sábado, 28 de noviembre de 2009

Ben-Hur - Miklós Rózsa - 50 años de su estreno



Hola a todos:

Se cumplen 50 años del estreno de una de las películas más exitosas y aclamadas en toda la historia, Ben-Hur, cinta dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston. Recordaremos su banda sonora, obra del compositor húngaro Miklós Rósza, que marcó un hito en su momento y es considerada como una de las grandes obras maestras de la música para cine.

Cuando Ben-Hur se estrenó el 18 de noviembre de 1959, no era la primera vez que se hacía una adaptación cinematográfica basada en la novela de ficción histórica escrita por Lew Wallace, la cual tenía lugar en la época en que vivió Jesucristo, y que a la postre se convertiría en uno de los más grandes bestsellers de la historia. La primera adaptación fue realizada en 1907 por el director canadiense Sidney Olcott, un filme silente de quince minutos de duración. Varios años después, en 1925, la Metro-Goldwyn Mayer produjo otra adaptación de más de dos horas de duración, dirigida por Fred Niblo y protagonizada por Ramon Novarro, filme que ostenta el record de ser la producción más cara de la era del cine mudo.


La década de los 50 es conocida como la era dorada de los filmes épicos en Hollywood, en la que las grandes productoras de la llamada meca del cine, realizaron megaproducciones sobre historias que en su mayoría, estaban inspiradas en historias bíblicas. Bajo esta influencia, la Metro-Goldwyn Mayer quiso hacer un remake de la película del 25 a color, invirtiendo todo lo que fuera necesario y utilizando toda la tecnología disponible en aquel entonces, para lograr una epopeya cinematográfica.


William Wyler fue elegido como director de la cinta, Charlton Heston encarnaría al protagonista Judah Ben-Hur, y dentro del elenco estarían los actores Jack Hawkins, Stephen Boyd y Hugh Griffith, entre otros. 15 millones de dólares fue la cifra invertida en la realización de esta película, que además de ser filmada en su mayoría en los estudios de la MGM, tuvo algunas escenas como la de la carrera de cuadrigas, que fue filmada en Cinecittà Studios de la capital italiana, Roma.

Miklós Rózsa, el compositor de la banda sonora de Ben-Hur, nació el 18 de abril de 1907 en Budapest, Hungría. Estudió música desde temprana edad, influenciado por sus padres. No muy contento con su ciudad natal, el músico se trasladó a Leipzig, en donde estudió en el conservatorio de la ciudad, y posteriormente se radicó por un tiempo en París.


Gracias a su amigo Arthur Honegger, quien compuso la banda sonora de la película Los Miserables de 1934, Rózsa quiso dedicarse a la composición de música para cine. Fue así como a partir de la década de los 40 Rózsa fue uno de los más prolíficos compositores de música para cine, con creaciones como El Ladrón de Bagdad, Días sin huella, Quo vadis?, Ivanhoe, Julio César, Rey de Reyes, El Cid y la que es su obra cumbre, Ben-Hur.


El trabajo de Rózsa fue revolucionario y sumamente importante para los compositores que vendrían después. El húngaro logró crear una gran variedad de temas, con música solemne y festiva por momentos, y en otros dramática y romántica. La virtud del compositor, además de su gran talento para la composición, fue lograr acoplar los diferentes motivos musicales, dándole una unidad a la partitura, convirtiéndola en toda una suite sinfónica que acompaña a la perfección a esta épica cinta.


La famosa carrera de cuadrigas fue grabada en el transcurso de 5 semanas en los estudios Cinecittá a las afueras de Roma. Fueron utilizados 15.000 extras, que formaron parte del escenario más grande construido hasta ese entonces para cualquier película, de aproximadamente 73.000 metros cuadrados.



Esta secuencia de acción, teniendo en cuenta que para la época no existían efectos especiales sofisticados ni generados por computador, es considerada como una de las más grandiosas y espectaculares escenas de acción jamás registradas en toda la historia del séptimo arte. La música de Rózsa, quien según declaró en su momento, caminó durante varios días por las calles romanas, para lograr inspirarse y capturar el sonido de la gloria del Imperio Romano, acompañó a la antesala de la carrera y los momentos después de que esta terminara.


Esto es algo que vale la pena resaltar, porque hoy en día para cualquier película de acción, los compositores de bandas sonoras crean música para ese momento clave dentro de la trama. En Ben-Hur, se optó por dejar el sonido natural de los caballos y carruajes, para que la experiencia del espectador fuera muy cercana a la realidad, además de que esta película fue grabada con una cámara de 65 mm, es decir que se duplicaba el tamaño de la pantalla casi al doble, por lo cual cuando se iba a ver al teatro, era sumamente real y colosal.


Una de las virtudes de esta cinta, fue la forma en que se narró de forma íntima la vida y sentimientos de un héroe como Ben-Hur, sin ser opacado por la grandeza de la historia y el período en que se desarrolla. Diálogos y escenas llenas de drama, sumado a las escenas de acción, hicieron que esta película no tuviera flaquezas, además de otros aspectos por los cuales fue galardonada y aclamada. El manejo del claroscuro fue uno de ellos, que fue pionero en su momento.


Ben-Hur obtuvo un éxito sin precedentes en los premios Oscar. En la entrega número 32 de estos galardones, celebrada la noche del 4 de abril de 1960, obtuvo 11 de los 12 premios que entregaba la Academia por ese entonces. Los premios que recibió fueron los siguientes: Mejor Banda Sonora Original, por el gran trabajo de Miklós Rózsa, Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejores Efectos Especiales, Mejor Diseño de Vestuario a Color, Mejor Fotografía a Color, Mejor Decoración de Set a Color, Mejor Actor de Reparto, por el papel de Hugh Griffith como el jeque Ilderim, Mejor Actor Principal, por el papel de Charlton Heston como Judah Ben-Hur, Mejor Director a William Wyler y, por supuesto, la estatuilla a Mejor Película. El único premio que no obtuvo fue el de Mejor Guión Adaptado.



Hasta la fecha, tan solo Titanic de 1997 y El señor de los anillos: el retorno del rey de 2003, han logrado igualar el record obtenido por Ben-Hur, pero si se hace un análisis de época y cantidad de premios que se otorgan hoy en día, lo de Ben-Hur fue algo magnífico, sin demeritar a las otras producciones. De igual manera, la cinta obtendría 4 Globos de Oro y 7 premios BAFTA.

Domingos 22 y 29 de noviembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011