trilogía de la recordada saga La Guerra de las Galaxias, creación de George Lucas. El Imperio Contraataca se tituló esta cinta, la cual es considerada por muchos fanáticos de la serie y por la crítica, como la mejor de las seis realizadas y como una de las grandes obras maestras del género de ciencia ficción. Con motivo de este aniversario, recordaremos a lo largo de dos programas,la banda sonora original de este filme, compuesta por el legendario John Williams y publicada por el sello RCA/Victor.

Han pasado tres años desde que Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y la Alianza Rebelde, destruyeron la Estrella de la Muerte. A pesar de esto, las fuerzas del Imperio han obligado a los rebeldes a esconderse en un planeta de hielo llamado Hoth.

Darth Vader, un guerrero sith de las fuerzas imperiales, está empecinado en encontrar a Luke, por lo cual envía a varios androides por toda la galaxia, para poder dar con su paradero. Cuando Luke logra escapar de la guarida de un wampa, una criatura carnívora que lo atacó para comerse a su Tauntaun, una especie de equino en el cual se transportaba, recibe un mensaje de su mentor, Obi-Wan-Kenobi, quien le dice que debe ir al planeta Dagobah, para entrenarse con Yoda, un maestro Jedi que sobrevivió a la Guerra Civil Galáctica. Luego de ser rescatado por su amigo, Han Solo, la Alianza Rebelde descubre que los androides del Imperio han llegado al planeta Hoth y deberán enfrentarlas.
 
En medio del combate, Luke logra escapar junto a R2D2 y se dirige hacia Dagobah, cumpliendo así las órdenes de Obi-Wan. Allí se encuentra con Yoda, criatura de apenas 66 centímetros de estatura, quien fue interpretado y controlado por el cineasta y titiritero Frank Oz. El joven Skywalker aprenderá los secretos para convertirse en maestro jedi.
 
Mientras tanto, la princesa Leia, Han Solo y su amigo, el wookie Chewbacca, no han podido alejarse de las fuerzas imperiales debido a inconvenientes técnicos que ha sufrido la nave en la que se transportan, la Millenium Falcon. En su afán por encontrar ayuda, Solo busca un viejo amigo llamado Lando Carlissian, quien vive en la ciudad de las nubes en el planeta Bespin. Sin embargo, este encuentro no será muy grato para los amigos de Luke. Cuando se encuentran cara a cara con Darth Vader, se dan cuenta de que Lando los ha engañado.

El joven maestro jedi abandona los entrenamientos con el maestro Yoda en Dagobah, para ir a salvar a sus amigos. Sin embargo, cae en la trampa de Vader y por eso se ve obligado a luchar con él. Luke tendrá que afrontar una dura realidad al enterarse de que ese oscuro sujeto enmascarado es su padre. Finalmente, la princesa Leia llega a su rescate.
Para la realización de El Imperio Contraataca, George Lucas pudo financiarse a sí mismo, debido al gran éxito que obtuvo la primera película tres años atrás, en 1977. Además de esto, quiso encargarle la dirección del filme a uno de sus profesores de universidad, Irvin Kershner. Para las escenas del planeta de hielo, el equipo de producción se trasladó a Hardangerjokulen, el sexto glaciar más grande de Noruega, en donde las temperaturas alcanzan a llegar a 29 grados bajo cero.
 
Al momento de su estreno, la película no obtuvo tanto éxito como su predecesora, pero sí fue la película más taquillera de 1980. Al mismo tiempo, la crítica fue altamente favorable, al igual que el recibimiento por parte de los fanáticos de la serie, quienes la consideran como una de las mejores segundas partes de una saga y como una de las grandes producciones del género de ciencia ficción. Prueba de esto, fueron los cuatro premios Saturno que recibió en las categorías de Mejor Director, Mejores Efectos Especiales y Mejor Película de Ciencia Ficción. Además, obtuvo un premio Oscar por el Mejor Sonido.

En cuanto a la música, hay que decir que es una de las mejores bandas sonoras jamás compuestas, y una de las mejores del catalogo de John Williams. Mucha variedad de temas y una gran partitura sinfónica, interpretada por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Londres. Cuando se llegó de la hora escoger el tipo de música que debía acompañar a La Guerra de las Galaxias, George Lucas le pidió a John Williams que compusiera una banda sonora que resultase familiar para las audiencias, que representase una dicotomía con las imágenes, puesto que todo lo que se iba a proyectar en esta historia era totalmente desconocido y novedoso.

Fue por esta razón, que el neoyorquino compuso una partitura en un estilo sinfónico cercano al romanticismo del siglo XIX, con una clara influencia de la música de Richard Strauss y sus contemporáneos, así como también de los compositores de la Era Dorada de Hollywood de la primera mitad del siglo XX, tales como Erich Wolfgang Korngold o Max Steiner. El resultado obtenido fue supremamente bueno y le dio mucho más vuelo a esta producción que marcó un hito en la historia del séptimo arte, debido principalmente a los efectos especiales que tuvo, vanguardistas para la época.

En El Imperio Contraataca, Williams continuó por el mismo camino y siendo muy fiel a su estilo, compuso toda una nueva suite sinfónica para acompañar esta segunda cinta. Con una duración de aproximadamente dos horas y cinco minutos, esta banda sonora fue del mismo nivel que su antecesora. Inclusive, para algunos fanáticos y críticos, la supera.

El trabajo del neoyorquino obtuvo el premio de la academia británica, el BAFTA, en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, y dos premios Grammy, en las categorías de Mejor Banda Sonora para una película, televisión u otro medio audiovisual, y la de Mejor Composición Instrumental, en la cual no fue premiado un corte sino toda la banda sonora en conjunto. La partitura recibiría sendas nominaciones en los premios Oscar y Globos de Oro celebrados en 1981.

En 1997, George Lucas lanzó nuevamente las tres películas, justo en vísperas de empezar el rodaje de la primera película de la segunda trilogía. Incluyó mejoramientos en diferentes aspectos, especialmente de efectos especiales, y se añadieron algunas escenas nunca antes vistas. En el caso de El Imperio Contraataca, se incluyeron tan solo tres minutos más en comparación a la primera versión. No obstante, en 2004, Lucas volvió a hacerle retoques a cada una de ellas, para sacar una edición definitiva en DVD.

Cabe recordar que el elenco de esta cinta y de la primera trilogía fue conformado por Mark Hamill en el papel de Luke Skywalker, Carrie Fisher como la princesa Leia, Harrison Ford como Han Solo, Peter Mayhew como Chewbacca, Anthony Daniels como C-3PO, Kenny Baker como R2-D2, David Prowse (cuerpo) y James Earl Jones (voz) como Darth Vader, Alec Guiness como Obi-Wan Kenobi y Frank Oz como Yoda.

Domingos 16 y 23 de mayo de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011