martes, 16 de febrero de 2010

Avatar - James Horner


Hola a todos:

Dedicaremos nuestras dos próximas emisiones a escuchar en estreno la banda sonora de una de las producciones que más ha dado que hablar en los últimos meses, y que además se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos. Se trata de Avatar, cinta futurista del director canadiense James Cameron, quien luego de 12 años, ha regresado por la puerta grande al mundo del cine. Hasta el momento, la cinta ha sido ganadora de dos Globos de Oro en las categorías de Mejor Película de Drama y Mejor Director, y nominada a 8 premios BAFTA y 9 premios Oscar, entre otros premios internacionales. 

Avatar es una historia de ciencia ficción ideada y escrita por James Cameron hace aproximadamente 15 años. Luego del gran éxito obtenido con Titanic en 1997, el cineasta anunció que su próximo proyecto sería el de esta cinta, cuya inspiración surgió, según sus declaraciones, de todos los libros de ciencia ficción que leyó en su infancia. En un principio, la película iba a ser estrenada en 1999, pero el canadiense consideró que los efectos especiales y la tecnología de la época no eran todavía lo suficientemente efectivos para poder materializar la historia, ambientada en el año 2154, y que tiene lugar en una luna del planeta Polifemo, llamada Pandora, habitada por una especie humanoide llamada Na’vi.

El proyecto se postergó y finalmente, en el primer semestre del año 2006, Cameron comenzó a trabajar con su equipo de producción y con el elenco, encabezado por la actriz Sigourney Weaver, con quien el director había trabajado en Aliens, en 1986. Sin querer dejar escapar los más mínimos detalles, el canadiense comenzó a mover sus fichas. Por ejemplo, quiso crear una lengua propia para la tribu Na’vi, para lo cual contactó al Doctor Paul Frummer, un lingüista de la Universidad del Sur de California, quien creó un vocabulario de aproximadamente 1000 palabras, que fueron enseñadas a todo el elenco.

El equipo encargado de los efectos visuales de Avatar fue la compañía Weta Digital, cuya sede está ubicada en Wellington, Nueva Zelanda. Uno de sus creadores fue Peter Jackson, cuyas producciones, como King Kong y la trilogía de El Señor de los Anillos, han contado con el trabajo de esta compañía. Para lograr crear la atmósfera y paisajes de Pandora, hubo dos equipos de diseño de producción y dos departamentos de arte separados: uno encargado de la flora y la fauna, y otro encargado de las máquinas y factores humanos.

Hay que decir que en esta banda sonora, James Horner reflejó sus principales virtudes, al crear una partitura sólida y efectiva, con pasajes de mucha intensidad y otros de bello lirismo. Pero así como mostró dichas cualidades, el compositor dejó a la vista sus notorios inconvenientes. Sin intención o no, Horner se repite a sí mismo y a su música, con melodías y motivos musicales muy parecidos a los de trabajos anteriores. Este ha sido un factor común dentro de la carrera de este compositor nacido el 14 de agosto de 1953, en la ciudad de Los Ángeles, lo cual lo ha hecho merecedor de varias críticas por parte de especialistas en el tema y del mismo público, al cual no le es difícil distinguir su música y sus acostumbrados reciclajes.

Un compositor puede tener un estilo propio característico, por el cual uno lo identifique, pero no debe repetirse a sí mismo de manera tan frecuente y tan poco disimulada. Esta es una crítica en general de acuerdo a lo que el compositor ha realizado a lo largo de su carrera, sin demeritar en lo absoluto su trabajo, que lo ha dado a conocer en el mundo de la música para cine en las últimas tres décadas, como uno de los principales compositores de bandas sonoras en Hollywood. 

Avatar ha sido el proyecto más ambicioso en el que he trabajado y el más complicado de toda mi carrera”, declaró el compositor, quien contó con la colaboración de la etnomusicóloga Wanda Bryant, para crear una música propia de la cultura Na’vi y de Pandora. Horner trabajó dos grandes bloques musicales: el primero de música tribal que identifica a la tribu Na’vi y el mundo de Pandora, y el segundo de música orquestal tradicional de música para cine, que acompañó especialmente a las escenas de acción.

Jake Sully, un marine parapléjico, reemplaza en el programa Avatar a su fallecido hermano gemelo. Este programa consiste en transportar la mente de los científicos a la de unos cuerpos artificiales Na’vi, para así lograr fácilmente la comunicación con los miembros de esta especie en Pandora. Todo esto con el fin de poder adueñarse de un cotizado mineral llamado inobtanio. 

En su encarnación Na’vi, Jake toma su primer vuelo en un Ikran. Este es el nombre de una bestia voladora de Pandora, con la cual deben vincularse los aspirantes a ser guerreros Na’vi, en una especie de batalla ritual. Tal es el caso de Jake, quien luego de haberse perdido en la jungla de Pandora, conoce a Neytiri, una joven Na’vi que le salva la vida, y posteriormente, luego de presentarlo ante su tribu, le enseña por orden de su madre, la líder espiritual de la tribu, todas sus formas y costumbres de vida, así como su lenguaje.

Es así como Jake, quien fue interpretado por el actor australiano Sam Worthington, entra a formar parte del clan Na’vi, allí en Pandora. Al cumplir su papel de informante del programa Avatar, este hombre logra darse cuenta de que la tribu no se va a retirar del Árbolmadre, lugar donde se encuentra el codiciado mineral inobtanio, debido a que tienen un lazo espiritual que los une a él. Y además, hay algo que lo une aún más con este mundo en el que puede caminar, correr y volar: el amor que siente por Neytiri, con quien se unió de por vida. Tanto él como la doctora Grace, se dan cuenta de lo especial que es Pandora y los Na’vi, por lo cual defienden con su vida a esta tribu de las garras del equipo científico humano defendido por el coronel Quaritch y sus soldados.

En cuanto a lo que deja esta producción de Cameron, la más cara y la más taquillera en toda la historia, hay que decir que a nivel tecnológico y de efectos especiales, es revolucionaria. Si bien el guión es débil y es una historia predecible, es interesante ver cómo se muestra la gran ambición y sed de dominio por parte de la raza humana, lo cual invita a reflexionar sobre lo que pueda pasar en el futuro. En cuanto a la proyección y la realización de la película para verla en tres dimensiones, podemos estar ante el inicio de una nueva era en la historia del séptimo arte. Una era en la que la experiencia del espectador es algo distinta y mucho más cercana a la realidad.

Domingos 14 y 21 de Febrero de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011