jueves, 11 de marzo de 2010

Up: Una Aventura de Altura - Michael Giacchino


Hola a todos:

Dedicaremos el programa del fin de semana a comentar y a escuchar fragmentos de la que ha sido considerada por la crítica especializada como la mejor banda sonora del 2009. Se trata de la partitura compuesta por el compositor Michael Giacchino para la película animada de Walt Disney Pictures y los estudios de animación Pixar, Up: Una Aventura de Altura, la cual dió apertura al Festival de Cannes 2009. 

La historia de Up, décima cinta animada de los estudios Pixar, fue inspirada en los pensamientos de Peter Hans Docter, más conocido como “Pete” Docter, director, guionista y animador, quien ideó la fantasía de escapar del mundo en una casa voladora, cuando éste se tornara insoportable e irritable. Para materializar esta fantasía, Docter, quien había dirigido Monsters, Inc. en 2002, se unió a Bob Peterson, para dirigir y escribir la película. Ambos, a su vez, recibieron la colaboración de Thomas McCarthy, para la realización del guión.

El protagonista es Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, viudo y ex vendedor de globos, quien vive aburrido y frustrado por no tener a su querida esposa a su lado, y especialmente por no haber logrado cumplirle la promesa que le hizo cuando eran niños y se conocieron. Dicha promesa era la de instalar su casa en las Cataratas del Paraíso, ubicadas en Suramérica, lugar a donde fue uno de sus ídolos de infancia, el explorador Charles Muntz.

Ofuscado y afectado por las construcciones que se realizan alrededor de la casa en la que vivió toda su vida al lado de Ellie, Carl se ve en serios aprietos cuando es demandado por agresión física, por parte de uno de los constructores de la zona, quien exige que se le lleve a un ancianato para que pase el resto de sus días. Finalmente, cuando llegan a recogerle, Carl está completamente decidido a cumplir el sueño que su esposa Ellie siempre deseó.

Utilizando más de diez mil globos para poder hacer volar la casa, los cuales salen y están atados a la chimenea, el hombre se despide de su ciudad e inicia el viaje hacia las Cataratas del Paraíso. Pero Carl no vivirá solo esta aventura, Rusell, un niño de ocho años, amante de la aventura también, queda atado accidentalmente al pórtico de la casa, por lo cual al hombre de edad no le queda más remedio que aceptarlo a regañadientes como su compañero de viaje. Ya en tierras suramericanas, los dos personajes conocerán a diferentes amigos y enemigos, con los cuales vivirán aventuras inimaginables.

Michael Giacchino nació el 10 de octubre de 1967 en Riverside Township en Nueva Jersey. Estudiante de la Julliard School of Music así como de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, este músico de ascendencia italiana inició su carrera como compositor de bandas sonoras con su trabajo para el videojuego de PlayStation y Sega, The Lost World: Jurassic Park, basado por supuesto en la segunda película de Steven Spielberg, inspirada en la novela de Michael Crichton. Ese videojuego, lanzado en 1997, fue el primero en la historia en tener una banda sonora original orquestal.

Desde ese entonces, Giacchino ha trabajado en la composición de bandas sonoras para videjuegos de DreamWorks Interactive, así como también para televisión y cine. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentran la música para las exitosas series televisivas de J.J. Abrams Alias y Lost. En el cine, sus más destacadas producciones las ha realizado para Disney y Pixar, justamente, con su trabajo en Los Increíbles, Ratatouille y Up, su trabajo más destacado hasta la fecha, y el cual estamos escuchando en estreno aquí por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo.

En esta partitura de Up, Giacchino creó dos motivos musicales para cada uno de los personajes por los cuales Carl sintió amor y afecto durante toda su vida, el explorador Muntz y su esposa Ellie. A lo largo de la partitura, utilizó una técnica propia de los compositores de la era romántica en la música, la transformación temática, la cual consiste en repetir un tema musical a lo largo de la obra, disfrazándolo y variándolo con diferente instrumentación.

Esta banda sonora demuestra una solvencia, efectividad y calidad musical sumamente destacables. Tanto en los temas principales (bastante románticos y nobles), como en los de ambientación de escenas de acción (frenéticos y vertiginosos), la orquestación es espectacular y muy variada.

Esta película dirigida por Pete Docter y Bob Peterson, se ha alzado como la mejor cinta animada del año 2009, llevándose el premio en esta categoría en los Oscar, Globos de Oro, BAFTA, los premios Annie y los Critic’s Choice Awards. Además, se convirtió en la segunda película animada en la historia de los premios Oscar, en ser nominada en la categoría de Mejor Película. La única que había logrado obtener ese honor fue otra película de Walt Disney Pictures, La Bella y la Bestia, clásico de 1991.

Tal y como sucedió con La Bella y La Bestia, Up se alzó con todos los premios de importancia en la categoría de Mejor Banda Sonora Original. Los llamados “Tres Grandes”: Oscar, Globo de Oro y BAFTA, así como dos premios Grammy, entre otros, fueron los premios recibidos por Michael Giacchino por su excelente trabajo, lo cual lo hace entrar en los libros de la historia y lo ratifican como uno de los grandes talentos de la composición de bandas sonoras de la actualidad.

Domingo 14 de marzo de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011