jueves, 6 de agosto de 2009

Vals con Bashir - Max Richter


Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno exclusivo la banda sonora del documental animado Vals con Bashir, obra del cineasta israelí Ari Folman, quien vivió en carne propia la Guerra del Líbano en 1982, cuando tenía 19 años y era soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Folman quiso recrear su experiencia en dicha guerra, más específicamente en la famosa masacre de Sabra y Chatila, en la que murieron miles de palestinos a manos de soldados de las fuerzas armadas israelíes, por medio de esta cinta no convencional, en la que a través de animación gráfica se puede entender la crudeza y desolación de la guerra. Escrita, dirigida y protagonizada por el mismo Folman, esta película estrenada en el Festival de Cannes 2008, llegó a las salas de cine de nuestro país el pasado mes de julio de este 2009.

La historia comienza en el año 2006, cuando Ari Folman se encuentra con un amigo que prestó el servicio militar con él durante la Guerra del Líbano. Este veterano le dice que tiene pesadillas conectadas con vivencias de esa guerra, lo cual sorprende a Folman, quien afirma no recordar nada de ese período en su vida. Luego de conversar con este excombatiente a Ari le llega una imagen a su cabeza de dicho período, en la que aparecen él y sus compañeros de unidad bañándose cerca a la orilla del mar de Beirut, en una noche iluminada por bengalas que caen, mientras los edificios de la ciudad se ven destrozados.

Ari no está seguro de que ese recuerdo que llegó a su mente pueda ser cierto y que haya sucedido en la realidad, por lo cual acude a un amigo psicólogo, quien le aconseja ir en busca de sus excompañeros combatientes, para tratar de descifrar si lo que vino a su mente fue en realidad una memoria real de su experiencia durante la Guerra del Líbano.

La banda sonora de este documental fue obra del compositor alemán Max Richter, nacido en Alemania en 1966, pero radicado desde 1990 en el Reino Unido. Richter fue uno de los cofundadores del ensamble de música clásica contemporánea de seis pianos, llamado Piano Circus, que se especializa en interpretar obras de compositores contemporáneos como Philipp Glass, Steve Reich, Brian Eno y Arvo Pärt. Al igual que ellos, Richter se encuentra dentro de la escuela minimalista, y hasta la fecha ha publicado 4 álbumes en solitario, ha oficiado como productor también, y ha incursionado en el mundo de la música para cine, con trabajos como el que realizó para este documental animado Vals con Bashir.

En ella hay una mezcla de sonidos electrónicos con música clásica. La crítica ha dicho que la música es muy importante en la película, ya que acompaña el drama y sirve como elemento narrativo dentro de la trama. Además de la música compuesta por Richter, aparecen algunas canciones como la clásica “Enola Gay” del grupo británico OMD, entre otras.

La producción de esta cinta animada hablada en hebreo, combinó elementos de animación clásica con animaciones realizadas en el programa Adobe Flash Player. Su realización tomó bastante tiempo, cerca de 4 años. La crítica llenó de elogios a esta cinta de Ari Folman, que hasta la fecha ha obtenido varios premios, así como varias nominaciones.

Fue la primera película animada extranjera en recibir una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro y premios Oscar, llevándose el Globo de Oro. De igual manera, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008, cuando fue estrenada, y ganó el premio a Mejor Película Independiente, en los British Independent Film Awards.

Max Richter, por su parte, fue nominado también por su trabajo en los International Film Music Critics Association, en las categorías de Mejor Banda Sonora Original para cinta animada y Mejor Compositor del Año.

Domingo 9 de agosto de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá, o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011