jueves, 8 de octubre de 2009

Patrick Swayze (1952-2009)



Hola a todos:

El pasado 14 de septiembre de este año 2009, falleció el famoso actor, bailarín y cantante Patrick Swayze, recordado por sus actuaciones en películas como Dirty Dancing y Ghost. Por tal motivo, le haremos un pequeño homenaje, haciendo un recorrido por su vida y escuchando la música que acompañó a estas exitosas producciones en las que participó durante su carrera.

Patrick Wayne Swayze nació el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas. Hijo de una bailarina, instructora y coreógrafa, y de un ingeniero, Patrick vivió sus primeros 20 años de vida en su ciudad natal, durante sus años de colegio desarrolló habilidades físicas y artísticas, estudió educación física durante dos años, patinaba sobre hielo, actuaba en obras de teatro y practicaba ballet clásico.

Para 1972, Swayze se trasladó a Nueva York, donde completó su formación como bailarín, en las escuelas de ballet Harkness y Joffrey. Gracias a estas habilidades dancísticas y escénicas, así como su formidable estado físico, el tejano inició su carrera como bailarín del famoso Disney Parade, y posteriormente incursionó en Broadway, cuando actúo como reemplazo en el famoso musical Grease, en el papel principal, interpretando a Danny Zuko. En 1979, en la película Skatetown, U.S.A., Swayze debutaría en la pantalla grande, pero se daría a conocer por su actuación en la película Rebeldes de Francis Ford Coppola, estrenada en 1983.


Su primer gran éxito vino con la miniserie televisiva Norte y Sur, basada en la trilogía de novelas escritas por John Jakes, acerca de la amistad de dos hombres oriundos cada uno del norte y del sur de Estados Unidos. La historia narra cómo dicha amistad perdura a lo largo del tiempo, a pesar de que las familias de donde provienen se enfrentan en la Guerra Civil Americana de mediados del siglo XIX. Swayze encarnó a uno de los protagonistas, Orry Main, el hombre humilde originario del sur, hijo de granjeros.

En 1987, Swayze protagonizaría una de las películas más exitosas de dicha década en los Estados Unidos, titulada Dirty Dancing. La cinta fue concebida y escrita por Eleanor Bergstein, quien se inspiró en su experiencia propia, cuando en su adolescencia, mientras sus padres jugaban golf en lujosos resorts, aprendía a bailar Mambo, compitiendo en los concursos de “baile prohibido”, tal y como se titula este largometraje.

El argumento central del filme nos muestra el romance que viven un instructor de baile, llamado Johnny Castle, y una joven de 17 años, llamada Frances “Baby” Houseman, en el verano de 1963. Casi un tercio de la película contiene escenas de baile, por lo cual se tuvo que elegir cuidadosamente a los protagonistas. Lógicamente, Swayze, al ser bailarín profesional, era idóneo para este papel, por lo que fue escogido para el papel principal junto a Jennifer Gray.


La película obtuvo un éxito inesperado, y todo gracias al baile y a la música que la acompañó. Su banda sonora es una de las más vendidas en toda la historia, con aproximadamente 42 millones de copias alrededor del mundo hasta la fecha. Variada en géneros, en esta banda sonora se encuentra música de artistas populares del mundo del Pop, Rock, R&B y Soul de los años 50, 60 y 80. Luego de ser lanzada el 21 de agosto de 1987, un día después del estreno de la película, llegó a ocupar el Número 1 en la lista de los 200 álbumes de Billboard durante 18 semanas.


Debido al contexto y la época en que se desarrolla la película, se incluyeron temas bastante populares como estos, los cuales ambientaban las fiestas juveniles de aquel entonces. Swayze desplegó todas sus habilidades profesionales de bailarín en esta película, no solo con estos temas netamente norteamericanos, sino también con música bailable latina, como el mambo y el merengue.


El hombre clave en la selección de temas fue el productor Jimmy lenner, quien había trabajado en el pasado con John Lennon, entre otros artistas. Además de la música perteneciente a la época en que se desarrolla, también hubo lugar para incluir algunos temas románticos pertenecientes a la época en que se filmó la película. Tal fue el caso de “Hungry Eyes”, que dio a conocer a Eric Carmen, y de “She’s Like The Wind”, tema originalmente compuesto para la banda sonora de Grandview, U.S.A, por el mismo Patrick Swayze junto a Stacy Widelitz, pero no fue utilizado.


Swayze guardó el tema y cuando se encontraban filmando Dirty Dancing en 1986, se lo mostró un demo a los productores, a quienes les gustó mucho y dieron el visto bueno para que fuera utilizada dentro de la banda sonora de la película. Swayze grabó el tema junto a Wendy Fraser, y fue uno de los grandes éxitos de la década los 80 en listados de popularidad.


Patrick Swayze fue nominado en los Globos de Oro de 1988, por su papel en Dirty Dancing, en la categoría de Mejor Actor Principal de Comedia o Musical. Y tres años después, sería nominado nuevamente en esta categoría, luego de que protagonizara junto a la naciente estrella de Hollywood, Demi Moore, una cinta dirigida por Jerry Zucker, titulada Ghost.


Esta película narra la historia de amor entre el espíritu de un hombre asesinado, Sam, y la mujer con la que tenía un romance en vida, Molly. La cinta, estrenada a mediados de 1990, obtuvo gran éxito y varias nominaciones en los premios Oscar y Globos de Oro, llevándose dos premios de la Academia en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Actriz de Reparto, por el papel de Whoopi Goldberg como Oda Mae Brown, personaje quien tiene el poder de escuchar a los fantasmas, y es el médium entre el fantasma de Sam y Molly en la película.


La banda sonora de esta película fue obra de Maurice Jarre, compositor francés también fallecido en este 2009, el 29 de marzo. Su trabajo recibió críticas tanto positivas como negativas y fue nominado al premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original. Lo cierto es que su partitura pasó a un segundo plano, ya que dentro de la banda sonora se incluyó un clásico tema romántico compuesto originalmente por Alex North y Hy Zaret, titulado “Unchained Melody”. Esta canción es una de las más versionadas en la historia de la música popular, y la utilizada dentro de Ghost fue la del dúo californiano The Righteous Brothers, publicada originalmente en 1965. La canción acompaña una de las escenas más recordadas de la película, conocida como la escena de la cerámica, en la que Sam y Molly tienen un encuentro erótico.


Al igual que en Dirty Dancing, el papel de Swayze como el fantasma Sam en Ghost, tuvo un impacto cultural bastante grande. De allí en adelante, el actor no volvería a tener el mismo éxito de antes, participando en películas bastante discretas, algunas de ellas fracasos rotundos en taquillas. En 2008, al actor se le diagnosticó cáncer en el páncreas, enfermedad que padeció hasta el día de su muerte, ocurrida el lunes 14 de septiembre de este 2009, en la ciudad de Los Ángeles. Su última actuación fue para la serie televisiva La Bestia, de A&E.

Domingo 11 de octubre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011