jueves, 3 de diciembre de 2009

Star Trek: La Película - Jerry Goldsmith - 30 años de su estreno



Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar y recordar una de las obras maestras de la música para cine, la banda sonora de la primera película de la saga de Star Trek, también conocida como Viaje a las Estrellas, composición de Jerry Goldsmith, que fue estrenada hace 30 años, el 7 de diciembre de 1979.

En junio de este 2009, pudimos escuchar en este espacio de bandas sonoras de Javeriana Estéreo, la música original de la más reciente película de la saga de Star Trek, la undécima realizada a lo largo de tres décadas, dirigida por J.J. Abrams y que fue estrenada en mayo. De igual manera, en dicho programa hicimos un recuento por la historia de esta serie televisiva, creada e ideada por Gene Roddenberry, un apasionado por la ciencia ficción, quien logró, luego de que la CBS rechazara su propuesta, que la NBC emitiera la serie a lo largo de 3 años, en la segunda mitad de la década de los 60.

Star Trek saldría del aire en 1969 por bajos ratings, pero un año después, hubo un resurgimiento de los seguidores de la serie, conocidos como los Trekkies, quienes pedían a gritos que volviera a emitirse. Entre 1973 y 1974, se realizó una serie animada que tuvo bastante éxito, y en 1975, Roddenberry logró convencer a la Paramount Pictures, para que se realizara una película basada en la serie.

Durante dos años, varios guionistas presentaron propuestas para la película, pero ninguno de ellos tuvo el visto bueno de la productora, por lo cual en 1977, la Paramount canceló el proyecto, y por el contrario, le quisieron apuntar a la realización de una segunda parte de la serie en televisión. Sin embargo, al ver el éxito que obtuvieron Star Wars y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, en ese mismo año, los de la Paramount se dieron cuenta que las películas de ciencia-ficción podían ser exitosas y que debían retomar el proyecto propuesto años atrás por Roddenberry, de realizar la película sobre Star Trek.



Fue así como en 1978, la Paramount convocó a una conferencia de prensa, para anunciar la elección de Robert Wise como el director de la película, quien fuera ganador de dos premios Oscar por su trabajo en West Side Story y Mi bella dama en la década de los 60. De igual manera, fue nombrado Jerry Goldsmith como el compositor de la música, con quien Wise había trabajado en El Cañonero del Yang-Tsé, película estrenada en 1962. El proyecto tomó forma y en diciembre de 1979 se estrenó la película, para la cual se invirtieron 46 millones de dólares, y en la cual participó el mismo elenco de la serie original.

Jerry Goldsmith, a quien dedicamos este año en febrero un ciclo de 3 programas a hacer un recorrido por su vida y obra, con motivo del octogésimo aniversario de su natalicio, fue uno de los compositores más prolíficos en la historia de la música para cine, al lado de grandes exponentes como John Williams, Miklós Rózsa, Bernard Hermann, Max Steiner o Erich Wolfgang Korngold, entre otros.

Conocido por ser un músico al que le gustaba experimentar en sus composiciones, Goldsmith venía de recibir su único premio Oscar, por La Profecía, en 1976, y de trabajar en otra clásica película de ciencia ficción, estrenada en mayo de ese 1979, nos referimos a Alien, el octavo pasajero, partitura densa y asfixiante, caracterizada por la atonalidad y elementos propios de la música contemporánea.

Para la película de Star Trek, Goldsmith no retomó al tema central de la serie televisiva, compuesto por Alexander Courage, sino que creó uno propio, una espectacular fanfarria, hecha en el estilo neo-romántico, muy similar a la realizada por John Williams para Star Wars, dos años atrás. “Cuando paras y te pones a pensar sobre ello, el espacio es un pensamiento muy romántico. Es para mí, como el viejo oeste, estamos arriba en el espacio. Es acerca del descubrimiento de nueva vida, es realmente la premisa básica de Star Trek”, declaró Goldsmith acerca de su creación. Al momento de firmar el contrato con el compositor, la productora le preguntó a Robert Wise si había algún problema en que Goldsmith fuera el encargado de la música, a lo cual respondió “Diablos, no. ¡Él es genial!”.

Algo novedoso dentro de la instrumentación utilizada para esta banda sonora, que fue interpretada por la London Symphony Orchestra, fue la inclusión de un nuevo instrumento musical electrónico llamado Blaster Beam, una manga de metal de 5.5 metros de longitud, al cual van colgados numerosos cables tensados, debajo de los cuales se montan pastillas de guitarra eléctrica, que pueden moverse para alterar el sonido producido. El instrumento se toca golpeando o arrancando las cuerdas con los dedos, palos, tubos o incluso objetos grandes, tales como casquillos de artillería. Este instrumento creado por Craig Huxley, provoca un tono bajo muy característico, cuyo sonido se describe a menudo como "oscuro" o "siniestro". Gracias a la primera película de Star Trek y el uso que le dio Jerry Goldsmith, el instrumento adquirió fama y ha sido utilizado en otras cintas.

Al momento de haber sido estrenada, la película no obtuvo muy buenos comentarios por parte de la crítica, debido a que la película no tenía casi escenas de acción como lo que se pudo ver en Star Wars. Según ellos, había mucho diálogo y esto hizo a la película algo monótona y aburrida. Wise dijo que la versión final de la película fue cortada duramente, de acuerdo a lo que él pretendía, esto debido en gran parte al poco tiempo que hubo para la realización de la cinta. En 2001, Wise creó una versión extendida de la película, con audio remasterizado, nuevas escenas y efectos de computador para completar su versión, que apareció en aquel año en DVD.


A pesar de esto, la cinta recibió tres nominaciones en los premios Oscar, en las categorías de Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Arte y Decorados, y Mejor Banda Sonora Original, por la magistral creación de Jerry Goldsmith.

Domingo 6 de diciembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011