sábado, 14 de noviembre de 2009

La Sirenita - Alan Menken y Howard Ashman



Hola a todos:

El programa de este fin de semana estará dedicado a escuchar la banda sonora de una de las películas animadas de Walt Disney más recordadas de la historia, La Sirenita, cinta estrenada hace 20 años, el 17 de noviembre de 1989, que fue revolucionaria en diferentes aspectos.


La idea de realizar esta película animada basada en el cuento de hadas homónimo escrito por el célebre escritor danés de literatura infantil Hans Christian Andersen, estuvo en la mente de los miembros de la productora de Walt Disney desde la década de los 30, cuando comenzaban a trabajar en sus primeras películas.


Por diferentes circunstancias, el proyecto quedó en el tintero hasta medio siglo después, cuando a finales de la década de los 80, el director Ron Clements, quien dirigió Policías y Ladrones, cinta estrenada en 1986, propuso realizar una película basada en el cuento de Andersen. Finalmente, la idea fue aprobada y para la realización se incluyeron los bocetos y cambios de adaptación que se habían comenzado en los 30.


En 1987, Howard Ashman, un libretista de musicales y películas de este género, se interesó en el proyecto de La Sirenita. Fue así como junto a Clements y John Musker, ideó la realización de la película a forma de musical de Broadway, su especialidad, y algo que había quedado en el ostracismo en las películas de Disney. Para esto, Ashman trabajó de la mano con su socio musical Alan Menken, con quien había laborado en el exitoso musical de Broadway La pequeña tienda de los horrores de 1982.


Darle este caracter musical a la película significó el trabajo mancomunado entre directores y compositores. Hubo algunos cambios respecto a la historia original, como por ejemplo la creación de un personaje llamado Sebastián, un cangrejo que oficiaba como director musical en el fondo del mar, en el reino de rey Tritón, y como protector de Ariel, la protagonista y una de las hijas del rey.



El formato musical fue el elemento clave y característico de las películas de Disney desde la década de los 30 hasta la de los 70, algo que se retomó hasta la realización de La Sirenita. La banda sonora compuesta por Alan Menken y Howard Ashman incluyó en total siete canciones, además de los cortes instrumentales de la partitura original compuesta por el mismo Menken. En ella se pueden escuchar diferentes estilos musicales, como el inglés del barroco, música francesa y caribeña. Hoy en día sigue siendo considerada como una de las mejores bandas sonoras en toda la historia de Disney.


La Sirenita fue una película revolucionaria por varias razones. En primer lugar, marcó el regreso de los musicales de Broadway a las películas de Disney como formato narrativo que tanto éxito les había brindado en el pasado. La película recaudó 200 millones de dólares en taquillas en todo el mundo, algo jamás sucedido hasta ese entonces. Inclusive, en re-estrenos y realizaciones en VHS y DVD ha tenido ventas millonarias.


En segundo lugar, la animación fue algo innovador, por primera vez se generaron efectos especiales por medio de computadores. En tercer lugar, la película también significó el regreso de los cuentos de hadas a las películas de Disney, luego de 30 años, cuando en 1959 se realizó La Bella Durmiente.


Finalmente, la música fue algo fundamental para el éxito que obtuvo la producción. El trabajo realizado por Alan Menken y Howard Ashman fue prolífico y prueba de ello fueron los premios que recibieron por esta exitosa banda sonora, que a propósito ha sido seis veces platino, una cifra record. Dos premios Oscar y dos Globos de Oro en las categorías de Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original por “Bajo el mar”, y un premio Grammy por el mismo tema calipso, fueron los galardones para esta pareja que logró dos años después el mismo éxito con La Bella y la Bestia, y al siguiente año con Aladdín. La fórmula ganadora fue la misma, la de adaptar el formato de musicales de Broadway a las películas de Disney, que significó la llamada era del "Renacimiento de Disney".

Domingo 15 de noviembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo

domingo, 8 de noviembre de 2009

Bastardos sin Gloria




Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora de la más reciente producción del siempre polémico director norteamericano Quentin Tarantino, Bastardos sin Gloria, cinta estrenada el pasado mes de octubre en nuestro país y que es considerada por muchos críticos como la mejor película de Tarantino, luego de Tiempos Violentos o Pulp Fiction de 1994.

Quentin Tarantino ha sido un declarado fanático de los spaghetti westerns de la década de los 60 y 70. Desde el año 2001 el director nacido en Knoxville, Tennessee, comenzó a escribir el guión de esta película, la cual describe como “Un spaghetti western, pero con iconografía de la Segunda Guerra Mundial” y que considera como su obra en el estilo de Los Doce del Patíbulo, Donde las águilas se atreven o Los cañones de Navarone, todas ellas clásicas cintas del género bélico, que se desarrollan durante el período de la segunda guerra mundial.


El director pospuso la filmación y realización de este filme tanto tiempo, porque cada vez se le iban ocurriendo más cosas y la historia iba creciendo, ya que como afirmó, esta sería una cinta épica en la que reuniría varios elementos, como las batallas sociológicas del racismo y la barbaridad de la guerra, pero de una forma más cercana al expresionismo del cine negro y la ucronía, subgénero de la ciencia ficción en la que una historia real sucedida en el pasado, es versionada de forma diferente y alternativa a lo acontecido.



Tres historias convergen dentro de esta película: una es la de un grupo de prisioneros que se volvieron soldados con el fin de matar nazis, y se hacen llamar a sí mismos “Los Bastardos de Aldo”; la segunda historia es la de una joven judía quien fue la única sobreviviente de una masacre realizada por los nazis, en la que murieron sus padres, y por lo cual quiere vengarse; y finalmente la historia de una miembro de la resistencia alemana, llamada Bridget Von Hammersmak, quien busca efectuar un complot para atacar a la cúpula nazi.




Filmada en Francia y España, esta película de Tarantino tuvo un elenco de lujo, encabezado por Brad Pitt, quien encarnó al teniente Aldo Raine, Diane Kruger en el papel de la agente y actriz alemana Bridget Von Hammersmark, Daniel Brühl como Frederick Zoller, y el austriaco Cristoph Waltz, quien interpretó a Hans Landa, el llamado “cazador de judíos”. Este papel hizo merecedor a Waltz del premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes de 2009. Ante la actuación de Waltz, Tarantino declaró “Creo que Landa es uno de los mejores personajes que he escrito y que escribiré, y Christoph lo interpretó a la perfección... Es cierto que si no hubiese encontrado a alguien tan bueno como Christoph, no podría haber hecho Bastardos sin Gloria”.


Algunos críticos han aclamado a esta cinta de Quentin Tarantino como una obra maestra por algunas escenas magistralmente logradas, lo cual reafirma el talento de este polémico director, como uno de los mejores cineastas contemporáneos. Para algunos no es afortunada la mezcla entre spaghetti westerns y la Segunda Guerra Mundial, además de que la prensa judía no le agrado en lo absoluto la forma en que fueron ilustrados en la cinta. De todas maneras, cabe resaltar, como se mencionó al inicio de este programa, que es una cinta del subgénero de la ucronía, es decir, ciencia ficción, a pesar de tener personajes y situaciones que existieron en la realidad.


La banda sonora de esta cinta, publicada por el sello Warner Music, como ha sido costumbre en las producciones de Tarantino, está compuesta de temas preexistentes de varios artistas populares y de bandas sonoras de filmes del pasado. En ella se encuentran temas del célebre compositor italiano Ennio Morricone, quien le dió un sonido, un colorido y una atmósfera a las películas del oeste de la década de los 60 y 70; música de Billy Preston, David Bowie, Jacques Loussier, Dimitri Tiomkin, Lilian Harvey y Gianni Ferro, entre otros.

Domingo 8 de noviembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

 

musica 2010 musica 2011