jueves, 8 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas - Danny Elfman


Hola a todos:

Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar la banda sonora original de Alicia en el país de las maravillas, cinta estrenada mundialmente el pasado mes de marzo y que fue basada en la clásica novela homónima del británico Lewis Carroll, publicada en 1865, así como en una segunda novela titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, publicada seis años después. La película fue dirigida por el extrovertido Tim Burton y contó con música de quien ha sido su socio por varios años, Danny Elfman.

Existen numerosas versiones cinematográficas, televisivas e inclusive videojuegos y cómics basados en las clásicas novelas de fantasía infantil Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, creadas por el británico Charles Lutwidge Dodgson, un sacerdote anglicano, matemático, lógico, fotógrafo y escritor más conocido por su nombre artístico, Lewis Carroll.

Desde que fue publicada, esta historia ha sido amada por niños, jóvenes y adultos, quienes se han adentrado en el mundo de Alicia y todos los personajes que hacen parte de él, tales como el conejo blanco, el gato de Cheshire, el sombrerero y la reina de corazones, entre otros.

La primera versión cinematográfica basada en las novelas de Carroll que se conoce es un filme silente de 1903, dirigido por Cecil Hepworth y Percy Stow. Como mencionamos anteriormente, a lo largo de todo el siglo pasado y hasta el día de hoy han sido muchas las versiones que se han realizado, pero sin lugar a dudas la más popular es la clásica cinta animada de Walt Disney, estrenada en el año de 1951. El compositor de bandas sonoras Oliver Wallace, conocido principalmente por su trabajo en películas animadas de Disney, recibió una nominación al premio Oscar de 1952, por su partitura para dicha cinta.

Más de medio siglo después, la Walt Disney volvió a interesarse en hacer una nueva versión de la historia de Carroll, para lo cual contactó a Tim Burton en el año 2007. El californiano expresó que la meta era hacer una película atractiva en la que los espectadores pudieran tomar algo de la fuerte carga psicológica que envuelve al personaje de Alicia y su mundo imaginario, pero dándole un sentido más claro y procurando hacer una historia coherente y no un compendio de hechos aislados.

Para la realización del guión estuvo la también californiana Linda Woolverton, conocida por haber realizado los guiones de clásicas cintas de Disney, como La Bella y la Bestia y El Rey León. Woolverton investigó acerca de los modos y costumbres de las niñas y adolescentes de la era victoriana, para hacer de Alicia una totalmente rebelde. Para el rol protagónico fue elegida la actriz australiana de ascendencia polaca, Mia Wasikowska, junto a ella estuvieron Johnny Depp, quien con esta completa ya siete participaciones en películas de Burton, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Michael Sheen y Alan Rickman, un elenco en su mayoría británico.

Danny Elfman ha demostrado con el paso de los años, que sabe ambientar musicalmente a la perfección las películas de Tim Burton, y ese buen entendimiento que tienen, son el resultado de la larga asociación que han mantenido desde hace 25 años, trabajando en múltiples filmes. En Alicia en el país de las maravillas, una de las bandas sonoras más esperadas de este año, el californiano logró impregnar la música, como ha sido característico en sus creaciones para Tim Burton, de un carácter gótico y algo sombrío. El tema central, sobre el cual se basa el resto de la partitura, es bastante destacado y dota de grandeza a Alicia. Hay varios cortes unidos para algunas secuencias, lo cual le brinda unidad a este trabajo de Elfman.

Esta película es hasta la fecha la más taquillera de este 2010 en todo el mundo, la crítica ha sido positiva en general, aunque para algunos Burton, en ciertos aspectos, se excedió y le quitó un poco de lo esencial a la historia escrita por Carroll. Sin embargo, algo en lo que todos coincidieron es en lo destacada que es la cinta a nivel visual, debido a la utilización de efectos especiales con las nuevas tecnologías en este campo, con las que se pudo mezclar acción en vivo con animación. Burton pensó que para hacer funcionar la película, debía ser vista en tres dimensiones, aunque filmó con cámaras convencionales, para luego finalmente convertirla a 3D.
 
Domingo 11 de abril de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo en la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011