martes, 22 de diciembre de 2009

El Solista - Dario Marianelli



Hola a todos:

Vamos a dedicar el último programa de este año 2009 a escuchar la banda sonora de una película estrenada en el mes de abril en los Estados Unidos, y que en principio se iba a estrenar el viernes 18 de diciembre en Colombia. Se trata de El Solista, cinta dirigida por el británico Joe Wright, basada en una historia real, que cuenta la historia del violonchelista Nathaniel Ayers, quien sufre de esquizofrenia y no tiene hogar, y la amistad que entabla con el periodista Steve López. La fecha de estreno de esta cinta se pospuso y al parecer estará en las salas de cine de nuestro país el próximo 15 de enero del nuevo año 2010.



Basada en el libro titulado: El Solista: Un sueño perdido, una amistad incomparable, y el poder de redención de la música, del periodista de ascendencia italo-española Steven López, así como en una serie de columnas suyas publicadas en el diario Los Angeles Times, acerca de la historia de Nathaniel Anthony Ayers y la gran amistad que formó con él, Joe Wright, al igual que en sus primeras dos películas, hizo la adaptación de un libro, alejándose esta vez del contexto británico y sumergiéndose en esta historia de vida, que tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles, California.



Cuando parecía ser una gran promesa en el mundo de la música clásica, como un prodigioso violonchelista, a Nathaniel Ayers la vida le cambió por completo. Al estar cursando segundo año en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, este hombre desarrolló esquizofrenia, por lo cual se quedó huérfano y tocando un violín de tan solo dos cuerdas en las calles de Los Ángeles, viviendo de las limosnas que le daban las personas que pasaban, lo miraban y escuchaban.



Sin llegar a imaginarlo, el periodista Steve López, se cruzó un día con este virtuoso, y quedó tan encantado e impactado con su historia de vida, que al entrevistarlo y conocerlo a fondo, para escribir columnas sobre él, se convirtió en su mejor amigo y protector. Es así como se desarrolla esta historia, enmarcada por el fuerte lazo de la amistad y el poder de la música, especialmente.


Dario Marianelli, nació el 21 de junio de 1963 en la ciudad de Pisa, en Italia. Dedicado a la composición de música orquestal y para piano, así como de música para cine. Desde 1994, Marianelli ha trabajado constantemente en el séptimo arte, dándose a conocer con su banda sonora del 2005 Orgullo y Prejuicio, primera cinta de Joe Wright, que recibió muy buenas críticas y que lo hizo merecedor de una nominación en los premios de la Academia, y que le significó el premio a Mejor Compositor en los premios de cine europeo, así como el premio a Mejor Banda Sonora y Mejor Compositor del Año, en los premios mundiales de Bandas Sonoras.

En 2007, gracias a su trabajo en Expiación, Deseo y Pecado, segunda película de Joe Wright, que recibió múltiples nominaciones en los Globos de Oro y premios Oscar del 2008, Marianelli se estableció como uno de los grandes nuevos talentos en el mundo de las bandas sonoras. En la octogésima entrega de los premios Oscar recibiría su primera estatuilla dorada por su partitura para esta cinta, así como en los Globos de Oro y premios BAFTA.


En cuanto a este trabajo de El Solista, hay que decir que la música no es propiamente de él en su totalidad, sino que ciertos fragmentos son originales y otros son arreglos sobre composiciones de grandes figuras de la música clásica, como Beethoven y Bach. En palabras del experto en bandas sonoras, Conrado Xalabarder, es una “partitura que evita tener una estructura y estética cinematográfica, y aparenta ser más una pieza concertista que una banda sonora”. Sin embargo, es indudable que la música que se incluye es sumamente bella.


Con una inversión de 60 millones de dólares, esta tercera producción de Wright se filmó durante el año 2008. El director eligió para los roles protagónicos al actor ganador de un premio Oscar en 2005, Jamie Foxx, y al ganador de un premio BAFTA en 1992, Robert Downey Jr., para encarnar a los protagonistas, Nathaniel y Steve respectivamente. La crítica ha sido en general favorable, aunque no ha sido para nada comparable con los elogios, premios y nominaciones que recibió Joe Wright, por sus producciones anteriores.

¡¡¡Un próspero año nuevo 2010 para todos ustedes!!!

En enero habrá repeticiones de algunos de los mejores programas del año pasado, así como de bandas sonoras destacadas.

Domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.
 

musica 2010 musica 2011