miércoles, 31 de marzo de 2010

Jesucristo en el Cine


Hola a todos:

Estamos en la Semana Santa, una de las celebraciones religiosas más importantes para el mundo cristiano. Durante estos siete días del año, además de los ritos y ceremonias que se realizan en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, se emiten por televisión varias producciones cinematográficas que retratan la vida, obra y misión del rabino nazareno. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar la música que acompañó a algunas de estas recordadas producciones.

Cabe aclarar que, como menciona el experto en bandas sonoras Conrado Xalabarader, “las características tan complejas en la figura histórica y teológica de Jesucristo hacen difícil -sino imposible- una concreción musical definitoria. Normalmente, en el cine, se ha recurrido a la música sacra, creada bastantes siglos después de su existencia, o a la hebraica, pero siempre conforme a unas interpretaciones libres.”

El húngaro Miklós Rózsa compuso la banda sonora para la superproducción Rey de Reyes, de la Metro Goldwyn-Mayer. Esta cinta, estrenada el 11 de octubre de 1961, retrata y narra toda la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, pero dándole relevancia al dominio que tenían los romanos en la llamada “tierra prometida”. De igual forma, el personaje de Barrabás cumple un papel importante, ya que se muestran sus pensamientos y diferencias ideológicas con Jesús, así como su amistad con Judas Iscariote.

El actor Jeffrey Hunter, oriundo de New Orleans, Louisiana, fue el encargado de interpretar a Jesucristo, siendo uno de los primeros íconos de los actores que alguna vez encarnaron al mesías. Nicholas Ray era conocido por la clásica Rebelde sin Causa, protagonizada por James Dean, y quiso incursionar con un filme del género épico con Rey de Reyes, que de hecho fue un remake de un filme silente de 1927, dirigido por el legendario Cecil B. De Mille. Como dato curioso, aunque no apareció en los créditos, Orson Welles prestó su voz para ser el narrador en esta cinta.

De la música hay que decir que es otra de las grandes obras maestras del húngaro Miklós Rózsa, quien trabajó durante toda la década de los 50 en filmes del género épico-histórico, en las que el Imperio Romano se veía envuelto, tal y como en Quo Vadis, Julio César y Ben-Hur. Para esta partitura, el compositor creó un tema grandilocuente, con un poderoso coro que buscaba resaltar la grandeza del rey de reyes. La banda sonora fue publicada por el sello Rhino y tiene una duración de 134 minutos aproximadamente, una partitura extensa, pero bien lograda y apropiada, compuesta por una de las leyendas de la música para cine.

La historia más grande jamás contada, fue estrenada en febrero 15 de 1965, tiene una duración de aproximadamente 3 horas y 20 minutos y fue dirigida por George Stevens. Además de esto, contó con un elenco multiestelar, incluyendo a Charlton Heston en el papel de Juan El Bautista, Dorothy McGuire como la virgen María, José Ferrer como Hérodes Antipas, Martin Landau como Caifás, Sidney Poitier como Simón de Cirene, y en el rol principal de Jesucristo estuvo el actor sueco Max von Sydow.

La banda sonora fue compuesta por Alfred Newman, quien más premios Oscar ha recibido en la historia y  padre de la dinastía Newman. El compositor oriundo de New Haven, Connecticut, compuso una de sus mejores partituras, sumamente emotiva y radiante, que demuestran su seriedad, rigor y calidad a la hora de componer. La misma lo hizo merecedor de una nominación al premio Oscar en 1966.

En 1973, se estrenó la versión cinematográfica de Jesucristo Superstar, dirigida por Norman Jewison.Creada por los británicos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, esta ópera-rock fue polémica desde que se estrenó en los teatros y posteriormente con esta versión cinematográfica, debido a que si bien está basada en el evangelio de San Juan, se muestra a un Jesús más humano que divino, igual de vulnerable a los demás, con dudas y temores, lo cual no fue del agrado de algunos fundamentalistas católicos y cristianos.

Sin embargo, con el paso de los años, la obra fue adquiriendo más aceptación y es uno de los musicales más populares y aclamados en el mundo. Para esta versión cinematográfica, participaron en su mayoría actores que ya habían interpretado la ópera en teatro. Filmada en distintas locaciones de Israel y Oriente Medio, esta es una de las cintas imprescindibles para ver en semana santa, impregnada del espíritu y el sonido hippie de la segunda mitad de la década de los 60, es un verdadero clásico, en el cual se destaca el enfrentamiento político e ideológico entre Jesús, interpretado por el tejano Ted Neeley, y Judas Iscariote, interpretado por el afroamericano Carl Anderson.

Jesús de Nazaret es tal vez la la serie más popular y retransmitida cada año en televisión, sobre la vida, obra y misión de Jesucristo en el mundo. El italiano Franco Zeffirelli, a pedido del papa Pablo VI, quien le expresó su deseo de que realizara una gran producción en la que contara la vida de Jesucristo según los cuatro evangelios canónicos, dirigió esta miniserie televisiva, que también fue proyectada en salas de cine. Una superproducción italo-británica, para la cual fueron invitadas grandes superestrellas del séptimo arte.

Entre ellas, Peter Ustinov, Sir Laurence Olivier, Anthony Quinn, Anne Bancroft, Olivia Hussey y Ernest Borgnine. El británico Robert Powell, quien encarnó a Jesús, se inmortalizó con su papel, debido a su parecido físico al prototipo histórico que hemos tenido sobre Jesucristo. La miniserie fue filmada en localidades de Marruecos y Túnez, y tiene una duración total de 371 minutos, un poco más de seis horas.

La música fue compuesta por Maurice Jarre, compositor francés fallecido en 2009, quien acudió a lo étnico y a lo solemne en esta partitura, una de las mejores de su repertorio, sin dudas. Musicalmente, Jarre logró expresar cierto sentido de la espiritualidad y la grandeza de Jesucristo.

La polémica cinta La Última Tentación de Cristo, del director neoyorquino Martin Scorsese, fue basada en la novela homónima del escritor griego Nikos Kazantzakis, publicada en 1960, quien expresa una visión muy personal de Jesucristo, basada más en textos y evangelios que fueron considerados apócrifos, y no en los evangelios canónicos. Filmada en su totalidad en Marruecos, la cinta contó con las actuaciones de Willem Dafoe como Jesús, Harvey Keitel como Judas, Barbara Hershey como María Magdalena y David Bowie como Poncio Pilato.

Estrenada originalmente en agosto de 1988, esta película fue vetada en diferentes países como Argentina, México, Turquía, Chile y Colombia, en donde vino a ser estrenada hasta el año 2001. La música fue obra de Peter Gabriel, uno de los principales promotores de la llamada world music, quien además, con esta banda sonora popularizó aún más este género. En 1990, Gabriel se llevaría el premio Grammy al Mejor Álbum de la Nueva Era, por esta banda sonora, en la cual utilizó como base instrumentación y música del Medio Oriente. Gabriel contó además con la colaboración del pakistaní Ali Khan, Nusrat Fateh.

Fue grande la expectativa que hubo previo al estreno de La Pasión de Cristo, cinta dirigida por Mel Gibson, protagonizada por Jim Caviezel, y que fue estrenada en Marzo de 2004. Esto debido a que se filmó por primera vez una cinta que tuviera diálogos en la lengua que habló Jesús en su tiempo, el arameo, además del latín y hebreo que también se hablaban por ese entonces.

El éxito en taquillas no fue sorpresivo, por la temática del filme y la publicidad que tuvo, pero algunos la criticaron por ser excesivamente violenta y sangrienta. Sin embargo, esa era la intención clara de Gibson, mostrar crudamente lo que vivió Jesucristo para el perdón de los pecados de toda la humanidad. La banda sonora fue obra de John Debney, la cual lo hizo merecedor de la nominación en los premios Oscar de 2005 en la categoría de Mejor Banda Sonora Original. El norteamericano utilizó elementos propios e instrumentación de la música oriental, pero con una sonoridad moderna, además de grandes coros.

Domingo 4 de abril de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011