sábado, 5 de septiembre de 2009

París

Hola a todos:

El pasado mes de agosto fue estrenada en las salas de cine de nuestro país la película francesa París, obra del reconocido cineasta galo Cédric Klapisch. Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora de esta película, que contó con música de diferentes artistas, tales como Kraked Unit, Quincy Jones, Wilson Pickett, Rosemary Clooney, Wax Tailor y Erik Satie, entre otros.

Llevar por título el nombre de la que es considerada por muchos como la ciudad más hermosa del mundo es algo que llama la atención inmediatamente, antes de adentrarse en esta película. La historia se desarrolla allí en la llamada ciudad luz, protagonizada por Pierre, un bailarín del Moulin Rouge quien recibe la fatídica noticia de que tiene una enfermedad del corazón y puede morir prontamente. A partir de ese momento, el parisino empieza a ver con otros ojos la vida de toda su ciudad así como la de la gente que lo rodea.

La vida de diferentes personas con distintas ocupaciones aparece proyectada dentro de la cinta, cada una con algo especial, teniendo como fondo la París contemporánea. Klapisch es reconocido dentro del ámbito cinematográfico por su particular estilo para filmar y la forma en que muestra las situaciones de la vida cotidiana en sus películas. Además de esto, también le da relevancia al sonido y la música dentro de sus filmes.

En esta película de Klapisch, París es mostrada de diferentes ángulos, logrando resaltar y contrastar la ciudad antigua de la moderna, así como las clases altas y bajas que la habitan, las zonas residenciales y, por supuesto, las zonas turísticas de la capital francesa.

La banda sonora, también contrastante, con temas recientes así como con otros de antaño acompaña y ambienta la historia de todas estas personas, y por supuesto la del protagonista, Pierre, que recordemos fue encarnado en la cinta por Romain Duris, un hombre que ha trabajado en varias ocasiones con Klapisch. En el otro papel estelar estuvo la reconocida Juliette Binoche, quien interpreta a Elise, la hermana mayor de Pierre.

Varios de los cortes musicales que aparecen dentro de esta cinta fueron obra de la compañía de producción musical francesa Kraked Unit, dedicada a la composición de música para cine, fundada por el compositor y DJ Loïc Dury en el año 2000, de la mano de otros músicos y compositores. Esta es la tercera vez que Kraked Unit aporta música para una película de Cédric Klapisch, luego de haberlo hecho en Una casa de locos de 2001 y Las muñecas rusas de 2004.

De este cineasta galo hay que decir que es bastante extrovertido, y tiene tanto sus seguidores como detractores. Si bien en esta película puede haber elementos y momentos muy cliché, también debe resaltarse la narrativa y la forma en que se muestran las diferentes facetas de la ciudad luz.

Domingo 6 de septiembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011