jueves, 25 de febrero de 2010

Amor Sin Escalas


Hola a todos:

Dedicaremos nuestra emisión de este fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora de Amor sin Escalas, publicada por el sello británico Rhino Records, en la que encontramos temas de artistas como Crosby, Stills & Nash, Elliott Smith y Roy Buchanan, entre otros. Así mismo, hay un par de cortes de Rolfe Kent, compositor británico nacido en 1963, quien escribió la música original para esta producción cinematográfica, basada en el libro Up in The Air del escritor norteamericano Walter Kirn, publicada en 2001.

La historia nos presenta a Ryan Bingham, un hombre soltero de mediana edad, interpretado por George Clooney, quien pasa su vida entre aeropuertos, aviones, hoteles, auditorios y empresas alrededor de los Estados Unidos. Su trabajo, que podría considerarse indeseable y miserable por muchos, es el de despedir empleados, convenciéndolos de que tendrán un futuro mucho mejor, por irreal que pueda llegar a parecer.

Además de esto, también se desempeña como conferencista: “What’s In your Backpack?” o “¿Qué hay dentro de tu bolsa?”, se llama su discurso motivacional, en el que expresa su modo de ser y su filosofía de vida, tratando de demostrarle a su público que es mejor vivir sin apegos por lo material y especialmente por las relaciones personales, ya que son una carga muy pesada de sobrellevar. Lo que no sabe el señor Bingham, es que el destino le traerá ciertas situaciones que lo harán reconsiderar dichos principios y su forma de ser con los demás, dándose cuenta de que es igual de vulnerable a ellos.

Jason Reitman nació el 19 de octubre de 1977 en Montreal, Canadá. Este joven director, guionista, productor y actor es recordado por películas como Gracias por Fumar y Juno, una de las cintas revelaciones del 2007, por la cual recibió su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Director, además de varias nominaciones. Tal y como en dicha producción, lo que sobresale por encima de otros aspectos en Amor sin Escalas, es su excelente y fluido guión. Reitman adaptó junto a Sheldon Turner, la novela de Walter Kirn, quien elogió el trabajo realizado por el canadiense.

Hasta la fecha, Amor sin Escalas ha arrasado en la categoría de Mejor Guión Adaptado, llevándose el Globo de Oro, BAFTA, el premio otorgado por el Gremio de Guionistas de Estados Unidos, así como el primer lugar en listados de los círculos de críticos norteamericanos. Esto hace pensar que será la indiscutible ganadora en esta categoría en los premios Oscar, que se entregarán el próximo domingo 7 de marzo en el teatro Kodak de Hollywood. Además, la película está nominada en cinco categorías más: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal por el papel de George Clooney, y dos nominaciones a Mejor Actriz de Reparto por los papeles secundarios de Anna Kendrick y Vera Farmiga.

En cuanto a esta banda sonora, compuesta en su mayoría de canciones y no música original, hay que decir que la selección hecha por Jason Reitman fue muy acertada. No solo por el nombre de los artistas, sino principalmente porque los temas encajan a la perfección con la historia y con el protagonista, especialmente. Por momentos, la letra de las canciones parece estar perfectamente sincronizada con el guión escrito por Reitman y Turner, lo cual demuestra que es una banda sonora apropiada y efectiva. Prueba de ello ha sido el premio Satellite que recibió el pasado mes de Diciembre en la categoría de Mejor Banda Sonora.

Rolfe Kent

Sharon Jones & The Dap Kings

Crosby, Stills, Nash & Young

Sad Brad Smith

Elliott Smith

Sobre la película cabe resaltar, además de su excelente guión, las actuaciones por parte de George Clooney, Anna Kendrick y Vera Farmiga, lo cual los ha hecho merecedores de múltiples nominaciones, siendo tal vez la única película con tres de sus actores nominados en este año. De igual forma, Reitman confirma que es un verdadero talento, convirtiéndose en una de las jóvenes promesas en el mundo del séptimo arte.


Domingo 28 de febrero de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011