sábado, 1 de mayo de 2010

Alfred Hitchcock - El Maestro del Suspenso


Hola a todos:

El pasado 29 de abril se cumplieron 30 años del fallecimiento de uno de los más importantes e influyentes cineastas de todos los tiempos, el británico Alfred Hitchcock, conocido como el maestro o rey del suspenso. Con motivo de este importante aniversario, dedicaremos el programa del fin de semana a hacer un recorrido por su vida y obra, comentando su historia y escuchando la música que acompañó algunas de sus producciones durante su larga trayectoria.

Sir Alfred Joseph Hitchcock, nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, un área de suburbios al este del gran Londres, en Inglaterra. Vivió una infancia infeliz y solitaria, esto debido principalmente al complejo que tenía por su obesidad y también a los castigos que recibía por parte de sus padres, quienes eran bastante estrictos y severos.

Cuando tenía tan solo 14 años, su padre, William, falleció, y en ese mismo año entró a estudiar en una escuela de ingeniería. Luego de graduarse, el joven Alfred se dedicaría a ser dibujante técnico y a trabajar en campañas publicitarias. Durante ese período le surgió un interés muy grande por la fotografía, y en consecuencia por el cine, lo cual lo llevó a trabajar como diseñador de créditos para películas silentes en una productora de cine londinense, que años después se convertiría en la reconocida Paramount Pictures.

Al estar envuelto en el medio cinematográfico, Alfred tardó cinco años para dar el salto mayor en su carrera, cuando se decidió a ser director, lo cual cambiaría su vida para siempre. A sus 22 años, dirigió su primera película, titulada Número 13, a blanco y negro y silente, por supuesto. Dicha cinta nunca fue estrenada, puesto que hubo problemas de presupuesto, por lo cual no existe registro alguno de la ópera prima de Hitchcock.

Influenciado altamente por la escuela alemana expresionista, Hitchcock trabajaría durante la década de los 20 y 30 en Gran Bretaña, realizando múltiples producciones, en las cuales ya plasmaba su estilo característico, lleno de suspenso y drama. Así mismo, vivió el período de transición del cine silente al cine sonoro. De hecho, la British International Pictures decidió que Blackmail, su décimo largometraje, fuera uno de los primeros filmes sonoros de la historia del cine británico.

A finales de la década de los 30, el reconocido productor norteamericano David O. Selznick, contactó a Hitchcock y firmaron un contrato para realizar filmes durante siete años en los Estados Unidos. Esto significó el inicio de un nuevo período en la carrera del director británico.

La primera película que realizó Hitchcock en asociación con Selznick fue Rebbeca cinta basada en la novela homónima de Daphne du Maurier, la cual fue estrenada en 1940. Protagonizada por Sir Laurence Olivier y Joan Fontaine, este thriller psicológico obtuvo 11 nominaciones en los premios Oscar, llevándose a la postre el más importante, el de Mejor Película, y el de Mejor Fotografía en blanco y negro.

La música de Rebecca fue obra de uno de los grandes compositores de la era dorada de Hollywood, el alemán Franz Waxman, quien impregnó de romanticismo a esta excelente partitura, que lo hizo merecedor de la nominación al premio Oscar en la categoría de Mejor Música Original.

Durante la década de los 40, las películas de Hitchcock fueron bastante diversas, incluyendo comedias románticas, cine negro y thrillers psicológicos llenos de suspenso y de una carga dramática bastante sugerente y compleja. Fue justamente el género de suspenso en el cual el británico se destacó enormemente, creando algunas de las mejores películas de la historia.

Cuéntame tu vida, fue uno de los primeros filmes que trató el tema del psicoanálisis en el cine. Esta historia nos muestra a un doctor amnésico, encarnado por Gregory Peck, quien se culpa a sí mismo por haber cometido un crimen y su relación con una psiquiatra, interpretada por Ingrid Bergman, quien lo trata y cree en su inocencia.

La película contó con la participación de Salvador Dalí, quien ayudó a Hitchcock a concebir y trabajar algunas escenas del filme. La cinta, estrenada en 1945, obtuvo seis nominaciones en los premios de la Academia, ganando tan solo uno en la categoría de Mejor Banda Sonora Original de una comedia o película de drama.

El compositor fue el legendario Miklós Rózsa, quien en uno de sus mejores trabajos, desplegó todo el romanticismo que caracterizó a su música, creando una bella partitura que acompañó a la perfección el tormento mental y psicológico que envuelve a la historia. Como hecho destacado, a pedido de Hitchcock, Rózsa utilizó un instrumento no convencional para describir la amnesia. Se trató del theremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos de la historia.

Durante la década de los 50, Alfred Hitchcock alcanzó la cúspide en su carrera. En 1956, haría un remake de una película suya original de 1934, titulada El hombre que sabía demasiado. Protagonizada por James Stewart y Doris Day, en esta cinta la música jugó un rol bastante importante.

Por un lado, la cantata Storms Clouds de Arthur Benjamín aparece dentro de una escena clave dentro de la misma, y por otro lado, la canción “Que será, que será (whatever will be, will be)”, de Jay Livingston y Ray Evans, fue interpretada por la protagonista durante varias escenas del filme. El tema se convirtió en un éxito en listados de popularidad y se llevaría el premio Oscar a Mejor Canción Original.

En ese mismo año, Hitchcock trabajó por primera vez con quien se convertiría en su socio musical por una década, el compositor neoyorquino Bernard Herrmann. El primer trabajo entre los dos fue en la película Pero, ¿quién mató a Harry?, pero luego vendrían los trabajos más recordados, los cuales son considerados como joyas e indispensables en la historia de la música para cine.


Una de ellas, fue la partitura de la clásica Vértigo, una de las bandas sonoras más importantes de la historia. El maestro del suspenso quiso que la música marcara las pautas, los puntos de inflexión y los golpes de efecto del argumento de esta historia que nos muestra a un hombre obsesionado con revivir la personalidad de una mujer que murió en el cuerpo de otra. Nuevamente el protagonista en esta película de Hitchcock, fue encarnado por el actor James Stewart.

Un año después se estrenó Intriga Internacional, considerada como una de las mejores en toda la carrera del llamado maestro del suspenso. Protagonizada por Cary Grant, este filme narra la historia de un hombre que es confundido con un asesino y es perseguido por las autoridades, así como por unos delincuentes que creen que tiene una información valiosa. La música fue obra de Bernard Herrmann, en lo que fue otra de sus obras maestras. La partitura estuvo al servicio de la acción visual que Hitchcock desarrolló durante el metraje, encajando a la perfección.

Un año después, Hitchcock y Herrmann trabajarían en la que es sin lugar a dudas la película más popular del director británico, la clásica Psicosis. Con un guión adaptado escrito por Joseph Stefano, quien se basó en la novela homónima de Robert Bloch, esta película protagonizada por Anthony Perkins, marcó un hito en la historia del cine de terror y suspenso.

La música compuesta por Bernard Herrmann es considerada por los expertos como una de las mejores bandas sonoras jamás compuestas. Sus temas principales están guardados en la memoria y el subconsciente de muchas personas en el mundo, ya que la ingeniosa partitura compuesta para una orquesta de cuerdas únicamente, acompañó a la perfección a este filme y logró aterrorizar a las audiencias.

Luego de estrenarse Psicosis, Hitchcock firmó un contrato con la productora Universal, con la cual realizaría sus últimas producciones. Durante la década de los 60 y 70 realizó cintas bastante destacadas como Los pájaros, Marnie, Topaz, Frenzy y su última producción, Trama macabra.

El 29 de abril de 1980, a la edad de 80 años, el que es considerado por los británicos como el mejor cineasta que hayan podido tener, falleció en su casa ubicada en Bel Air, en Los Ángeles, California, debido a una insuficiencia renal. Es verdaderamente difícil poder resumir y abarcar tantos aspectos y matices que envolvieron a la carrera y el cine que produjo el maestro Alfred Hitchcock. Este es un pequeño homenaje a su vida y obra.

Domingo 2 de mayo de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011