sábado, 29 de mayo de 2010

Clint Eastwood


Hola a todos:

Clinton Elias Eastwood Jr. Rutherford, más conocido como Clint Eastwood, es uno de los grandes íconos en la historia del séptimo arte. Este actor, director, productor y compositor nació hace 80 años en San Francisco, California, el 31 de mayo de 1930. Con motivo de este aniversario, dedicaremos el programa del fin de semana a rendirle un pequeño homenaje, haciendo un recorrido por su vida y obra, y escuchando la música que acompañó algunas de las producciones en las que participó durante más de medio siglo de carrera artística.

La serie televisiva Rawhide, que traduce al español cuero crudo, fue emitida por la CBS entre 1959 y 1966, y significó el primer trabajo reconocido de Clint Eastwood en su carrera actoral. Previamente había participado tan solo en roles secundarios de algunas producciones de la Universal Pictures. En Rawhide, el californiano protagonizó junto a Eric Fleming esta típica historia del oeste, una de las más populares de la televisión en Estados Unidos.

Pero más allá de que con el personaje de Rowdy Yates, Eastwood fuera dándose a conocer ante las audiencias norteamericanas, el actor no estaba para nada conforme con el papel que interpretaba, ya que consideraba a su personaje como el “idiota de los llanos” y, además, no le gustaba encarnar a un adolescente, estando ya en sus 30. En resumidas cuentas, la década de los 50 significó la incursión de Eastwood en el mundo de la actuación, pero los resultados que obtuvo no fueron de su agrado, por lo cual pensó varias veces en retirarse y dedicarse a la que es su mayor pasión, la música.

Sin embargo, esto no sucedería gracias a que Eric Fleming lo recomendó para protagonizar una película del oeste que se iba a filmar en tierras españolas, junto a un, por ese entonces, desconocido director italiano Sergio Leone. “Lo que me fascinó de Clint fue su apariencia externa y particularmente su pereza, que salía a relucir en varias escenas de Rawhide”, declaró alguna vez el cineasta nacido en Roma. Por un puñado de dólares, se tituló esta cinta que marcó un hito en el género del oeste, y que dio inicio a la llamada trilogía de los dólares, con la cual Clint Eastwood alcanzó la fama mundial y se convirtió en una leyenda.

Barbado, con un cigarrillo en la boca y vestido con una camisa azul clara, un chaleco piel de oveja, un sarape con dibujos o “poncho”, unos jeans negros y un sombrero maltratado de color marrón, el hombre sin nombre, encarnado por Clint Eastwood, es uno de los íconos más representativos de la cultura popular del siglo XX y del cine en particular.

Respecto al personaje, Eastwood declaró ante Patrick McGilligan, autor de un libro sobre su vida, "quise actuar con economía de palabras para crear todo este sentimiento a través de la actitud y el movimiento. Era justamente el tipo de personaje que había visualizado durante mucho tiempo, el cual mantiene el misterio y alude a lo que ocurrió en el pasado. Surgió después de la frustración de haber hecho Rawhide por tanto tiempo. Sentí lo poco que dijo, lo fuerte que se convirtió y lo mucho que creció en la imaginación de la audiencia.”

Sin lugar a dudas, este es el personaje más importante y el más recordado de todos los que interpretó el californiano en su larga carrera. Fue como un renacer que lo catapultó al éxito. Y la clave de ello radicó en que fue un personaje al que le dio una identidad propia, con una actuación estupenda, llena de naturalidad, además de sus marcados dotes físicos.

La música de cada una de ellas fue obra del italiano Ennio Morricone, quien también revolucionó la forma e instrumentación utilizada para las bandas sonoras del género del oeste, que hasta ese entonces había sido orquestal. Instrumentos rudimentarios, gritos, golpes de yunque, silbidos, instrumentos de música folclórica siciliana como el arghilofono (una especie de flauta hecha en terracota), trompetas y una guitarra eléctrica Fender, fueron utilizados para las bandas sonoras de estas cintas tituladas en su orden: Por un puñado de dólares, Por unos dólares más y El bueno, el malo y el feo.

Luego del gran éxito obtenido con los llamados spaghetti westerns, Clint Eastwood regresó a Estados Unidos para actuar en un par de filmes de este mismo género. En 1968, luego de haberle sido ofrecida una gran suma de dinero, el actor aceptó participar en una película del género del cine bélico de la MGM, titulada Dónde las águilas se atreven, en la cual actuó junto a Richard Burton.

Esta cinta, basada en la novela homónima de Alistair MacLean, transcurre en plena segunda guerra mundial y nos muestra a un comando británico de siete hombres y una mujer que se lanzan en paracaídas sobre Alemania, con el fin de rescatar al general norteamericano Morris Schaffer, interpretado por Eastwood, quien fue secuestrado por los nazis. Sin embargo, la misión real del comando es descubrir quiénes son los agentes dobles infiltrados en el servicio aliado. La música de esta clásica película fue obra de Roy Goodwin, compositor británico que creó un imponente tema marcial, sumamente destacado y apropiado para el género bélico y la trama del filme.

En 1971, se estrenó la primera película de la saga de Harry, el sucio, otro de los personajes que inmortalizaron al californiano. La música original de la serie fue compuesta por el argentino Lalo Schifrin, quien mezcló elementos del funk y del jazz, algo muy característico en la década de los 70.

La historia nos muestra a un inspector de policía de San Francisco llamado Harry Callahan, quien busca detener a como dé lugar a un psicópata asesino. La película es considerada hoy en día como una de las pioneras del género policiaco, y la actuación de Eastwood, tan poco ortodoxa y cínica, también marcó un precedente para este tipo de personajes. Durante la década de los 70 y 80, se realizaron cuatro películas más protagonizadas de Harry, el sucio, protagonizadas por Clint Eastwood.

En 1971, mismo año en que se estrenó la primera película de Harry, el sucio, Eastwood dio inicio a su carrera como director de cine. Su debut fue con la película Play Misty For Me, y a partir de entonces ejerció su carrera como director y actor paralelamente. Además de trabajar en otras películas del oeste, el californiano incursionó en el género de la comedia con Every which way but loose, cinta en la que Eastwood encarnó a un conductor de camiones que tiene un orangután como mascota y mejor amigo.

En los 80, continuó trabajando como director y actor, y debutó como productor en 1982, con el filme Firefox. En 1988, realizó una película biográfica sobre el jazzista Charlie Parker, titulada Bird, la cual lo hizo merecedor de una nominación en el Festival de Cannes.

En la década de los 90, vino el reconocimiento por parte de la Academia para Eastwood. El actor había sido un fuerte crítico de la organización y creía que nunca ganaría un Oscar en su vida. Sin embargo, lo que jamás imaginó, sucedió. En 1992, el californiano dirigió y protagonizó un nuevo western, aquel género que lo vio nacer y que lo lanzó a la fama. Los imperdonables se tituló esta cinta, en la que se narra la historia de William Munny, un pistolero retirado, que realiza un último trabajo para salir de la quiebra y ayudar a sus hijos.

Compartieron set con el californiano, actores de renombre como Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris. La película recibió críticas altamente positivas y obtuvo cuatro premios Oscar, incluyendo los de Mejor Director y Mejor Película, entregados a Eastwood, quien se consagró al recibir estos galardones. Ésa fue su última película del oeste y el mayor éxito que cosechó en la última década del siglo XX.

En esta década que está terminando, la primera del siglo XXI, la edad no ha sido un impedimento o un motivo para que Eastwood se retire. Por el contrario, ha realizado grandes producciones, que demuestran su maestría en la dirección, actuación y realización de filmes. Río Místico, Golpes del Destino, La Conquista del Honor, Cartas desde Iwo Jima, El sustituto e Invictus, han sido prueba de ello.

Una de ellas, Million Dollar Baby o Golpes del Destino, estrenada en 2004, fue la última cinta por la que recibió dos premios Oscar, en las categorías de Mejor Director y Mejor Película. En ella actuó junto a su amigo Morgan Freeman y la talentosa Hillary Swank.

Domingo 30 de mayo de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011